La Fraternidad llevó adelante la protesta que afectó a todo el servicio ferroviario, excepto los traslados de larga distancia .El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, confirmó que "fue insuficiente" la propuesta salarial del Gobierno y "se pasó a un cuarto intermedio" hasta el martes.
Los trabajadores del Sindicato de Conductores
de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, realizaron desde la hora 0
de este miércoles un paro de 24 horas ante "la totalmente insuficiente e
irrespetuosa" propuesta del Gobierno de aumento salarial del 12% y, a
diferencia de otras ocasiones, las autoridades no dictaron la conciliación
obligatoria para neutralizar la medida que fuerza, que afectó a centenares de
miles de usuarios del ferrocarril.
En ese contexto, los gremios del sector-La
Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF) y las Asociaciones de Señaleros (ASFA) y
del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa)- negociaron de forma
infructuosa en el ministerio de Trabajo la continuidad de la paritaria, rechazaron
ese 12% y aceptaron un cuarto intermedio hasta el martes próximo.
La huelga nacional afectó el servicio ferroviario
-a excepción de los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata,
Tucumán y Córdoba-, en demanda de "una urgente recomposición
salarial".
Maturano, exsecretario de Empleo de la CGT y
titular de la Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte
(UGATT) -la Confederación paralela de los gremios del transporte- sostuvo en
conferencia de prensa que el reclamo ferroviario de aumento salarial obedece a "lo perdido por
los trabajadores por el aumento de los índices del proceso inflacionario", y responsabilizó por el paro nacional al Gobierno del
presidente Javier Milei, que decidió "no decretar la conciliación de
ley".
El sindicalista también exhortó a la conducción
de la CGT a convocar a una nueva huelga nacional "en rechazo de las medidas
económicas oficiales, lo que es ya reclamado por la sociedad y, en especial,
por la clase media", y rechazó "la
ausencia de una propuesta seria por parte del Gobierno ante el actual proceso
inflacionario que afecta al país".
"Los gremios no están exigiendo un aumento
sino una recomposición por lo perdido por el poder adquisitivo a partir de la
inflación. Es decir, se trata de una actualización salarial", dijo
Maturano, quien denunció que el Gobierno "está llevando al país hacia un
caos total".
Los cuatro gremios ferroviarios reclaman una
actualización salarial para sostener el poder adquisitivo de los ingresos
durante el período paritario marzo 2023-abril 2024.
El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio
Sasia, calificó este miércoles como "insuficiente" la propuesta
salarial oficial y confirmó el cuarto intermedio para las 11.30 del martes
próximo.
Fuente: Telam