AHORA SE NECESITA CASI $39.000 PARA LLENAR EL TANQUE EN TUCUMÁN

 

Los empresarios del rubro combustibles creen que el mes que viene puede haber otro reajuste. Además se espera un incremento en el valor del GNC.

A solo tres días de iniciar enero, los ciudadanos de Tucumán se vieron afectados nuevamente en sus economías. Las compañías petroleras implementaron un incremento del 27%, elevando el costo del litro de nafta súper a casi $800. Con esta ajuste, el combustible alcanza un valor histórico de un dólar por litro. Sin embargo, este no sería el único ajuste durante el verano.

Según Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresas de Combustibles, existe la posibilidad de un aumento adicional, llevándolo a una paridad de importación. "También está pendiente la actualización del impuesto que los grava. De concretarse, sería el 1 de febrero y tendría una incidencia del 27% del precio de los surtidores. Pero no sabemos si lo prorrogarán de nuevo", indicó Castellanos.

Las petroleras aguardaban la oportunidad para ajustar los precios en las pizarras, asegurándose de no quedar rezagadas en comparación con los precios de la región. Un indicio de esta tendencia fue la decisión de la Secretaría de Energía el 28 de diciembre pasado, que dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol, variando entre el 28,45% y el 34,44%.

Shell tomó la iniciativa el martes por la noche al aumentar los precios de sus combustibles: llevó la nafta súper de $631 a $795, la V-power de $770 a $968 y la V-power diesel de $819 a $1.032.

Ayer fue el turno del resto de las operadoras en Tucumán. La petrolera de bandera nacional YPF incrementó la nafta súper de $618 a $779, la Infinia de $749 a $944 y la Infinia Diesel de $780 a $999.

También se esperaba que el aumento replicara en Refinor. Incluso, durante el mes también podría aumentar el metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC).

Este aumento es el primero del año y apenas han pasado 21 días desde el anterior, el 13 de diciembre, tras la liberación del dólar impuesta en las medidas económicas del nuevo gobierno de Javier Milei.

El presidente de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Sebastián Vargiu,  explica que hay dos factores detrás de los aumentos en los combustibles: "uno es la inflación contenida en los precios que viene de varios años atrás, y otro la devaluación de esta nueva administración".

 "Tuvimos un aumento del 110% en los últimos 45 días y estamos muy cerca de los valores de mercado donde históricamente en la Argentina el litro de nafta súper costó un dólar", detalló Vargiu. En ese sentido, insistió: "el valor de fluctuación es un dólar; es muy poco probable que baje, debido a la pauta de inflación que se proyecta para los meses que vienen, por lo que el dólar quedará nuevamente retrasado".

 


Respecto de las medidas que tomó el gobierno, Vargiu afirma que este sinceramiento era necesario para “nuestra rentabilidad, pero resta establecer cómo impactará la baja en el consumo”, aunque cree que puede evidenciarse una contracción.

Toda esta situación impulsa una migración de los combustibles líquidos al GNC, reconoció. "El GNC seguramente aumentará, porque el gas en boca de pozo está atado al valor de la nafta súper de YPF", señala el empresario. Y acota: "el porcentaje que aumentó la nafta repercutirá en el fluido, con un valor del metro cúbico que rondará los $400", como está estipulado en los contratos de provisión de gas.  

El tanque lleno

Llenar el tanque de nafta ya es una misión imposible. En muchos casos, la tarjeta de crédito ha dejado de ser un instrumento financiero conveniente para poder cumplir con aquel objetivo.

Llevar a que la aguja del tablero del vehículo se ubique en el máximo de la capacidad de combustible requiere de un esfuerzo financiero extraordinario. Por ejemplo, el conductor de un auto estándar, con un tanque de 50 litros, necesitará cerca de $39.000 para llenarlo, casi $9.000 más que hasta este fin de semana.

Para ejemplificar el aumento del 27% en los combustibles los valores aproximados serían los siguientes:

-      las naftas premium, con la Infinia de YPF serían $47.200

-      nafta V-power de Shell $48.400.

Los propietarios de las camionetas requieren un esfuerzo económico mayor. Por ejemplo, una Volkswagen Amarok o una Toyota Hilux, tienen tanques de 80 litros. Llenarlo hoy con gasoil premium sale $79.920 en YPF la Infinia Diesel y $82.560 la V-power diesel en Shell. Unos $17.000 pesos más caro aproximadamente.

Fuente: https://www.eldiario24.com/

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