La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reportó
una caída en el nivel de ventas de juegos y juguetes del 6%, un desempeño a la
baja atenuado en los últimos 3 días con la realización de la Noche de las
Jugueterías, que era del 10% hasta inicios de esta semana. Foto: Daniel Davobe.
De acuerdo con el nivel de
actividad registrado en los primeros 20 días de diciembre, la cámara venía
proyectando una caída del nivel de ventas en unidades del orden del 10%, aunque
la estimación remontó unos puntos, indicó la entidad en un comunicado.
Con la Noche de las Jugueterías realizada el jueves 21, las promociones
bancarias y las compras de último momento de los últimos tres días, se logró
morigerar el resultado, que cerró en una caída del 6%.
Argentina
cuenta con 180 fabricantes de juguetes, todas micro, pequeñas y medianas
empresas (MiPyMEs) familiares que generan 8000 puestos de trabajo entre
directos e indirectos
"Los precios de los juguetes, comparados con otros rubros como los
alimentos y bebidas para estas fiestas, no aumentaron en la misma magnitud, lo
que terminó influyendo en la compra de los regalos más elegidos por la niñez
para el arbolito: los juguetes", precisó la Cámara.
La entidad informó que "7 de cada 10 regalos que realiza Papá Noel son
juguetes y en este año, con restricciones presupuestarias en las familias, se
decidió privilegiar a los niños y niñas, reduciendo otros gastos de la
nochebuena".
Los artículos más económicos son los que se vendieron en mayor volumen y en
base a observaciones del comportamiento del consumidor en locales, se pudo
notar que se compraron artículos para que sean compartidos entre hermanos y
hermanas como los arcos y pelotas de fútbol o juegos de mesa.
Salvo los productos de aire libre como pelotas, inflables, globos de agua,
lanza aguas, andadores, juegos para la arena y didácticos para primera
infancia, todas las categorías han presentado retrocesos.
El ticket promedio en jugueterías de barrio fue de $7000
pesos por juguete mientras que en cadenas de jugueterías, ascendió a $18000.
En la actualidad, no hay un juguete que se destaque sino que son muchos tipos
de categorías que se demandan.
"Esto es bueno para el gremio ya que permite una venta más homogénea y no
se concentran los pedidos en uno o dos productos únicamente. Existe mucha
competencia hacia el interior del sector" se explicó.
Los precios de los juguetes, señalan desde la Cámara Argentina,
subieron por debajo de la inflación.
Los principales artículos con licencia de una compañía
internacional son los de “Avengers”, “Peppa Pig”, “Merlina”, “La Granja de
Zenón”, “Sofía” y los de siempre como “Princesas”, “Frozen” y “Mickey Mouse”.
Argentina cuenta con 180 fabricantes de juguetes, todas micro, pequeñas y
medianas empresas (MiPyMEs) familiares que generan 8000 puestos de trabajo
entre directos e indirectos, y tras haber invertido en bienes de capital de
última generación, logró automatizar y digitalizar procesos productivos y
comerciales bajo el paradigma de la industria 4.0.
La industria es competitiva en las categorías que se especializa: didácticos,
autos, camiones de plástico, juegos de arena, bebotes, masas de modelar, juegos
de mesa, bloques, monopatines, triciclos, globos, andarines y saltarines, y
explica el 30% del mercado argentino.
Fuente: Telam