Desde el Centro de Profesionales
Farmacéuticos Argentinos aclararon que el conflicto que mantienen es con las
empresas de medicina prepaga, no con las obras sociales, porque "las
prepagas no se adecúan a los plazos de pago". Recalcaron que "no hay
problemas en la atención al PAMI, que abona en tiempo y forma".
La provisión de medicamentos "es normal"
según el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), que
aclaró que "no hay faltantes" de remedios ni cambiaron las
condiciones de pago, y explicó que el conflicto que mantienen es con las
empresas de medicina prepaga, por "las condiciones contractuales que
exigen a las farmacias".
"Para tranquilidad de la población, la provisión de medicamentos es
normal, a través de las droguerías y laboratorios, manteniéndose las
condiciones de pago habituales, sin que haya faltantes de medicamentos",
subrayó el Ceprofar en un comunicado.
Asimismo, remarcó que "la
situación de conflicto se centra en la atención a las prepagas, no así en la
mayoría de las obras sociales".
En este sentido, la entidad precisó que en Argentina, alrededor del 5% de
la población (más de dos millones de personas) reciben sus medicamentos a
través de la medicina prepaga, mientras que el 63% (28 millones de personas)
recibe la atención a través de las obras sociales".
A su vez, recalcó que "no hay problemas en la atención al PAMI, que
está abonando las prestaciones en tiempo y forma a las farmacias, de acuerdo a
lo convenido".
El Ceprofar se refirió en estos términos al conflicto entre prepagas y
farmacias, puesto que -contempló- "en los últimos días se dieron a
conocer, a través de la prensa, problemas en la provisión de medicamentos a los
afiliados de la medicina prepaga".
Al respecto, reconoció que se trata de "un conflicto que viene desde
tiempo atrás, y se debe a las condiciones contractuales que exigen a las
farmacias las empresas de medicina prepaga".
Recordaron que las empresas de medicina prepaga tienen "convenios particulares"
con las farmacias y que estos "se realizan en forma directa entre las
partes, sin que intervengan entidades farmacéuticas ni el Estado".
"A estos convenios no acceden todas las farmacias en forma libre, sino
sólo las farmacias que las prepagas aceptan como prestadoras", ahondó la
agrupación.
En tanto, continúa el comunicado, en los convenios las prepagas exigen a
las farmacias prestadoras condiciones que son de "difícil
cumplimiento": se obliga a un aporte -en carácter de
"bonificación"- que puede llegar hasta el 25%, mientras que la
rentabilidad total bruta del sector farmacia ronda el 31%-32%.
"El problema se agrava porque las prepagas pagan las prestaciones a
las farmacias en un término promedio de 60 días, no adecuándose a los plazos de
pago", advirtió.
Por último, el Ceprofar indicó que "en lo que va del año 2023, a las
empresas de medicina prepaga el Gobierno les ha autorizado aumentar las cuotas
del cobro a sus afiliados un 135%, beneficio que no han trasladado a sus
prestadores (farmacéuticos, médicos, bioquímicos)".
"Cabe señalar que en el mismo período la inflación fue del 113% y el aumento del precio de los medicamentos un 123% promedio, es decir que el incremento de las cuotas de la medicina prepaga supera a la inflación y a los aumentos de los medicamentos recetados, que son uno de sus principales insumos", concluyó la agrupación.