En
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó adelante el XIV Encuentro del Parlamento Juvenil del
Mercosur, que contó con la presencia de una delegación tucumana
compuesta por 14 estudiantes de nivel secundario y dos de la modalidad de
Jóvenes y Adultos.
El Parlamento Juvenil del Mercosur es un
programa nacional que promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre
estudiantes del nivel secundario de los países de la región, con el propósito
de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la
participación como herramienta de transformación social.
Los debates se organizan a través de diferentes
instancias: escolar, provincial, nacional e internacional. En cada una de
estas, los estudiantes elaboran propuestas que quedan plasmadas en documentos o
declaraciones que son presentadas a las autoridades educativas nacionales y del
sector educativo del MERCOSUR.
Bajo el lema "La escuela secundaria que queremos", las y los estudiantes
debaten los ejes de Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Derechos
Humanos, Participación Ciudadana, Integración Latinoamericana, Educación Sexual
Integral, Comunicación y Ambiente.
La delegación tucumana estuvo compuesta por:
· Catalina Colantuoni, de la Escuela de Comercio Nº1;
· Constanza Pascual, del Instituto 9 de Julio;
· Catalina Muro, del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda;
· Manuel Ruiz, del Secundario Bicentenario;
· Mariana Malena Pintos, del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda;
· Sofía Agostina Díaz, del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda;
· Catalina Rosalía Briga, de la Escuela de Comercio Nº4;
· Valentina Lezcano, de la Técnica N° 1,
· Benjamin Jalil, de la Escuela de Comercio Nº3;
· Mauricio Mijalchyk, de la Escuela Técnica N° 3;
· Abril Estefanía Mansilla, de la Escuela Pedro Zavaleta;
· Marcos Damián Viola Olivera, del Colegio Nueva Concepción;
· Belén Lezcano Núñez, del Instituto Juan Pablo II;
· Victoria Gramajo, de la Escuela de Comercio Nº4; y
· Adrián Avalo y Carlos Geréz, por la modalidad de Jóvenes y Adultos.
El Coordinador de Políticas para la Inclusión Social, Pablo
Sosa, expresó: “el Ministerio de Educación, que conduce Juan
Pablo Lichtmajer, brindó un constante el apoyo a las
juventudes, y el programa Parlamento Juvenil es sin duda el espacio que más
arraigo tiene en las escuelas. Si hablamos de participación juvenil, hablamos
de los jóvenes parlamentarios de cientos de escuelas de Tucumán".
En esa línea, agregó: "Quiero agradecer al
ministro por las gestiones necesarias para que el viaje se realice y a cada
docente por motivar a sus estudiantes para que lleven el Parlamento a las aulas.
La participación de los estudiantes fue muy destacada, y sus propuestas fueron
incluidas en el documento nacional. Gracias a cada uno de ellos por un
comportamiento excelente, llena de compromiso y respeto, y en su nombre a sus
familias y escuelas. Quiero resaltar también en nombre de su referente
provincial, la profesora Silvia Sigampa, el gran trabajo del
equipo técnico del Parlamento”.
Fuente: Comunicación Pública - Tucumán