El Ente Nacional
Regulador de la Electricidad exigirá a las distribuidoras notificar a los
usuarios con al menos 48 horas de anticipación. Será a través de
aplicaciones, mensajes de texto o de voz y por mail. Foto: Walter Díaz
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un procedimiento de difusión sistemática, y a la
vez masiva y personalizada, que exige notificar interrupciones del
servicio de energía eléctrica por parte de las distribuidoras del Área
Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con al menos 48 de horas de antelación, a
través de la resolución 689/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Esa resolución avaló el Procedimiento de Difusión de Cortes Programados de
Suministro Eléctrico, que las distribuidoras Edenor y Edesur deberán
implementar sin excepción.
El instructivo exige que estas distribuidoras notifiquen a los usuarios con
al menos 48 horas de anticipación, sobre toda interrupción del servicio que
se programe para la ejecución de obras en la red eléctrica o para el
mantenimiento de la misma. Esta notificación deberá repetirse 24 horas antes del inicio de
la interrupción del suministro eléctrico.
En ambas comunicaciones las empresas deberán indicar fecha del corte y
zonas afectadas, motivo del corte (la actividad técnica que lo
provocará), tiempo estimado de la duración del corte, indicando horario de
inicio y de reposición, y precauciones que el usuario afectado deberá
tomar para preservar la integridad de sus instalaciones y artefactos
eléctricos.
La resolución también estableció que Edenor y Edesur deberán notificar los
cortes programados a través de la aplicación corporativa para celular, o de las
vías de comunicación declaradas por los usuarios.
Ante un número de teléfono, mandarán un mensaje de texto o de voz
grabado y ante una dirección de correo electrónico, un mail.
Dada esta exigencia, las distribuidoras deberán instrumentar las medidas
necesarias para asegurarse de contar con al menos un medio de contacto por cada
usuario.
Edenor y Edesur también deberán publicar y actualizar sistemáticamente los
datos de todos los cortes programados en sus sitios web, así como informarlos
en medios de comunicación gráficos, radiales, televisivos y en redes sociales.
En cuanto al procedimiento aprobado por el ENRE, deberán difundirlo en sus sitios
web, mencionarlo en sus facturas y colocar al menos un afiche alusivo en la
puerta principal y en otros espacios visibles de sus oficinas de atención al
público.
Asimismo, las empresas tienen veinte días hábiles administrativos para
implementarlo.
Fuente: Telam