Con la puesta en escena de “El Elixir de Amor” (L’elisir d’amore), de Gaetano Donizetti, el viernes 1 de septiembre, a las 21 horas, en el Teatro San Martín, se abre la 63º edición del Septiembre Musical, organizado por el Ente Cultural de Tucumán. Las funciones continuarán los días 2, 3, 7, 8, 9 y 10, con entrada libre y gratuita.
Tras el estreno, las funciones
continuarán los días 2, 3, 7, 8, 9 y 10 de septiembre (jueves, viernes y sábado
a las 21 horas; y domingos a las 20 horas), con entrada libre y gratuita.
Recreada íntegramente por artistas
tucumanos, esta ópera cómica en dos actos cuenta con dos elencos, la participación
de la Orquesta Estable de la Provincia,
el Coro Estable, el Ballet Contemporáneo, el Teatro de Títeres y Marionetas,
actores del Ente Cultural, y más de 150 artistas en escena.
Con música de Donizetti y libreto de Felice Romani
-basada en el libreto Le philetre de Eugène Scribe-, la obra fue estrenada en
el Teatro della Canobbiana de Milán en 1832. Posee hermosas melodías y se
destaca Una furtiva lágrima, una de las arias para tenor más famosas.
La puesta original transcurre en una aldea del siglo
XVIII, pero esta puesta es de la década del 30. La obra gira en torno al
rechazo y diferencias sociales, mostrando al amor como un signo igualitario a
través del falso elixir. Nemorino, un joven sin dinero ni trabajo, es el
candidato menos interesante para las mujeres de su pueblo. Está perdidamente
enamorado de Adina, una campesina de buena posición económica, quien lo rechaza
constantemente, incluso, por diversión, generando la burla de mujeres y hombres
del lugar. Obsesionado por ella, Nemorino, escucha la historia de “Tristán e
Isolda” y de un filtro (elixir) de amor que al beberlo Isolda se enamora de
Tristán con gran pasión. Nemorino desea hallar ese elixir. Un mercachifle
(vendedor de ungüentos y productos especiales) llega al pueblo y el joven busca
el “elixir del amor”; el astuto vendedor, engañándolo, le entrega un vino
de Burdeos en un pote especial.
A través de acontecimientos muy humanos, la comedia va
dando la razón a este elixir, que no es más que vino. Mientras, Adina, sin
saberlo, comienza a enamorarse de él ante tanta insistencia amorosa.
Finalmente, Nemorino hereda una gran fortuna de un tío y pasa a ser el
candidato más interesante para todas las mujeres del pueblo.
La Dirección Musical General está a cargo del
Mtro. Jorge Bulacia Soler; la Dirección Escénica es del
Regisseur Jorge de Lassaletta, y la escenografía del Arq. Juan
Carlos Malcún; Maestro Preparador operístico Juan Pablo Scafidi (Buenos
Aires); Asistente de dirección Soledad Alastuey y José Padilla,
Pianistas acompañantes: Oscar Buriek y Javier Ramos.
Dirige el Coro Estable de la Pcia. el Mtro. Ricardo
Sbrocco; el Ballet Contemporáneo, Patricia Sabbag; el Teatro de
Títeres y Marionetas, Romina Muñoz.
En los roles principales, Nemorino, campesino simple
enamorado de Adina, será interpretado por Iván Vega y Agustín
Dranizarek; Adina, campesina rica y caprichosa, estará a cargo de las
cantantes Josefina Viejobueno y Cynthia del Carril; el rol del Dr.
Dulcamara, médico embaucador, lo harán Marcelo Oppedisano y Alfredo
Tiseira; el sargento Belcore será interpretado por Matías Safarsi;
Giannetta –amiga de Adina- estará a cargo de Paula Lozano y Claudia
Manrique.
La asistencia de dirección corre por cuenta de Soledad
Alastuey y José Padilla; el Maestro interno de escenario
es Franco Nicolás Ocampo; y el Maestro interno de luces, Luis
Gómez Salas.
Actúan también los actores Sebastián Bulacio y Gonzalo Veliz y Federico Armanini, Sol Alonso y José Padilla como figurantes.
Jorge Bulacia Soler | Director de la Orquesta Estable
Nació en San Miguel de Tucumán, donde inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) en paralelo con el Instituto Superior de Música de la UNT. Residió en la ciudad de La Plata donde se graduó de la Licenciatura en Dirección en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Participó de innumerables cursos, talleres, concursos y master clases de Dirección Orquestal y Coral. Entre sus maestros más destacados se encuentran Guillermo Scarabino, Carlos Vieu, Luis Gorelik, Pedro Ignacio Calderón, Mario Benzecry, Germán Céspedes Díaz (Colombia), Florent Stroesser (Francia), Sten Lindholn (Dinamarca), Gottfried Hoffmann (Alemania), Jordi Mora (España), entre otros.
Ha desarrollado su actividad como Director de
Orquestas y Coros en diversas agrupaciones de Tucumán, La Plata, Buenos Aires,
Misiones y Córdoba.
Fue subdirector del multipremiado conjunto vocal
“Música Quántica, Voces de Cámara”. Fue seleccionado ganador del Concurso de
Dirección Orquestal llevado a cabo en el Camping Musical Bariloche bajo la
conducción del M° Hadrián Avila Arzuza.
Como docente se desempeña en instituciones de La Plata
y Buenos Aires.
Integró, como oboísta, las filas de las Orquestas
Sinfónica de Berisso y Sinfónica del Conservatorio Gilardo Gilardi, de la cual
también cumplió el rol de asistente de dirección. Fue Director de la Orquesta
de Jóvenes de Chascomús y Berisso, como así también de la Orquesta de San
Ignacio de Loyola, en la Manzana de las Luces de Capital Federal.
Participa activamente como Director invitado en diversas Orquestas del País, Es cofundador y Director de la Orquesta de Cámara Eduardo Sívori de Villa Elisa. Desde el año 2021 fue nombrado Director de la Orquesta Estable de Tucumán, donde desarrolla temporadas de conciertos sinfónicos, sinfónicos-corales, Ópera y Ballet.
Jorge de Lassaletta | Regisseur
Egresó del Conservatorio Provincial de Arte Dramático
“Ramón Serrano” de nuestra provincia y en Buenos Aires de la carrera de Régie
en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fueron algunos de sus
maestros Raúl Serrano, Jorge Petraglia, Constantino Juri, Roberto Villanueva y
Eduardo Rodríguez Arguibel. Como regisseur puso en escena, entre otras óperas:
Dido y Eneas, Don Giovanni y Le nozze di Figaro, Convenienze e inconvenienze
teatrali, Rigoletto, Gianni Schicchi, La historia del soldado, Juana de Arco en
la hoguera, 3 opéra-minutes (Milhaud), La noche de un neurasténico y estrenos
de compositores argentinos como Oh, eternidad y La nariz de Marta Lambertini,
Antígona Vélez de Juan Carlos Zorzi y Guayaquil de Mario Perusso, entre otras.
Producciones fueron realizadas en teatros como el Colón de Buenos Aires,
Argentino de La Plata, San Martín de Córdoba, Municipal de Bahía Blanca, Roma
de Avellaneda, y San Martín de Tucumán. Dentro de su extensa actividad docente,
dictó cursos y seminarios organizados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad
de Buenos Aires y de las Provincias de Buenos Aires y Córdoba, por el
Ayuntamiento del Real Sitio de Henares (Madrid), y el Instituto Nacional de
Teatro. Durante varios años, fue profesor de la cátedra Música y Drama, en la
Facultad de Composición por medios Electroacústicos, de la Universidad Nacional
de Quilmes. También fue profesor titular en el Instituto de Arte del Teatro
Colón, la Escuela de Arte Dramático y el Conservatorio de Música Manuel de
Falla, y dictó clases en el Instituto Universitario de Arte (IUNA).
Actualmente, está radicado en Tucumán.
Juan Carlos Malcún | Escenografía
Es tucumano, nació en Lules en 1947. Ha realizado
diversos trabajos de producción artística en ámbitos del teatro oficial,
independiente y comercial, entre otros: Cavalleria Rusticana, de Pietro
Mascagni (2022); “Esperando la carroza”, de Jabobo Langsner (2013); “Lago de
los cisnes”, de P.L. Tchaikovsky (2011); “La Traviata”, de Giusepe Verdi
(2010), trabajo realizado: Dirección y realización Escenográfica; “Cantata
Carmina Burana”, de Carl Orff (2007); “Brujos y Embrujos”, de Selva Cuenca
(2007.
Premios, becas, distinciones y menciones: “Premio
Teatro del Mundo 2012” (2012). Institución: Centro Cultural Rojas UBA – Por
publicación destacada en el área “Ensayística Teatral” (Años 2011-2012), por el
libro “Los Muros y las Puertas en el Teatro”, de Víctor García (noviembre de
2012.
Publicaciones recientes. “Espacio Escénico” – Texto,
Contexto y Sentido (2021); “Los Muros y las puertas en el teatro de Víctor
García” (2018); Dubatti, Jorge. Citado en bibliografía básica en el libro Cien
años de teatro argentino. Pág 270. Edit. Biblos – Julio 2012 – Buenos Aires; y
citas en el capítulo “Teatro argentino más allá de las fronteras”. Pág. 159.
“Cita que legitima la presencia del director, Víctor García, en la historia del
Teatro Argentino, cumplimentando, así, uno de los objetivos fundamentales de 20
años de investigación en la trayectoria del teatro de Víctor García como un
poeta olvidado del teatro nacional”. Juan Carlos Malcún 2012.
Fuente: Información Pública - Tucumán