TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA: SIDETEC FIRMÓ CONVENIOS POR $ 100 MILLONES

 

Se trata de proyectos vinculados a la  Agroindustria, Economía del Conocimiento, Ciudades Sustentables, Inclusivas y Accesibles, Economía Social y Medioambiente y Cambio Climático. Son el resultado de la convocatoria realizada desde el Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología.  

Este lunes se realizó el acto de presentación y firma de convenios protocolares entre el Gobierno de la Provincia de Tucumán y los responsables de los proyectos financiados en la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2022 del ministerio nacional de ciencia y tecnología. Fueron firmados 8 convenios para transferir un total de $100 millones a instituciones locales.

Estuvieron presentes, por parte del Gobierno de la Provincia, la Secretaria General de la Gobernación, Silvia Laura Pérez; la Secretaria del Ente de Cultura de Tucumán, Analía Carbonell, el Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Tagashira, y demás funcionarios de esa Secretaría.

Se contó además con la presencia de autoridades de organismos provinciales y nacionales de ciencia y tecnología con sede en Tucumán, y particularmente con los directores e integrantes de los proyectos beneficiados.

Proyectos Federales de Innovación 2022 fue una convocatoria acordada entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, y se gestiona a través de las provincias. Estuvo destinada a promover proyectos de transferencia de tecnología con impacto social, productivo y ambiental sobre temáticas presentes en las correspondientes Agendas CTI provinciales. 

Seis áreas de investigación

La Agenda definida para Tucumán incluye las áreas: Agroindustria; Economía del Conocimiento; Ciudades Sustentables, Inclusivas y Accesibles; Economía Social y Medioambiente y Cambio Climático.

Esa agenda fue elaborada a solicitud del MINCYT para ser incorporada como parte sustancial del Plan Nacional de CTI 2030. La Sidetec fue responsable de priorizar en la provincia los proyectos que luego se evaluaron a nivel nacional.

 Tagashira señaló que la convocatoria PFI 2022 fue posible gracias a la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de CTI y que, por primera vez, los fondos fueron transferidos directamente a la provincia de Tucumán para su distribución. Esta modalidad requirió fortalecer las capacidades provinciales y un trabajo articulado con la Secretaria de General de la Gobernación para la gestión administrativa.

Durante el acto cada director de los proyectos describió brevemente la esencia de su iniciativa y el impacto esperado en la provincia. Los proyectos e instituciones beneficiarias de los PFI 2022 son:

1)    Suplemento alimenticio a base de derivados de la agroindustria del NOA accesible a pequeños productores tamberos.

 ●    Institución: Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres

●    Director: Guillermo De Boeck

●    Monto adjudicado: $20.000.000

2)    Circuito ecoproductivo en la interfase urbano rural entre la Sierra de San Javier y el Gran San Miguel de Tucumán, como estrategia de integración socio ambiental y productiva.

●    Institución: Instituto de Investigaciones Territoriales Y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, CONICET-UNT)

●    Directora: Paula Boldrini

●    Monto adjudicado: $15.000.000

3)    Desarrollo de productos artesanales de caña de azúcar para incrementar la competitividad de productores familiares de Tucumán

●    Institución: INTA

●    Directora: Paola Daniela Fontana

●    Monto adjudicado: $10.000.000

4)    Desarrollo de un sistema de monitoreo de los bosques nativos de Tucumán y sus contribuciones al almacenaje de carbono y el ciclo hidrológico

●    Institución: Universidad Nacional de Tucumán

●    Director: Néstor Ignacio Gasparri

●    Monto adjudicado: $11.740.000

5)    Tecnologías para potenciar la producción de frutilla en Argentina

●    Institución: INTA

●    Director: Daniel S. Kirschbaum

●    Monto adjudicado: $15.000.000

6)    Desarrollo de un sistema acuapónico de producción de hortalizas de hojas en la Estación Provincial de Piscicultura El Mollar, Tucumán

●    Institución: INTA

●    Director: Sergio Miguel Salazar

●    Monto adjudicado: $13.580.538

7)    Emprender el hábitat desde la innovación constructiva, el conocimiento y el asociativismo

●    Institución: Universidad Nacional de Tucumán

●    Directora: Lucía Elizabeth Arias

●    Monto adjudicado: $9.679.417

8)    Realización de nodo de articulación social y económica para el desarrollo y fortalecimiento de barrios populares de San Pablo. Caso testigo: Colonia 4

•    Institución: Universidad de San Pablo-Tucumán

•    Directora: Ana Veronica Lombardelli

•    Monto adjudicado: $5.000.000

Por último, Tagashira anunció en el acto que próximamente se abrirá la convocatoria PFI 2023, y contará esta vez con un cupo provincial de $ 200 millones para proyectos de transferencia, con las mismas características que la convocatoria 2022. La fecha de apertura será a mediados de mayo y el cierre a finales de junio.

El Secretario invitó a todas las universidades y organismos de ciencia y tecnología a participar en la convocatoria y a seguir trabajando en proyectos que contribuyan al desarrollo de la provincia de Tucumán.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI