SOLO EL 4% DE LOS FUMADORES LOGRÓ DEJAR DE FUMAR SIN APOYO PROFESIONAL

 

Un informe difundido por la AAMR - Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y la SAP -  Sociedad Argentina de Periodoncia  da cuenta que la mitad de los fumadores intentaron dejar de fumar en el último año en Argentina, y advirtieron que, sin apoyo profesional, "solo el 4% lo logra".

Ambas organizaciones realizaron acciones conjuntas colaborativas y de concientización con el objeto de mejorar las probabilidades de la población para dejar de fumar.

Al respecto, resaltaron que el acompañamiento profesional "puede duplicar con creces" las probabilidades de éxito para abandonar el tabaco.

La neumonóloga coordinadora de la sección Tabaquismo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Cristina Borrajo, comentó que "el 70% de los pacientes ve a su médico de cabecera una vez al año y el 50% a su odontólogo, pero el porcentaje disminuye ampliamente cuando nos preguntamos cuántos pacientes acuden anualmente al neumonólogo".

"El objetivo de aliarnos con la SAP es apoyar a los odontólogos y periodoncistas en la recomendación de dejar de fumar que dan a sus pacientes, brindando además la posibilidad de dar seguimiento con especialistas en cesación tabáquica", sostuvo.

La odontóloga periodoncista de la comisión directiva de la SAP, Alejandra Patricia Tortarolo, afirmó:"Las personas que fuman tienen tres veces más posibilidades de tener enfermedades en las encías que un no fumador, y de responder menos a los tratamientos". "El tabaquismo compromete la actividad inmune en la boca y favorece una mayor destrucción de los tejidos de soporte dentario", agregó.  

Cada cigarrillo contiene más de 5.000 productos tóxicos y cualquier forma de consumir tabaco (fumado o masticado) implica su ingreso al organismo a través de la boca, primer órgano de impacto cuando se fuma, precisaron.

 

Por último, comentaron que la epidemia de tabaquismo es "una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo, mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno".

FUente: Telam - Infobrisas

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI