REPUDIAN LOS COMENTARIOS DISCRIMINATIVOS DEL PERIODISTA LEVINAS CONTRA DE PEDRO

 

La Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) repudió los dichos «discriminatorios y peyorativos» del periodista Gabriel Levinas, quien anoche aseguró en un canal de televisión que la Argentina «no está preparada para un presidente tartamudo», en referencia al ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

Así lo expresó la asociación tras las declaraciones de Levinas en el programa Solo una vuelta más en el canal TN.

«Una vez más nos encontramos en la necesidad de repudiar comentarios de carácter discriminatorio y peyorativo, frente al desconocimiento absoluto de la temática», apuntaron desde la AAT.

«Este tipo de aseveraciones no hacen más que dañar a las personas que tartamudean», lamentaron.

En diálogo con Télam, Janice Ninoná, licenciada en fonoaudiología especializada en tartamudez de la AAT enfatizó en que estos dichos «confunden y desinforman no sólo a las personas que tartamudean sino a la sociedad en general porque siguen instalando mitos que ya se sabe que no son así».

«Lo que evidenció es que todavía hay que trabajar en naturalizar este tema, en erradicar mitos que están muy instalados y sobre todo transmitirle a la sociedad que cualquier persona puede trabajar u ocupar el cargo que sea independientemente que tenga tartamudez o no», aseveró Ninoná.

La tartamudez o disfluencia es una alteración de la fluidez del habla, que afecta a la comunicación de la persona y se manifiesta en las prolongaciones o repeticiones de sonidos, sílabas, palabras o frases.

Según las estadísticas internacionales, está presente en el 1% de la población mundial, con una edad de inicio entre los 2 y 7 años y que el 98% de los casos aparece antes de los 12 años, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

Actualmente se conoce que la tartamudez es «multifactorial», y que puede ser influida y desencadenada por factores «emocionales, genéticos, ambientales y (por características del) cerebro del niño o la niña».


«La tartamudez es una característica más de la persona, pero no la define», apuntó la fonoaudióloga.

Y continuó: «Implica un poco más de tiempo para expresarse, pero la persona (que tartamudea) sabe lo que quiere comunicar y transmitir. Hay que desterrar todos estos preconceptos que no nos ayudan a avanzar como sociedad».

Durante la emisión del programa periodístico del canal TN, Levinas dijo que «le gustaría» un país en el que «estemos tan evolucionados intelectualmente que el Presidente pueda ser una persona que es tartamuda».

«Pero si vas a poner una persona de esta naturaleza como candidato a presidente sabés que en la Argentina va a fallar, porque la sociedad no está preparada para eso. ¿Por qué lo ponés igual? ¿Por qué lo señalás igual?», abundó Levinas, en referencia a De Pedro y la posibilidad de que pueda ser precandidato presidencial.

«No sé por qué lo hacen…va al muere (de Pedro)», agregó el periodista e hizo una comparación con otras figuras del peronismo: «Con la oratoria de (Carlos) Menem, la oratoria de (Néstor) Kirchner, la oratoria de Cristina (Fernández), la oratoria de (Juan Domingo) Perón, (De Pedro) es un tipo que no puede hacer oratoria».

Entre otros mitos que persisten, la fonoaudióloga mencionó el de «asociar la tartamudez a una falta de inteligencia o que no puede ser buen orador» y consideró que pueden «lastimar mucho».

En ese contexto, instó a trabajar para «naturalizar el tema» y aseguró que en este caso «le toca a una figura pública» pero refleja «la realidad» que viven «muchas personas que tartamudean y que sufren discriminación».

Asimismo, desde la asociación destacaron el proyecto de Ley Integral de Tartamudez, presentado en 2022 por las diputadas del Frente de Todos Paula Penacca, Florencia Lampreabe, María Lucila Masin y Alejandra Obeid, y pidieron por su tratamiento.

La iniciativa, que tiene como objetivo asegurar el «acceso al bienestar general» de las personas que presentan disfluencia o tartamudez, pone énfasis en garantizar la detección temprana, la capacitación a profesionales y la difusión y articulación en las escuelas.

Declaraciones de De Pedro

El ministro de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, llamó hoy a construir una «Argentina contra el bullying», una «sociedad mejor» y a «cortar con los discursos del odio», al visitar la ciudad bonaerense de Ensenada, donde entregó 600 netbooks a estudiantes del último año secundario.

«Yo tengo una disfluencia en el habla. Hay alguien acá que tenga tartamudez?», preguntó De Pedro y varias manos se alzaron entre los cientos de jóvenes presentes. «Ahí hay uno, dos, una chica por allá», contó distendido De Pedro y exclamó: «Argentina contra el bullying».

Aseguró que el Gobierno trabajará «para hacer una sociedad mejor, para aceptarnos como somos» y para que haya «líderes positivos que corten con la situación de bullying».

«Vamos a cortar con una sociedad con discursos de odio, acusándonos, para construir una sociedad mejor, una sociedad justa, libre, soberana e inclusive para todos y todas», expresó.

Acompañado por el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el Director General de Educación y Cultura bonaerense, Alberto Sileoni, De Pedro ratificó su compromiso con la construcción de «una Argentina más justa e inclusiva».

«Para construir una sociedad inclusiva hay que cortar con los discursos de odio», posteó luego el ministro en su cuenta oficial de Twitter.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI