MINISTRAS DE LA MUJER DEL MERCOSUR ACORDARON ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA POLÍTICA EN LA REGIÓN

 

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó la delegación argentina en la XXI Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM) que se realizó durante el martes 16 y el miércoles 17 de mayo en el Palacio San Martín, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El trabajo conjunto tuvo como resultado la firma de una recomendación sobre violencia política de género para promover medidas de prevención y erradicación en los países de la región.  

En este marco, Mazzina aseguró que en Latinoamérica "estamos viviendo tiempos muy hostiles, de una violencia que se expresa y se reproduce en las redes sociales, en los medios de comunicación, en los parlamentos; que recae principalmente sobre las mujeres que hacen política y proponen proyectos transformadores". Por eso, destacó que desde esta RMAAM se impulse un abordaje integral, regional y conjunto, de la violencia política "para frenar esta situación y asegurar las condiciones igualitarias en la participación política, así como en el acceso y ejercicio de las funciones públicas". 

"La participación de las mujeres en la política siempre fue clave para impulsar avances en materia género y diversidad en la Argentina", indicó. En este sentido, se refirió al proyecto de Ley Cuidar en Igualdad, que comenzó a debatirse en comisiones del Congreso de la Nación. Además, recordó que el país solicitó una Opinión Consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que los cuidados sean reconocidos como un derecho humano, e instó a los Estados y organizaciones a acompañar el pedido.  

Para finalizar, hizo hincapié en que en el país "preocupa y ocupa la sostenibilidad de esta agenda, que hace a la identidad latinoamericana”. Por eso, y en este contexto de discursos antidemocráticos, llamó a “defender los derechos conquistados, fortalecer nuestros ministerios y áreas creadas y pensar e impulsar políticas que mejoren la vida de las mujeres y LGBTI+”. “Una región con igualdad es una región con bases sólidas para que su desarrollo sea sostenible y, sobre todo, justo”, concluyó. 

Entre los países que integran el MERCOSUR, concurrieron la ministra de Asuntos de la Mujer de Brasil, Cida Gonçalves; la ministra de la Mujer de Paraguay, Celina Esther Lezcano Flores; la directora del Instituto Nacional de Mujeres de Uruguay, Mónica Bottero; la viceministra de Igualdad de Oportunidades de Bolivia, Nadia Cruz; el encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en Argentina, Paul Vallejos; y la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; entre otras autoridades. Cabe destacar que Argentina ofició de país anfitrión por encontrarse a cargo de la Presidencia Pro Témpore del bloque regional. 

Además, en distintas mesas técnicas se avanzó en intercambios sobre derecho al cuidado; violencia por motivos de género y acceso a la justicia; y avances en la implementación de la Campaña Mercosur Libre de Trata. 

Como conclusión, se acordaron dos proyectos de Recomendación: el primero sobre el Abordaje de la Violencia política de género y la participación de las mujeres en toda su diversidad en el ámbito de la política; y el segundo, sobre Fortalecimiento de la Red Regional de Mediadores del Cono Sur. 


Sobre la RMAAM

La RMAAM es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas referidas a temas de género que reúne a las principales autoridades de los Mecanismos Nacionales de Adelanto de la Mujer de los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR y representantes de la sociedad civil. Fue creada por la Decisión MERCOSUR 24/2011 con la función de asesorar y proponer al Consejo del Mercado Común medidas, políticas y acciones en materia de género. En el marco de la RMAAM se realizan mesas técnicas ministeriales y se elaboran declaraciones o resoluciones del Mercosur, así como una declaración final.    

Violencia Política 

Por impulso del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) se trabajó principalmente sobre las estrategias para el abordaje de la violencia política por motivos de género y la participación de las mujeres en toda su diversidad en la vida política.    

Tanto en el espacio de intercambio técnico, en la reunión de altas autoridades como en la actividad pública abierta a la sociedad civil las representantes de los países del MERCOSUR y de organizaciones de la sociedad civil compartieron sus experiencias, diagnósticos e informes elaborados en la materia y las principales estrategias a implementar para su erradicación. 

Además, se hizo especial mención a hechos de gravedad sucedidos en la región, tales como el intento de magnifemicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el asesinato de Marielle Franco en Brasil, así como las diversas persecuciones y criminalizaciones hacia políticas, activistas, lideresas y comunicadoras. 

Por parte de la sociedad civil participaron Marianella Flores Díaz, abogada e integrante de Proyecto Generar; Mabel Bianco, integrante de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancellería; Amalia Mattio, Presidenta del Foro de Mujeres del Mercosur; y Laudelina Inácio da Silva, titular del Consejo Nacional de los derechos de la Mujer de Brasil. 

Recomendación sobre violencia política de género  

El documento acordado promueve la implementación de medidas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y la misoginia en la vida política, así como impulsar la participación de todas las mujeres en la vida política. La recomendación se enmarca en las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos e igualdad de género asumidas por los estados para proteger, respetar y garantizar derechos humanos.  

El documento reconoce la violencia política contra las mujeres como un fenómeno preocupante a nivel mundial y regional que representa una amenaza para la democracia, por cuanto pone barreras a su participación en los procesos políticos e impide que contribuyan a la toma de decisiones que afectan a sus vidas. Asimismo, se advierte sobre el mensaje aleccionador hacia todas las identidades feminizadas, más allá de las destinatarias concretas de los ataques.

Mesas técnicas  

El MMGyD centró la discusión de una mesa técnica en el derecho al cuidado. Allí, compartió la solicitud de Opinión Consultiva ante la Corte IDH para el reconocimiento de los cuidados como derecho humano presentada por la Argentina con el fin de promover el envío de observaciones escritas de sus países que apoyen el proyecto. Además, se expusieron las políticas de todos los países para garantizar el derecho al cuidado. Por su parte, el Instituto Permanente de DDHH del Mercosur presentó el documento que se viene tratando en el Grupo de Trabajo sobre Cuidados que sistematizará los avances y los desafíos en materia de territorialización de los Sistemas de Cuidados. 


En otro orden, se propuso como tema a trabajar el acceso a la justicia para personas en situación de violencia de género. Luego de la aprobación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para Mujeres en situación de violencia de género del MERCOSUR, se busca mantener el tema en agenda para impulsar sus ratificaciones a nivel nacional dentro de cada país. En este marco, se presentó el Programa Acercar Derechos; el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género; entre otras políticas.  

Por último, en la mesa técnica sobre trata de personas los diferentes países expusieron sobre los avances en la campaña “Implementación de la Campaña Mercosur Libre de Trata”, que se aprobó en la última sesión de la RMAAM.    

Por Argentina también participaron la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas; la directora Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; la directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos; la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; el director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Chiesa; y la directora de Relaciones Internacionales, Sabrina Frydman. 

Además, asistieron la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la diputada nacional Mónica Macha; y la fundadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco; entre otras y otros. 


Fuente: Prensa MMGyD


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI