LA ESCUELA DE PACIENTES CONTINÚA CON TALLERES Y ACTIVIDADES

 

"Al principio arrancamos con 20 pacientes y hoy tenemos 90 aproximadamente", señalaron. La directora de la Escuela del hospital Avellaneda, Marcela Collante, médica neumonóloga, contó que se desarrollaron varias acciones entre las aulas de Tabaquismo-Epoc y la de Alergia en el marco del Día del Asma.

 

“Fue una jornada excelente donde participaron los alumnos de la Escuela de Pacientes de ambas aulas y también estuvo presente Reumatología. Se hizo medición de pico flujo, que es un aparato que se usa para medir la capacidad pulmonar”, explicó Collante.

Además, la profesional indicó que se dio una charla para dar a conocer cómo se diagnostica el asma, cuáles son los síntomas y cómo es su tratamiento: “Participaron aproximadamente 50 pacientes y es muy positivo, porque esto tiene un efecto multiplicador ya que son los mismos pacientes los que luego ayudan a otros que ingresan al aula, y además comunican al resto de la comunidad”.

Por su parte, la reumatóloga del hospital Avellaneda, Alejandra Pereyra, quien está a cargo del aula de Enfermedades Reumáticas, manifestó que este es el tercer año que están desarrollando actividades de manera continua. Realizan actividades semanales los jueves, donde cuenta con una gran afluencia de pacientes, aproximadamente 60 personas.

En la oportunidad, Pereyra contó que ayer empezaron con los módulos de terapia ocupacional, que en reumatología ayuda con el manejo de las articulaciones de las manos, que es lo que más afecta la artritis, y sobre todo en las actividades de la vida diaria.

Por otro lado, junto con la terapista y el traumatólogo se evalúan los pacientes que necesitan férulas de reposo y funcionales, que ellos mismos las hacen. “Atraviesa toda la Escuela los pilares de las enfermedades reumáticas, como la salud mental, la alimentación, la actividad física, entre otros. Al principio arrancamos con 20 pacientes y hoy tenemos 90 aproximadamente, con una afluencia de entre 40 y 60”, resaltó Pereyra.

Por último, destacó las actividades conjuntas que realizan entre las aulas porque la idea es que los pacientes sean expertos, es decir que tengan control y conocimiento de su enfermedad y así puedan ayudar a otros.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI