ENTREVISTA A ROSSANA CHAHLA EN “SIN MIGA”

 

Rossana Chahla: Doctora en Medicina. Magíster en Educación Médica. Diplomada en Dirección en Sistemas de Salud. Profesora Titular Cátedra Ginecología UNT. Fue Directora del Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes”. Fue Ministra de Salud Pública de Tucumán. Es Diputada Nacional por Tucumán. Aunando su formación académica con su experiencia en la gestión pública hoy, Rossana Chahla, decide seguir su vocación política disputando la intendencia de San Miguel de Tucumán como candidata del Partido Justicialista. Foto: Rossana Chahla

Sin Miga (*): En general, no hubo mucho protagonismo de las mujeres en gobiernos  locales, en nuestra provincia. En estos últimos años se evidencia una cantidad  interesante de mujeres integrando el plantel de los gobiernos en diversas partes del  mundo, ¿piensa usted que puede haber diferencias entre la gestión municipal ejercida  por un varón y la ejercida por una mujer?

RC: Más que en las diferencias, me gustaría enfocarme en las fortalezas que tenemos las mujeres en posiciones de liderazgo. Por lo general para llegar a espacios de poder debemos realizar mayor esfuerzo, estar más preparadas y haber pasado por distintas experiencias de gestión para demostrar nuestra capacidad. Esto hace que lleguemos con mayores credenciales y, que en algunos casos, tengamos gestiones más ordenadas.

Celebro que cada vez seamos más, pero todavía queda mucho por hacer. Me gustaría que haya más mujeres encabezando listas. Y que nos vayamos abriendo camino entre nosotras, como sucedió cuando fui ministra de Salud que el 85% de los cargos jerárquicos eran ocupados por mujeres.

——-

Sin Miga: No sólo en Tucumán, sino en todo nuestro país, suele criticarse a la  administración pública municipal, haciendo foco en una deficiente prestación de los  servicios a la comunidad. ¿Cuál es su visión al respecto? ¿ha pensado alguna reforma para mejorar dichas prestaciones?

RC: La municipalidad es un centro de provisión de servicios y es fundamental que el recurso humano esté capacitado y que haya planificación con objetivos y resultados. Los ciudadanos y ciudadanas son los que pagan los impuestos y deben ser quienes evalúen la calidad de los servicios. Por eso utilizaremos la tecnología para que puedan enviarnos las necesidades y problemas para que podamos solucionarlos con inmediatez y puedan evaluar. Por ejemplo con el bacheo, a través de una foto que nos envíen y tendremos cuadrillas nocturnas que solucionarán el problema en 72hs.

——-

Sin Miga: ¿Qué políticas implementará en el área de salud que le compete al  municipio, específicamente en la Asistencia Pública Municipal?

RC: En 180 días me comprometo a abrir nuestra emblemática Asistencia Pública. Propongo la Refuncionalización de la Asistencia Pública Municipal que  dejó de ser una institución referente en atención de la salud pública y debemos volver a ponerla en funcionamiento. Propongo una transformación hacia Centros de Atención de 24 horas con servicios de odontología, salud materno infantil, vacunación y atención para adolescentes.

Así mismo, voy a crear el Primer Centro de Diagnóstico Médico Municipal para mejorar la accesibilidad y calidad en la realización de estudios médicos. La creación del Centro de Atencion del Adulto Mayor con un abordaje integral y articulación con los geriátricos públicos y privados a través de una red de salud. Y una Red Asistencial de Salud Mental para fortalecer la protección de los ciudadanos con enfermedades mentales y abordaje adicciones y la articulación multisectorial para dar cumplimiento a la Ley de Salud Mental (Ley 26.65).

——-

Sin Miga: La ESI es objeto de debate, e incluso de oposiciones, en algunos  sectores de nuestra sociedad. En las escuelas municipales de la capital ¿como  piensa que se implementará la Educación Sexual Integral?

RC: En agosto del año pasado la Honorable Legislatura de Tucumán dio el debate y sancionó la  adhesión a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y en octubre se promulgó. He mantenido conversaciones con Centros de Estudiantes y jóvenes y es un tema importante para ellos y para toda la sociedad ya que tiene implicancias en la salud pública. Es fundamental involucrarnos para que la implementación sea estandarizada y acorde a la Ley.

——-

Sin Miga: ¿Cómo implementaría la formación integral en género y violencia de género para funcionari@s y emplead@s de las dependencias de su cartera, tal como lo  establece la Ley Micaela?

RC: El Municipio de San Miguel de Tucumán se encuentra adherido por ordenanza a la Ley Micaela desde 2020. Sin dudas la capacitación en género y violencia contra las mujeres es una herramienta fundamental para abordar esta problemática. Quiero que, a través de convenios que vamos a firmar con el Estado Nacional y Provincial, todas las personas que integran la Municipalidad cumplan con esta formación.

Además, es necesario impulsar otras iniciativas que acompañen el derecho a vivir una vida libre de violencia. Yo propongo la renovación y la creación de Refugios Municipales para personas que se encuentran en situación de violencia de género, ya que el que existe se encuentra en estado deplorable. Así también, considero que es fundamental la creación de un Observatorio de Violencia de Género Municipal, con atención multidisciplinaria, donde, en conjunto con la Provincia, encontremos estrategias para el abordaje integral de la violencia por razones de género.

Por otro lado, también es necesario fomentar la independencia económica, por ejemplo con la creación de programas de capacitación en ciencia, tecnología, finanzas y políticas públicas para mujeres que busquen causar un impacto en la sociedad.

Son muchas las ideas, propuestas y respuestas que desde el Municipio queremos implementar para construir igualdad, no discriminación y respeto por la diversidad.

——-

Sin Miga: Pareciera que el cambio climático, según los expertos, hace imperioso tomar  medidas para adaptarse al mismo. ¿Está cuestión está incluida dentro de su programa  de gobierno? ¿El caso de nuestra ciudad, que cada vez se inunda con mayor  intensidad, ha sido objeto de consideración?

RC: La protección del ambiente y la mitigación del Cambio Climático es una prioridad y debe ser transversal a todos los ámbitos y niveles de gestión. En el Gran San Miguel de Tucumán tenemos más de 500 basurales a cielo abierto. Si se acumulara la basura que se produce por mes en el Gran San Miguel de Tucumán alcanzaría para cubrir 300 canchas de fútbol como las de Atlético de Tucumán. Me comprometo a en 180 días erradicar los basurales con un Plan de Emergencia de Basurales que recoja la basura y siga a su disposición final. Y luego trabajar en la prevención con cámaras y jóvenes promotores ambientales que prevengan y controlen que no se vuelvan a producir

En San Miguel de Tucumán se produce 1kg de basura por habitante por día y la recolección de residuos no es la óptima. Somos una de las pocas ciudades del país que no separa la basura. La recolección también debe ser diferenciada. Propongo la creación de la primera planta de reciclaje de la ciudad y ecopuntos para promover la economía circular. También implementaremos créditos fiscales y fomento para la instalación de paneles solares y transitar progresivamente hacia energías renovables.

——-

Sin Miga: ¿Cómo cree que se puede proteger, desde la Intendencia, el escaso  patrimonio arquitectónico que aún sobrevive en San Miguel de Tucumán?

RC:  Hay normas y procedimientos que debemos cumplir según lo que establece y autoriza la Comisión Provincial del Patrimonio de Bienes Culturales para la conservación y preservación del patrimonio.

Una de mis propuestas es la recuperación de espacios históricos, sociales, urbanos y ambientales que están en desuso y altamente deprimidos que tienen un gran potencial como el Palacio de los Deportes y el Mercado del Norte. Debemos restaurar y/o refuncionalizar estos espacios para garantizar la apropiación de nuestro patrimonio y que el pasado tenga un rol activo en el presente.

——-

Sin Miga: ¿Imagina medidas para restaurar el arbolado urbano? Hay cuadras enteras  sin sombra y no se estimula a los habitantes a reponer los ejemplares dañados. La  Dirección de Parques y Jardines Municipal, ¿qué soluciones puede ofrecer?

 RC: Abordaré integralmente la calidad del aire incluyendo una planificación de arborización y espacios verdes. La OMS indica que debe haber 1 árbol cada 3 habitantes para mejorar la calidad del aire. Además, sabemos que los árboles son beneficiosos para reducir el calor, capturan agua, evitan erosiones, mejoran los aromas y el paisaje. Es necesaria una planificación con las especies arbóreas nativas indicadas para cada espacio y la creación de nuevos espacios verdes y correcto mantenimiento de los actuales para que los vecinos tengan un espacio con ambientes saludables donde puedan sociabilizar.

——-

Sin Miga: Los animales abandonados no sólo implican un síntoma de insuficiente  educación ciudadana sino también el resultado de una legislación incompleta sobre un tema que acarrea problemas de salud pública Nos interesa saber si está dentro de su  agenda institucional y gubernamental.

RC: Los animales de compañía son parte del día a día de muchas personas. Debemos garantizar los derechos de los animales. Implementaré un sistema de cuidado y control de la salud de los animales de compañía y respeto por la vida animal. Voy a crear un Hospital Veterinario Municipal con atención 24 hs; un crematorio para quienes necesiten de este servicio y hogares de tránsito para cuidar de los animales hasta que los puedan adoptar.

——-

Sin Miga: El transporte público es una de las cuestiones más complejas que enfrentará  su gestión. Se trata de un servicio cartelizado con recorridos que hoy resultan obsoletos cuya periodicidad se incumple y tampoco se controla ¿Tiene contemplado  algún rediseño acorde con el actual perfil arquitectónico y poblacional que ha tomado  nuestra ciudad?

RC: Todos los días ingresan más de 300 mil vehículos a la capital y a nivel nacional somos la 2da ciudad en el país luego de CABA de circulación más lenta. Por eso voy a implementar un plan de reordenamiento urbano que contemple tres aspectos:

Descentralizar la administración pública y promover el desarrollo del comercio, la actividad productiva y la cultura en los barrios periféricos; mejorar el transporte público con unidades con aire acondicionado, rampas para discapacitados y paradas confortable, y la implementación de carriles troncales exclusivos para ómnibus y transportes escolares para desalentar el uso de vehículos particulares; y la semaforización inteligente: que esté sincronizada con el flujo del tráfico.

Todo esto debe ir acompañado de educación vial, concientización y respeto y cumplimiento de las normas, para evitar la primera causa de muerte de los jóvenes que son los accidentes viales.

——-

Sin Miga: Las políticas culturales suelen ser catalogadas de erráticas y discontinuas.  ¿Incluye, su programa de gobierno, algo al respecto? Por ejemplo ¿Cómo cubrir las direcciones de los diferentes museos y centros de difusión cultural que posee la  municipalidad?

RC: La cultura es importante para nuestra identidad y educación, además genera oportunidades y trabajo y debemos apoyarla. Propongo el desarrollo de Polos Culturales que permitan visualizar el talento de nuestros artistas para abordar la cultura como una actividad estratégica integral que contribuya al desarrollo social y respete la identidad y pertenencia. Pondremos a disposición espacios municipales de manera gratuita para emprendimientos culturales de los capitalinos.

Así mismo debemos desarrollar un Plan de Renovación de los Museos y Bibliotecas Municipales con innovación tecnológica y sustentabilidad que incluya la creación de un Museo de Arte Contemporáneo y refleje la multiplicidad de expresiones artísticas tucumanas.

——-

(*) - Sin Miga es una "revista digital de cultura creada por un grupo de compañeros y compañeras tucumanxs que apoya políticas enmarcadas en un proyecto nacional, popular, democrático e inclusivo".

 Fuente: http://sinmiga.com/2023/05/07/entrevista-a-rossana-chahla/

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI