DETUVIERON AL FISCAL ACUSADO DE ENCUBRIR EL CRIMEN DE LA JOVEN PAULINA LEBBOS

 

Alberto Lebbos, el padre de la estudiante de 17 años, confirmó a Télam que el entonces fiscal del caso "ya fue detenido y enviado al penal de Villa Urquiza”, donde por el momento cumplirá su pena, aunque se presume que su defensa pedirá el arresto domiciliario ya que tiene 70 años

El exfiscal Carlos Albaca, quien estuvo a cargo de la investigación por el crimen de la joven universitaria Paulina Lebbos, ocurrido en 2006 en Tucumán, y quien había sido condenado en diciembre del 2021 a seis años de prisión por el delito de encubrimiento agravado, fue detenido por orden de la Justicia provincial y ya fue trasladado a un penal.

Alberto Lebbos, el padre de la estudiante de 17 años, confirmó a Télam que el entonces fiscal del caso "ya fue detenido y enviado al penal de Villa Urquiza”, donde por el momento cumplirá su pena, aunque se presume que su defensa pedirá el arresto domiciliario ya que tiene 70 años.

El tribunal de la Sala Conclusional 1 de la capital provincial había ordenado que el exfiscal sea capturado, detenido y alojado en una dependencia policial o en el penal de Villa Urquiza, y en el fallo -al que accedió Télam- los jueces dispusieron que se deberá "tener especial consideración de la imposibilidad de que el penado comparta espacios comunes con la población carcelaria ni estar detenido en comisaría, todo ello, a los fines de resguardar su integridad psicofísica".

El 29 de diciembre de 2021, el exfiscal de instrucción de la II Nominación había sido condenado por unanimidad por el tribunal de la sala III de la Cámara Penal de Tucumán por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado" en el marco de la causa por el homicidio de Lebbos. chos

En ese debate, los jueces Wendy Kassar, Fernanda Bahler y Raúl Cardozo, coincidieron con el pedido de pena por parte de la fiscalía y a la cual se adhirió la abogada Soledad Deza, de la ONG feminista tucumana Mujeres por Mujeres, quien actuó como querellante en representación de la hija de Paulina.

Albaca se convirtió en el primero en ser condenado a pena de prisión por irregularidades cometidas durante el ejercicio de sus funciones como funcionario del Poder Judicial de Tucumán y es el noveno sentenciado por el encubrimiento del asesinato de Paulina.

En total, al exfiscal se le imputaron el delito de incumplimiento agravado más 11 hechos vinculados a pistas que no siguió, a pericias que no se hicieron, a testimonios y evidencias que no se recabaron y se perdieron, en el marco de la investigación del caso de la estudiante, que estaba a su cargo.

En diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia de la provincia dejó firme la sentencia, sin embargo, Albaca solicitó un recurso extraordinario federal para que fuera revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dejó en suspenso el cumplimiento en prisión.

En tanto, la semana pasada la Corte provincial volvió a rechazar dos recursos más interpuestos por la defensa del exfiscal, por lo que ahora la Sala Conclusional 1 ordenó su captura.

El juicio que condenó a Albaca fue el tercero que se realizó en la provincia por el crimen de la estudiante universitaria, pero por el momento el autor del asesinato no se conoce y el femicidio sigue impune.

El hecho

El 26 de febrero de 2006, Paulina Lebbos salió de un boliche ubicado en la zona conocida como el exAbasto, en la capital tucumana, donde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado.

Según determinaron los pesquisas, alrededor de las 6.30 de ese día, ambas subieron a un remís color bordó: Virginia descendió primero en su domicilio de La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje hasta la casa de su novio, aunque nunca llegó.

Después de 13 días de búsqueda, la joven fue hallada asesinada al costado de la ruta provincial 341, a la altura de Tapia, a unos 30 kilómetros de la capital tucumana.

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI