ALBERTO FERNÁNDEZ Y SERGIO MASSA VIAJAN A BRASIL PARA NEGOCIAR IMPORTACIONES

 

Una comitiva argentina encabezada por el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de EconomíaSergio Massa, se reunirá este martes con el mandatario brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, con el objetivo de abordar la evolución del comercio bilateral y fomentar las inversiones en el país.

En ese sentido, el encuentro que se celebrará en Brasilia, será la continuidad del iniciado el jueves pasado a través de una teleconferencia entre ambos Jefes de Estado y que, además, marca la sintonía política que tienen desde la Casa Rosada con el Palacio do Planalto, desde que Lula asumió la presidencia del vecino país en enero pasado.

Mientras que Alberto Fernández y Lula avanzarán en los términos generales de la relación bilateral, los funcionarios económicos abordarán los trazos finos de la negociación, según precisaron fuentes del Palacio de Hacienda

Por otra parte, según indicaron funcionarios económicos de BrasilLula le propondrá a Alberto Fernández la creación de una línea especial de financiación a las empresas brasileñas que le venden a Argentina en reales para “mantener el flujo del comercio bilateral entre los dos principales socios del Mercosur“.

Con relación a esto, Massa mantendrá un encuentro con el ministro de Economía de BrasilFernando Haddad, con la meta de cerrar un acuerdo como el que se anunció con China en los últimos días, es decir, que las importaciones sean en moneda brasileña para que el Banco Central no pierda reservas en dólares.

Previo al viaje de este martes, Massa mantuvo una reunión con empresarios argentinos para coordinar acciones que fortalezcan el comercio bilateral con Brasil. Allí participaron, entre otros, Rodrigo Pérez Graziano (Peugeot Argentina SA); Sebastián Bonetto (Compañía Administrativa del Mercado Mayorista Eléctrico SA); Juan Lozano (CNH Argentina SA); Rodrigo Weisburd (Industrias John Deere Argentina SA) y Carlos Galmarini (Ford Argentina SA).

La idea de comenzar a modificar las divisas implicadas en el comercio bilateral tiene antecedentes: hacia fines del año pasado comenzó a explorarse la posibilidad de una moneda llamada “Sur” y, en las últimas semanas, el propio Lula realizó diversas declaraciones sobre una desdolarización del intercambio.

“Estoy a favor, en el caso de Brasil con Sudamérica, de que creemos una moneda para comerciar, que aquí en los Brics (la coalición de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se cree una moneda de comercio entre nuestros países, como los europeos crearon el euro”, afirmó recientemente el mandatario brasileño.

La agenda de los Brics es también un punto que interesa al Gobierno, debido a que Alberto Fernández ya expresó su intención de formar parte de ese foro en sus diálogos con el propio Lula, pero también con el primer ministro indio, Narendra Modi y con el mandatario de ChinaXi Jinping.

Con el viaje a BrasilFernández Massa volverán a compartir espacio luego que el viernes encabezaran el lanzamiento del Plan Integral Argentina Irrigada, en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En ese momento, Massa citó a la vicepresidentaCristina Kirchner, quien un día antes había dado un discurso en La Plata.

Escuchaba a la Vicepresidenta plantear ‘con cabeza nueva en un mundo nuevo’. Y efectivamente. En este mundo, cuando hablamos de comercio exterior, miramos a nuestro socio principal regional Brasil como un competidor. Pero también como un aliado. Es así, mirar al mundo con una lógica distinta“, puntualizó Massa. 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI