YPF CIERRA ACUERDO EN EEUU POR EL CASO MAXUS

 

Evita una acción legal por más de 14.000 millones de dólares. El fideicomiso de la compañía liberará a la petrolera argentina de un litigio que lleva más de 20 años en la jurisdicción de Delaware. Pagará un 2% del monto reclamado originalmente y quedará eximido de toda responsabilidad. El Ministro Massa celebró la resolución del conflicto.

YPF oficializó un acuerdo con el Fideicomiso de Liquidación Maxus que, de cumplirse ciertas condiciones, “desestimará todas las acciones iniciadas contra YPF y Repsol y otorgará una liberación y absolución total de los reclamos que presentó dicho Fideicomiso por hasta USD 14.000 millones”, según informó la petrolera en un comunicado.

Tras 20 años de litigio y negociaciones, y luego de obtener YPF, en junio de 2020, una decisión de juicio sumario parcial por parte del Tribunal de Quiebras, “YPF y Repsol han llegado a un acuerdo de conciliación bajo el cual el Fideicomiso de Liquidación de Maxus desistiría de las reclamaciones que ha presentado contra YPF y Repsol en el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware, así como a todas las reclamaciones actuales y futuras que pueda tener contra YPF y Repsol”.

"Gran logro de YPF, un éxito de Pablo González, una gran victoria para nuestro País", subrayó Sergio Massa a través de la red social Twitter, donde puso en valor además la labor del presidente de la petrolera argentina: "¡Felicitaciones!".


Para cerrar este acuerdo, YPF y Repsol se comprometen a pagar al Fideicomiso USD 287,5 millones cada uno, sin que ninguna de las dos empresas “admita responsabilidad alguna” sobre el litigio. Este acuerdo, que está sujeto a aprobación judicial, procura resolver una disputa que ha estado en curso durante casi 20 años. El monto que deberá afrontar YPF es cercano al 2% de lo originalmente reclamado en los tribunales de Delaware.

Asimismo, YPF y Repsol han firmado un acuerdo transaccional con Occidental Chemical Corporation y algunas de sus afiliadas, “bajo el que Occidental ha acordado renunciar a todas las reclamaciones que pueda tener contra YPF o Repsol, en relación con las entidades Maxus, el Río Passaic y otras áreas sujetas a remediación ambiental”.

El comunicado de YPF destaca que la compañía también selló acuerdos con varias entidades gubernamentales, como la la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU, y los gobiernos de los estados de Ohio y de Wisconsin, que también se han comprometido a no presentar reclamos judiciales contra la empresa.

“De cumplirse las condiciones, los acuerdos darán por terminado el litigio que se extendió durante años, llegando a un cierre justo y razonable para todas las partes, y que permitirá a YPF seguir centrando sus esfuerzos en la generación de valor y empleo, profundizar el crecimiento de su producción y enfocar sus esfuerzos en las inversiones necesarias para robustecer y diversificar la matriz energética argentina”, señaló YPF.

Fuente: El Patagónico - Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI