UN "VETERANO" AUTOR DE ONCE AÑOS LLEVA TODOS SUS LIBROS A LA FERIA

 

Aprendió a leer y a escribir a los tres años, por eso a los ocho escribió su primer libro de cuentos. Tres años más tarde ya tiene otras cinco historias para niños y ahora lanza su novela "La guerra del cuis".

 Por Eva Marabotto

Probablemente su presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires constituye un récord. Pero a él eso no le importa. Solo quiere escribir y contar las historias que se le ocurren. Sin embargo, ahí estará el domingo a las 14, en el pabellón Amarillo en el stand de la provincia de Buenos Aires presentando sus siete libros: uno de historias para adultos, cinco de cuentos para niños y su muy reciente novela. Tendrá un coequiper de lujo: Víctor Hugo Morales.

El detalle que puede asombrar al lector y a los que recorran los pasillos de la muestra de Palermo es que Ismael Octavio Barsotti y Martínez tiene apenas 11 años. Cuenta el joven autor que comenzó a leer y escribir a los tres, pero a los seis un maestro de arte descubrió que atesoraba varios cuentos. Entonces ese profe pactó con su alumno que si editaba un libro él lo ilustraría. El resultado fue “Cuentos de terror, de fútbol y etcétera” , una serie de historias con delicadas acuarelas en cada página.


“Siempre me gustó mucho leer, así que empecé a inventarme las historias que me gustaban”, le cuenta Ismael a Télam antes de sumarse a su entrenamiento de fútbol en la ciudad de Lobos, donde vive con su familia (su mamá, su papá, su abuela y su perra Papafrita).

Desde aquella primera historia Ismael, que se confiesa fanático de Julio Cortázar, especialmente de su “Casa tomada” y cuenta leyendas grecorromanas en un programa de la FM local, 102,9 Radio Reencuentro escribió cinco más para chicos que él mismo ilustró y su primera novela que él mismo ilustró con una aplicación que le permitió hacer dibujos en 3D. 

“'La guerra de cuis' no se sitúa en la actualidad, sino en la época medieval, donde hay caballeros y armaduras. Se me ocurrió mientras miraba a mi perra pelear contra un cuis en el fondo de mi casa. Como la historia se repetía, yo a veces estaba de parte de la perra y otras del cuis, para equilibrar, y puse en palabras esta lucha por el territorio en mi libro”, adelanta Ismael y promete trasladar la pelea de los cuises a otras épocas y convertirla en una saga.


Pero no todo es escritura en la vida de Ismael, ya que integra la Escuela Orquesta de Música del Municipio de Lobos, toca la viola y estudia piano y juega al fútbol en el Club Efil. Con semejante actividad, no extraña entonces que esta semana el Concejo Deliberante lo declaró Personaje Destacado de la Cultura de Lobos.

“Mis amigos del cole y de fútbol se sorprendieron cuando supieron que había escrito un libro. Muchos los leyeron y les gustó, por eso esperan los que siguen”. Precisamente ellos estarán haciéndole hinchada en la Feria en la que estará acompañado por Victor Hugo, a quien emocionó cuando le llevó de regalo su primer libro de cuentos. “Resalto el buen uso del lenguaje que no me sorprende por el modo en que construyó sus libros”, reseñó el locutor tras leer las obras del chico de Lobos. “Quiero mucho a todos mis libros pero me asombro de cómo cambió mi estilo desde el primero de cuentos hasta esa novela”, responde Ismael con la misma modestia con que esperará a sus lectores en la Feria.


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI