TUCUMÁN TIENE LA MAYOR CANTIDAD DE LOCALIDADES CONECTADAS CON FIBRA ÓPTICA EN ARGENTINA

 

El delegado en Tucumán del ENACOM, Ramiro Rearte, se refirió al programa Mi Pueblo Conectado que tiene como objetivo garantizar acceso a la conectividad satelital y brindar recursos digitales en más de 370 localidades argentinas con conexión nula o escasa a internet.

 

Mi Pueblo Conectado, es un programa federal de impacto directo que llevará conectividad satelital y recursos digitales a más de 370 localidades de la Argentina que cuenten con un acceso a internet deficitario o nulo. Ya se firmaron convenios con 19 de las 23 provincias que forman parte de Mi Pueblo Conectado.

Con una inversión total de $1.100 millones, el objetivo de la iniciativa es promover el acceso universal a la conectividad y a las nuevas tecnologías como herramientas de información y conocimiento y propiciar la reducción de brechas digitales, así como impulsar políticas públicas para innovar en la gestión de gobierno, generando bienestar, inclusión y ampliando derechos para toda la población.

Durante la presentación de Mi Pueblo Conectado, el presidente Alberto Fernández señaló: “Hoy estamos dando un paso muy importante no solamente en materia de conectividad, sino en favor de la calidad de vida de la gente. Y un paso que iguala a la sociedad argentina, porque el acceso a internet y al conocimiento no es patrimonio de unos pocos”. También enfatizó que “esta iniciativa es parte de esa reafirmación democrática que todos los días debemos dar, porque la democracia no es un juego de palabras: es animarnos a ampliar derechos. Y es también atender lo que el pueblo necesita. Llevar internet es democratizar a la sociedad”.


Desde Tucumán, Ramiro Rearte, delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), destacó: "Esto responde a la lógica con la que venimos trabajando en ENACOM, con el objetivo de conectar a todos aquellos lugares que no tenían fibra. De este modo estuvimos trabajando en Famaillá, Tafí VIejo, Las Talitas y Villa Carmela, solo por nombrar algunas localidades. Estas son zonas en la que se hacen despliegues a través de ARSAT. Siempre destacamos que uno de los trabajos de ENACOM es incentivar e impulsar las acciones de las pequeñas y medianas empresas".

Rearte agregó que "este programa lo comenzó Juan Manzur, cuando fue jefe de Gabinete, y rápidamente nos pusimos a trabajar de forma articulada". "Nos pone orgullosos impulsar un programa tan federal, en donde nosotros somos la provincia con mayor cantidad de localidades, esto muestra el trabajo en conjunto de comunas y municipios, junto a las provincias y Nación", cerró el funcionario.

Los criterios que se utilizaron para seleccionar las localidades fueron extraídos del Registro Federal de Gobiernos Locales (ReFeGLo) y del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), construidos por el Observatorio Municipal dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior. Gracias a estos instrumentos se detectó el grado de vulnerabilidad de infraestructura de telecomunicaciones de las localidades y la urgencia que existe para llegar con soluciones de conectividad a esos lugares.

A través de la Resolución 19/2022 publicada en el Boletín Oficial a fines del año 2022, la Secretaría de Innovación Pública se comprometió a facilitar el acceso a Internet satelital en puntos abiertos y cerrados, al tiempo que financiará la adquisición de equipamiento informático y pondrá a disposición servicios digitales para favorecer la transformación digital de gobiernos locales, sobre todo mediante estrategias de formación y capacitación. Para ello, la oficina que lidera la secretaria Micaela Sánchez Malcolm trabaja en coordinación con provincias y municipios.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI