SE CONMEMORÓ EL DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

 

Es en homenaje al nacimiento del doctor Bernardo Houssay, galardonado en 1947 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, con lo cual se convirtió en el primer latinoamericano en recibir la distinción en ciencias. Se conmemora cada 10 de abril. Las  investigaciones y descubrimientos de  Houssay sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre resultaron esenciales para comprender la diabetes.

En Tucumán, la investigadora principal del Conicet y directora del IMMCA (Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada), Roxana Chehin, contó que son una experiencia piloto y pionera en Argentina, que sigue un modelo que se da en muchos países exitosos del primer mundo. En estos se pone a los investigadores dentro del Sistema de Salud.

IMMCA es un instituto de triple dependencia entre el Conicet, la Universidad y el Ministerio de Salud Pública  dedicado al estudio de la biología celular y molecular de enfermedades, con el objetivo de brindar herramientas para promover la medicina traslacional.

“Esto es ventajoso porque es un circuito virtuoso donde los investigadores logramos, por el contacto que tenemos con los profesionales de la salud, entender las necesidades reales del sistema y así direccionar nuestras investigaciones”, explicó Chehin.

Además, la profesional contó que dentro del Sistema de Salud hay muchos profesionales que tienen vocación de investigador, por lo que indicó que ellos dan el soporte en la parte molecular y celular a los investigadores:

 “Tenemos varios casos exitosos, donde llevamos años trabajando con neurólogos del hospital Padilla en métodos diagnósticos y posiblemente terapéuticos en la enfermedad de Parkinson. Durante la pandemia trabajamos en métodos para medir la respuesta inmune de la población post-infectada o post-vacunada”.

En este sentido, contó que también trabajaron con el grupo del Padilla, de Verónica Bellomio. En él se testeo la respuesta inmune de pacientes inmunocomprometidos durante seis meses. “Hicimos un trabajo muy lindo en equipo, donde fuimos premiados en varios congresos. Tenemos muy pocos años de rodaje, pero la experiencia fue muy enriquecedora”, indicó.

Bernardo Houssay. Historia de una voluntad


Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI