LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA ALCANZÓ LOS $2,3 BILLONES EN MARZO Y AUMENTÓ 88,3% INTERANUAL

 

La cifra es impulsada por los gravámenes asociados al mercado interno y al empleo, que registraron variaciones interanuales por encima del promedio.

La recaudación tributaria ascendió a 2,3 billones de pesos en marzo, una cifra que implica un aumento de 88,3% respecto de igual mes del año pasado, impulsada por los gravámenes asociados al mercado interno y al empleo, que registraron variaciones interanuales por encima del promedio, en contraposición a los vinculados al comercio exterior, según informó este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los impuestos que registraron una variación superior al promedio fueron: Bienes Personales (+166,83%), Internos Coparticipados (+147,94%), Créditos y Débitos en Cta. Cte. (+122,14%), IVA (+120,56%), Sistema Seguridad Social (+113,03%), Otros coparticipados (+101,12%) y Ganancias (+93,65%).

Sin embargo, los ingresos vinculados al comercio exterior mostraron un fuerte retroceso -Derechos de Exportación (-64,62%) y Derechos de Importación y Tasa Estadística (+71,41%)- frente a marzo de 2022, debido a menores volúmenes declarados en las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) correspondientes principalmente a trigo y derivados de la soja, por efecto de la sequía y la finalización del Programa de Incremento Exportador -o dólar soja- que generó un adelantamiento de las exportaciones que suelen liquidarse en estos meses.

La AFIP destacó que los impuestos vinculados a la producción nacional de bienes y servicios destinados al mercado interno y los vinculados al empleo formal crecieron "por arriba de la variación de precios del período", lo cual "permite presumir que la actividad económica dirigida a la absorción doméstica se mantiene con buena performance". 

Al respecto y puntualmente, dentro de IVA y Ganancias, detalló que los subrubros de estos impuestos recaudados en la actividad interna (IVA Impositivo y Ganancias Impositivo), aumentaron un 157,4% y un 100,9%, respectivamente.

Fuente: Telam


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI