IRON MOUNTAIN: A JUICIO ORAL 18 ACUSADOS POR SU INCENDIO

 

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini envió este miércoles a juicio oral y público a 18 acusados por el incendio del depósito del barrio de Barracas de la empresa Iron Mountain en la que murieron ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil cuando se derrumbó una pared del lugar mientras buscaban apagar el fuego.

Entre los acusados hay directivos de la empresa y exfuncionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de la Dirección General de Fiscalización y Control. También un empleado de seguridad de Iron Mountain que estaba cuando se inició el incendio. Están acusados de los delitos de incendio culposo seguido de muerte y lesiones culposas.

Con los procesamientos confirmados, la jueza Palmaghini dio por cerrada la investigación. La fiscal Marcela Sánchez y Javier Moral, abogado querellante que representa a los familiares de las víctimas, pidieron que el caso pase a juicio oral. Algunas defensas de los acusados se opusieron al entender que todavía quedaban medidas de prueba pendientes.

“No se han recolectado otros medios de prueba que permitan suponer que se modificará la postura adoptada tanto por este Juzgado como por la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, ni tampoco se avizoran otras piezas que puedan producirse a futuro que lograran alcanzar a modificar tales pronunciamientos”, dijo la jueza para rechazar los planteos de las defensas en su resolución de 178 páginas.

 Ahora se deberá sortear el Tribunal Oral Criminal que intervendrá en el caso.

Quiénes son los que van a juicio

En su resolución la jueza decidió someter a juicio a: 

                       1.    Oscar Alfredo Godoy

2.    Eduardo Sueyras Parra,

3.    Guillermo Lockhart,

4.    Héctor Eduardo García,

5.    Christan Walter Castiñeiras,

6.    Feliz Raimundo Lugo,

7.    Jorge Néstor Papanicolau,

8.    Ricardo Edmundo Grunfeld,

9.    Alberto Daniel Graziani,

10. Luis Alberto Cogo,

11. Roberto José Chiesa,

12. Silvia Míriam Hers,

13. Gastón Luis Laugle,

14. Patricia Esther Moroni,

15. Rafael Mario Roldan,

16. Pedro Luis Chapar y/o Pierre Chapar,

17. Vanesa Ileana Berkowski

18. Norberto Ventura Sosa. 


La investigación judicial tuvo distintos momentos y en diciembre del año pasado la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de los 18 acusados. Allí se estableció, y en base a la investigación judicial, que hubo falencias gubernamentales en el control del funcionamiento del depósito de la empresa. Y también que nunca se pudo determinar si el inicio del incendio fue intencional o un accidente.

Los peritajes señalan como causa inmediata del derrumbe de la pared hacia el exterior al colapso de la estructura metálica del depósito -cabriadas y columnas-, como consecuencia del fuego. Ahora bien, aún cuando no lograron los expertos determinar fehacientemente si el inicio del fuego obedeció a un caso fortuito o a una actuación personal, intencional o negligente, (…) la prueba reunida condujo a formular reproches por la contribución culposa a los riesgos generados por el incendio y su fatal desenlace”, dijo el juez de la Cámara Ignacio Rodríguez Varela.

 

Lo sucedido

El hecho ocurrió la mañana del 5 de febrero de 2014 en el depósito que la empresa Iron Mountain tenía en la calle Azara 1245, en el barrio de Barracas, donde guardaba documentación de distintas compañías:  

·         La alarma de incendio comenzó a sonar y tres empleados intentaron apagar el fuego. Una hora después, y mientras bomberos y Defensa Civil intentaban apagar las llamas, una de las paredes se desplomó.

·         El incendio y consecuente derrumbe dejó un saldo de diez personas fallecidas, entre bomberos y rescatistas, mientras que otras siete resultaron gravemente heridas. 

·         En febrero de 2015, las autoridades judiciales confirmaron que el incendio fue intencional. 

·         En mayo del 2014, a cuatro meses del siniestro, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó distintas localidades y oficinas de Iron Mountain en una investigación por lavado de dinero.

·         La AFIP detectó maniobras financieras sospechosas de la compañía por 17,8 millones de dólares entre 2007 y 2014.

·         En 2015 el fisco nacional denunció al HSBC, una de las firmas con más archivos quemados en Iron Mountain, por facilitar la evasión impositiva de 4040 cuentas de argentinos sin declarar en su sucursal de Ginebra. 

·         La intencionalidad confirmada por la justicia respecto del inicio del fuego en el depósito de Iron Mountain, dejó abierta una investigación sobre las razones que llevaron a cometer el siniestro. 

·         Desde la Unidad de Información Financiera (UIF), entregaron a la justicia ya la Fiscalía 37 material que sustenta un presunto acuerdo entre Iron Mountain y sus clientes para eliminar evidencias de posibles delitos de carácter económico.

·         En el caso del BNP y el JP Morgan se encontraron cajas con el rótulo lavado de dinero y material de cuentas off shore. Además de datos de fideicomisos de Cablevisión, del Grupo Clarín, y también está investigada Sideco, la empresa de Franco Macri, padre del Jefe de Gobierno que no investigará, que perdió entre las llamas una caja con el rótulo de “Coimas Perú”.

Foto: Alfredo Luna


Fuentes:  Telam – Noticias Urbanas

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI