CRISTINA KIRCHNER CRITICÓ AL FMI, RESPALDÓ A MASSA Y PIDIÓ CONSTRUIR UN PROGRAMA DE GOBIERNO

 

Cristina Kirchner desde La Plata pidió renegociar el acuerdo con el FMI por “inflacionario”, rechazó las propuestas de dolarización, respaldó la intervención de Massa y reclamó construir un “programa de gobierno”.

Cristina Kirchner reapareció por primera vez en público tras el renunciamiento de Alberto Fernández de ir por la reelección. Desde el Teatro Argentino de La Plata, la Vicepresidenta reclamó renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por “inflacionario”, rechazó las propuestas de dolarización, respaldó la intervención del ministro de Economía, Sergio Massa, y pidió que el Frente de Todos construya un programa de gobierno”.

En efecto, Cristina Kirchner relacionó la escalada inflacionaria con el acuerdo firmado con el FMI y exhortó a rediscutir las cláusulas del programa. “Sostengo que el acuerdo con el FMI es inflacionario, porque es una política enlatada, que se aplica como una receta monotemática a todos los paísesLos planes del Fondo no han dado resultados en ninguna parte. Es necesario revisar las cláusulas del acuerdo”, apuntó.


Durante su clase magistral titulada “La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”, Cristina Kirchner cuestionó las metas impuestas por el organismo multilateral de crédito. “Se perdieron herramientas (de política económica) y se pide que la tasa de devaluación acompañe a la inflación, en un país de economía bimonetaria como el nuestro donde el principal causante de la disparada de los precios es la variación del dólar“, consideró.

Asimismo, la expresidenta ató esos conceptos con la turbulencia cambiaria que vivió la economía en los últimos días. “Cuando uno ve lo que sucedió en la última semana, comienza a advertir que el problema está en otra parte. Porque el dólar se movía y los precios se movían. Hay que hablar de cómo se fijan los precios y si los mercados son tan competitivos a la hora de fijar precios. Esta semana tuvimos y todavía tenemos hoy lo que se han denominado corridas bancarias”, consideró.

Cristina Kirchner rechazó las propuestas de dolarización

En ese contexto, Cristina Kirchner insistió en descartar las propuestas de dolarización y resaltó que sólo “Ecuador, El Salvador y Panamá, y pequeños archipiélagos” tienen ese sistema económico. “Imagínense un país sin política monetaria y cambiaria. Un país donde socios comerciales como Brasil y China devalúen y nosotros no tengamos la herramienta monetaria, y estemos dependiendo de una economía como la de Estados Unidos que es competitiva con la Argentina, mientras que Ecuador es complementaria por materia prima y remesas“, analizó.

La dolarización se presenta como la solución al problema de la inflación“, advirtió la Vicepresidenta antes de mostrar gráficos sobre la economía de Ecuador, con una inflación acumulada del 355% y un creciente endeudamiento en dólares. “Sin política monetaria, debe hacerlo en dólares“, señaló y remarcó la situación de la Argentina durante la pandemia de Covid, cuando el país emitió pesos para cubrir los gastos en salud.


Cristina Kirchner rechazó las propuestas de dolarización: “Fracasó hace 20 años”.

La mandataria advirtió que el plan de transferir los activos y pasivos del Banco Central y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para costear el plan dolarización significaría dejar la participación accionaria que tiene el Estado en empresas como La Anónima, Pampa Energía, Telecom y Grupo Clarín. “Quieren llevar este capital a un fideicomiso en el exterior para recompra barata de las acciones a precios de remante. Estas son algunas de las intenciones de la dolarización“, denunció.

Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años. La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en las plazas, en la desocupación y en la captación. Nos dijeron que un peso era igual a un dólar, fue la dolarización de la economía”, aseguró la expresidenta

Cristina Kirchner apoyó a Massa

Posteriormente, Cristina Kirchner reconoció algunas coincidencias con el ministro de Economía, Sergio Massa. “Estamos ante un nuevo fenómeno, el país creció incluso más que en 2015, pero pasa lo que dijo Sergio, que el país iba a crecer, y yo dije claro, pero alineemos el crecimiento para que no se lo lleven cuatro vivos”, enfatizó.

En tanto, la Vicepresidenta le volvió a hacer otro guiño a Massa, al destacar como “muy bueno” el acuerdo firmado con el gobierno chino para utilizar el swap y así solventar con esa herramienta las importaciones que provengan desde el país asiático a fin de no utilizar dólares del Banco Central. “Ayer el ministro estaba firmando un muy buen acuerdo con China“, destacó.


Cristina Kirchner: “Yo ya di lo que tenía que dar” 

Al cierre de su discurso en el Teatro Argentino de La Plata, Cristina Kirchner, volvió a rechazar una posible candidatura: “Miedo? Miedo tengo porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto, tan inequitativo. Yo ya viví, yo ya di lo que tenía que dar”. Antes, al inicio de su alocución la Vicepresidenta ya había reforzado la negativa a una postulación presidencial. “Ya les dije que no se aten los rulos”, sostuvo. 

En tanto, Cristina Kirchner también se refirió a la interna en el Frente de Todos al sostener que cuando dijo que “agarren el bastón de mariscal” no era “para dárselo en la cabeza a otro compañero o compañera, sino para pensar un país diferente”.

Cristina Kirchner y las críticas a Milei 

Por otro lado, Cristina Kirchner criticó al diputado nacional libertario y candidato presidencial, Javier Milei. “Acá no es casualidad que la única dirigente condenada, perseguida y a la que intentaron asesinar es una sola. No quiero ser autorreferencial pero esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo. ¿De qué? Si nunca te pasó nada hermano, si nunca te pasó nada, ¿qué me venís a joder que te tenemos miedo? ¿De dónde? Caraduras, caraduras. Es increíble”, vociferó.

Previamente, y sin nombrarlos, había comparado a Domingo Cavallo con Milei al afirmar hoy que “la historia de la convertibilidad es la historia de la dolarización” y marcó que “empezó como terminó: con la captura de todos los depósitos”. “La convertibilidad fue una idea que se le ocurrió a un señor de ojitos claros que después tiene un discípulo de ojitos claros en el presente, ahora con más pelo”, dijo.

Cristina Kirchner: “Es necesario volver a construir programas de gobierno”


En otro tramo de su discurso, ante el pedido del auditorio de que sea candidata a presidenta, reclamó construir un “programa de gobierno”. “No, no se trata de una persona, es necesario volver a construir programas de gobierno, es necesario que nada vuelva a depender de una persona”, reaccionó la mandataria.

Luego, la Vicepresidenta reforzó el concepto: “Es necesario que vuelva a haber un programa de Gobierno en donde discutamos estas cosas de las cuales estuvimos hablando hoy, no hay que pelearse y tampoco un programa en base a la fe y anticapitalismo. Hoy el capitalismo ya no es una ideología, es el modo de producción de bienes y servicios más eficiente”.

Cristina Kirchner pidió construir “programas de gobierno”.

“Se vienen momentos en el mundo en los que vamos a tener que estar preparados para grandes cambios. La gran discusión no va a ser si capitalismo sí o no, sino quien conduce los procesos de producción para no dañar tanto el medio ambiente, para que haya mayor igualdad, si los dejamos a los mercados o el Estado vuelve a tomar la dirección, esto es lo que decía Perón”, cerró.

Fuentes: Telam - https://diputadosbsas.com.ar/

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI