CON UNA CARGADA AGENDA DE ACTIVIDADES, INICIÓ EL FESTIVAL TUCUMÁN DANZA

 


Con el auspicio del Ente Cultural de Tucumán, se está desarrollando –hasta el 23 de abril - el Festival Tucumán Danza, que busca crear una plataforma que permita generar y sostener espacios que favorezcan y desarrollen el intercambio cultural entre todos los trabajadores de la danza, y toda persona interesada en participar de dichos espacios.

Se procura que esos espacios sean abiertos para la formación, la creación, la investigación y la puesta en escena en diferentes formatos y estilos para la reflexión y el disfrute.

La propuesta es que todas las actividades no tengan un fin lucrativo y apuntan a volverse sustentables, a generar redes laborales y a ejercer el derecho de y a la cultura; con el fin de democratizar el acceso al trabajo y el acceso de múltiples audiencias.

 

Se consideró que al ser Tucumán un faro a nivel nacional y en la región del NOA, en materia de cultura, es necesaria la participación masiva de todos los trabajadores tucumanos de la danza y el auspicio estatal que permita contener y ayudar al desarrollo de las jornadas.

El equipo de trabajo del Festival Tucumán Danza está conformado por Débora Loto, Martín Abregu, Leandro Cáceres y Natividad Saavedra.

En los ciclos de formación e investigación también se cuenta con la presencia de reconocidos maestros de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires, para que así muchos tucumanos accedan a información que antes veían como imposible de alcanzar.

La estructura está compuesta por las áreas de formación, investigación y puesta en escena, y esta última tiene una convocatoria para que trabajadores, compañías, escuelas y estudios independientes puedan participar y así foguearse en escena.

Mediante este sistema se buscó ser lo más plurales posible, para que las mayorías de las expresiones como bailarines, coreógrafos, performers, músicos, actores y/o personas que muestren sus piezas de danza, teatro, danza experimental, música, performances, work in progress (trabajos en proceso), instalación, o cualquier expresión que puedan y quieran ser mostrados.

Las jornadas serán en total 7, cada una de ellas contará con 3 clases por día de dos horas; mientras que durante los últimos 3 días del festival tendrán lugar espectáculos en diferentes teatros y salas de San Miguel de Tucumán. Entre las diferentes sedes del Tucumán Danza se destacan el Centro Cultural Juan B. Terán y el Teatro Orestes Caviglia del Ente Cultural.

El festival cuenta con el apoyo de organizaciones y agrupaciones tanto de la provincia como a nivel nacional, como lo son la Fundación Movimiento Federal de Danza (nacional), Movimiento Tucumano de Danza, Compañía Independiente de Danza “Khamsa” y la agrupación estudiantil Vamos en Artes, con Presidencia del Centro de Estudiantes y representación en el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, y con presencia en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán.

Objetivos principales que persigue el Festival Tucumán Danza

Crear redes entre los participantes y un reconocimiento entre todos como trabajadores de la danza, teniendo en cuenta las necesidades propias del sector y la iniciativa de poder organizarse como comunidad.

Generar público para la danza en todas sus formas y brindar la posibilidad de que los bailarines se fogueen en escena y se articulen con otras áreas de la Cultura.

 El deseo es seguir ampliando los horizontes de este movimiento y generar los recursos para volver sustentable este espacio que brindamos a toda la sociedad dancística de la región.

Acercar a la sociedad la actividad y los beneficios que tiene la danza, y la diversidad que hay a la hora de realizarla para la salud integral.

Que el proyecto perdure y crezca en el tiempo como un espacio de encuentro y difusión para la sociedad, tanto a nivel municipal como lo será San Miguel de Tucumán, como en todo el resto de la provincia y la región del NOA.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI