HOMBRE CONDENADO A 14 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSOS REITERADOS CONTRA SU NIETA

 

El juicio se desarrolló en Tucumán. Pobreza, hacinamiento, abuso de poder, carencias, debilidad, falta de educación, abandono del padre. Todos estos elementos fueron tenidos en cuenta por la Justicia para emitir un fallo condenatorio contra un hombre que durante años abusó de su nieta en Tucumán.  La investigación comenzó a partir de la denuncia de la menor de edad en 2021, cuando tenía15 años.

La decisión fue tomada por la jueza María Alejandra Balcázar quien sentenció al hombre a la pena de 14 años de prisión por considerarlo autor voluntario y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, cometido de forma continuada. Los datos filiatorios no se informan para proteger a la víctima por el tipo de delito.

El fallo, según el informe oficial, cuestiona los alcances del consentimiento en personas que viven dentro de condiciones de extrema vulnerabilidad socio-económica y llama la atención sobre la necesidad de incorporar transversalmente la perspectiva de género a través de instancias de capacitación y políticas públicas.

El debate se extendió a lo largo de cinco jornadas, en las que se analizaron los hechos que tuvieron lugar entre enero y octubre del año 2021, cuando la víctima se animó a denunciar los abusos a los que era sometida.

La menor de 15 años era buscada por el acusado, 40 años mayor, quien la llevaba a un hotel alojamiento y abusaba de ella. Luego la amenazaba para que no contara lo sucedido, advirtiéndole además que le haría lo mismo a su hermanita y posteriormente le daba dinero para pagar su silencio. Tras la denuncia de la menor, acompañada por su madre, la Justicia realizó pruebas genéticas y probó los abusos.

Balcázar analizó todo el contexto que atravesaba la víctima y que tuvo por resultado una respuesta que “no obedece a una sola causa, ya que es producto de su vulnerabilidad atravesada por todas las carencias referidas, sumado ello a la posición de poder y autoridad que presentaba el imputado en relación a su familia”, todo ello dentro de un contexto de violencia en razón del género.  

El abogado defensor sostuvo que las relaciones sexuales entre las partes habían sido consensuadas y, más aún, instigadas por la denunciante, lo que fue descartado por la jueza. El abogado, incluso, aseguró que la menor era una prostituta y que lo único que buscaba era el dinero de su abuelo.

La jueza además consideró que el trabajo de la defensa fue realizado “con nula formación en perspectiva de género y falta de conocimiento de las normas internacionales ratificadas por el Estado Argentino sobre respeto a los derechos Humanos de las mujeres”.

Según el informe, al referirse de determinadas formas a la víctima, “dieron cuenta de una postura prejuiciosa y cargada de roles estereotipados que naturalizan la desigualdad estructural y mantienen el desequilibrio jerárquico entre hombres y mujeres”.

Además de la condena a 14 años para el imputado, misma pena que había solicitado el Ministerio Público, la jueza ordenó que tanto la víctima como su entorno reciban asistencia psicológica.

Fuente: https://tucumandespierta.com/

Foto: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI