POLICÍAS DE CALIFORNIA MATAN A UN HOMBRE EN SILLA DE RUEDAS POR SU "PELIGRO"


 La muerte a manos de la policía de California de un afroamericano, postrado en una silla de ruedas por una doble amputación, blandiendo un cuchillo de carnicero, significa otro capítulo de la brutalidad policial en Estados Unidos.

Este nuevo escándalo, que se registró e Huntington Park cuando aún no había recibido sepultura Tyre Nichols en Memphis, ha provocado un nuevo escándalo nacional y protestas contra el uso desmedido de la fuerza incluso dirigida a una persona con discapacidad.

Un vídeo, grabado con un celular y subido en las redes sociales, muestra que ese hombre no tiene piernas y como salta de la silla de ruedas y trata de alejarse de dos agentes. Los uniformados van detrás de Lowe, que parece llevar un cuchillo. Los dos policías desenfundan sus pistolas, según la grabación, que emerge después del vídeo en que se certificó la violencia desmedida que los policías de Memphis emplearon con Nichols.

La familia de Anthony Lowe y activistas se concentraron en Huntington Park (California) y expresaron su escándalo por la muerte a tiros de la policía de  ese hombre en la foto de la pancarta (PATRICK T. FALLON / AFP)

La familia de Anthony Lowe y activistas se concentraron en Huntington Park (California) y expresaron su escándalo por la muerte a tiros de la policía de ese hombre en la foto de la pancarta (PATRICK T. FALLON / AFP)

Lowe, de 36 años, que en 2022 perdió las dos piernas y que carecía de prótesis, queda oscurecido en la imagen cuando los policías abren fuego en su dirección, pero se escuchan los disparos. Ahí mismo fue certificada la muerte del “fugitivo”. Hubo al menos diez tiros.

La policía argumentó que Lowe amenazó con hacer avances hacia los agentes y se negó a entregar el cuchillo. La familia Lowe y activista locales, que piden la imputación de los agentes,  expresaron su consternación por no entender  como un sospechoso minusválido suponía suficiente amenaza par utilizar fuerza letal contra él.

La familia Lowe cuestionó si hacía falta dar muerte a un hombre en silla de ruedas. “Queremos llegar a la verdad y que se haga justicia, porque si cualquier otro hubiese disparado a Anthony, siendo una persona con tal minusvalía, eso otro estaría en la cárcel por asesinato”, señaló Ebonique Simonn, la madre de Lowe. “No es suficiente que los suspendan de empleo y sueldo”, añadió. Los dos están apartados del servicio.

“¿Cómo poner en palabras las limitaciones de su capacidad de moviblidd?”, planteó Cliff Smith, un organizador de comunidad de base. “Los uniformados tenían total capacidad física. Va más allá del absurdo decir que los agentes estaban ante un peligro”, subrayó.


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI