HA MUERTO UNO DE LOS GRANDES MAESTRO INTERNACIONAL DE DANZAS, HÉCTOR ZARASPE

 

Tucumano, nacido en Aguilares, alcanzó con su arte nivel internacional. Aquejado por diferentes dolencias desde hace unas semanas, había sido internado en el Memorial Hospital en Nueva York, ciudad en la que residía. Tenía 92 años.

Manuel Héctor Zaraspe nació en el año 1930 en esa pequeña ciudad que era Aguilares por esos años. Allí transcurrió su niñez, en la que, tempranamente y en las fiestas escolares, mostró su disposición al baile. Con ocho años se acercó a las danzas folclóricas, y posteriormente, a la danza española.

La muerte temprana de su padre y la falta de trabajo empujaron a su familia a mudarse a Buenos Aires, donde encaró sus primeros estudios de la danza y aprovechó a sus primeros maestros para adquirir una formación técnica y humana, que lo marcaría por el resto de su vida.


Su atrevimiento lo llevó a entrevistar a Eva Perón para solicitarle trabajo y el ingreso a la célebre escuela de danzas del teatro Colón de Buenos Aires.

Un temprano viaje a España le permitió conectarse con la cultura del primer mundo y consagrarse a través de los años en la famosa American Ballet Center de Nueva York y así se convirtió en el Maestro  de máximas figuras mundiales como Rudolph Nureyev y Margot Fonteyn.

En nuestro país, 1989  Héctor Zaraspe recibió un premio Konex. Fue tan importante  su legado en Juilliard School, que desde 1998 se otorga el Premio Zaraspe, a la labor coreográfica más sobresaliente. Fue profesor del American Ballet Center e invitado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y por la producción de “María de Buenos Aires” mereció un Grammy en 2003.

Su labor docente concluiría en la Juillard School of Music and Drama después de más de 35 años.

 


Recibió becas: UNESCO como Pedagogo invitado a Incolballet (Colombia, 1960), y Fulbright como pedagogo invitado a la Escuela Nacional de Ballet de Uruguay (1984). Coreógrafo y Director Artístico de Tango Pasión. Por la producción de María de Buenos Aires mereció el Grammy Award 2003. Participó de La gala del milenium en el Metropólitan de Nueva York (2000). 

Su nombre se encuentra en el programa de ayuda comunitaria de la UN, con el espectáculo ecuménico Unidos somos Paz. Recibió la Medalla al Mérito del Consejo Brasileño de la Danza, el Premio del Ballet Metropolitano de Caracas y las Llaves de la Ciudad de Miami. Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires.

El gran Maestro, solidario, creó y presidió la Zaraspe Foundation Educación a través del arte " para ayudar a los niños tucumanos sin recursos que optaran por el estudio de la danza en la ciudad de Nueva York y con el acuerdo inicial con Naciones Unidas, que permitía lograr en esa ciudad, el perfeccionamiento.


Fuentes: Facebook Aguilares, Historias y Recuerdos

              https://www.fundacionkonex.org/b1223-hector--zaraspe

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI