DÍA DE LA INTERNET SEGURA: ACONSEJAN CONTROLAR EL TIEMPO DE LAS INFANCIAS FRENTE A LAS PANTALLAS ELECTRÓNICAS

 

Sugieren pautar el tiempo de pantallas sin prohibir, no asumir que los niños, niñas y adolescentes saben lo que están haciendo porque son "nativos digitales", y diferenciar entre actividades que estimulan la creatividad y otras que sólo proveen un consumo pasivo.

Esas son algunas de las recomendaciones que la organización Chicos.net difundió este lunes para evitar usos excesivos de tecnología en las infancias, en el marco del Día de la Internet Segura que se conmemora este martes.

La organización también sugiere conversar y pactar reglas a fin de fortalecer la autogestión del tiempo y consensuar momentos de desconexión de las tecnologías: en la mesa, antes de dormir, en las salidas al aire libre, cuando estamos con amigos y amigas.

También remarcaron la importancia recordar que Internet constituye un espacio de socialización de los y las jóvenes, y recomendaron discernir entre actividades que son beneficiosas para estimular la creatividad, la imaginación, la expresión, la soci Asimismo, en el informe pidieron evitar utilizar el término "adicción" para no encasillar la conducta de los niños, niñas y adolescentes y "permitirles ir moderando su tiempo de conexión".

Los resultados permitieron observar que hay una brecha en las percepciones de adultos y adolescentes sobre el uso de dispositivos, ya que la mayoría de los adultos consideran que sus hijos e hijas tienen un vínculo adictivo con la tecnología, mientras que los chicos y chicas perciben que es algo que ellos y ellas sí pueden controlar.

"Cuando hablamos de cómo los chicos y chicas utilizan los dispositivos, es mejor hablar de uso excesivo, uso indiscriminado, pero no hablar de adicción. No cualquiera es un adicto", reflexionó la especialista.

Y destacó: "Es un peligro al que sin dudas hay que estar atentos como adultos, pero sin generalizar desde el prejuicio. Esto solo conlleva una estigmatización en vez de ayudarlos a desarrollar criterios y estrategias de protección frente al uso de los dispositivos".

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI