ABRAZO AL CONGRESO PARA QUE SEA LEY EL PLAN DE PAGO DE DEUDA PREVISIONAL

 

El legislativo nacional fue el centro de la acción, que buscó visibilizar la importancia de que 800 mil personas en edad de jubilarse, puedan hacerlo. La secretaria Adjunta del SECASFPI, Soledad Alonso, acompañó la jornada y apuntó contra los Diputados opositores “que siguen sin acompañar la iniciativa”.

Bajo la consigna El Congreso no puede detenerse, el derecho a jubilarse tampoco”, dirigentes políticos, sindicales, legisladorxs y jubiladxs, se dieron cita para llevar adelante un abrazo al Congreso Nacional y visibilizar la importancia de que sea Ley el Plan de Pago de Deuda Previsional.

En ese marco, hubo críticas a legisladores de Juntos por el Cambio se hicieron oír. Hoy, según remarcaron fuentes legislativas, “el oficialismo se encuentra haciendo fuerza con el Quorum”, pero tiene la expectativa de “poder llegar, habilitar el tratamiento en el recinto y de máxima: que sea ley”.

Esto sería tratado en la sesión especial convocada por el FdT, para el próximo 28 de febrero, en la que además se prevé abordar la digitalización de historias clínicas.

A fines de diciembre,  los legisladores  de Juntos por el Cambio, lnterbloque Federal, Córdoba Federal, Bloque Ser, Movimiento Popular Neuquino, Libertad Avanza y Avanza la Libertad, no bajaron al recinto para tratar, entre otros, el proyecto de Ley del oficialismo que prevé crear un Plan de Pagos de Deuda Previsional para que personas en edad de jubilarse, pero que no cumplen con los 30 años de aporte, puedan ingresar a un plan de regularización y acceder al beneficio Jubilatorio o, también, la posibilidad de adelantar aportes.

Hoy solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones están llegando a la edad de jubilarse con 30 años de aportes -o sea sin moratoria-. El resto se ve obligado a recurrir a la Pensión Universal de Adulto Mayor -PUAM- que otorga un 80% del haber mínimo. También que hay 800 mil argentinos y argentinas que tienen necesidad de jubilarse.

La militante feminista y referente de Mujeres Sindicalistas de la CFT, la diputada bonaerense y secretaria Adjunta del las y los trabajadores de la Seguridad Social -SECASFPI-, Soledad Alonso.Alonso apuntó contra “la vulneración de derechos” y “el empobrecimiento” de las mujeres, a las que más les cuesta contar con 30 años de aportes, debido a las tareas de cuidado y gestión del hogar, que recaen generalmente sobre ellas, al tiempo que las condena a trabajos precarios, informales y mal pagos. 

 “Es imposible, especialmente para las mujeres, tener los 30 años de aportes.  Por eso, es fundamental que este proyecto, que tiene media sanción en el Senado se convierta en Ley el 28 de febrero”, subrayó

Fuente: https://otrocontenido.com.ar/NOTAS/Abrazo-al-Congreso-para-que-sea-Ley-el-Plan-de-Pago-de-Deuda-Previsional.html 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI