VIOLENCIA DE GÉNERO: MÁS DENUNCIAS Y MÁS VIOLENCIA EN 2022

 

En el tercer trimestre 2022 crecieron un 32% las denuncias por violencia doméstica, según informó la OVD. Un dato alarmante es que el 50% de las denuncias dio cuenta de la existencia de violencia física.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó un nuevo informe estadístico correspondiente al tercer trimestre de 2022, del que surge que, en comparación con el mismo período del año anterior, las denuncias por violencia familiar se incrementaron en un 32%.

Asimismo, el estudio advierte que el 50% de las denuncias dio cuenta de la existencia de violencia física.

Entre julio y septiembre de 2022, la OVD recibió 2690 presentaciones, más de una denuncia por hora, que involucraron a 3625 personas afectadas por hechos de violencia doméstica (un caso puede tener más de una persona afectada). En respuesta a esta situación, la Justicia civil dictó 9244 medidas de protección. 

 El 75% de las personas denunciadas fueron varones, mayoritariamente adultos de entre 18 y 49 años (60%). El vínculo entre persona denunciada y afectada fue principalmente de pareja (46%).

9 de cada 10 personas que denunciaron a sus parejas eran mujeres, en tanto que niños, niñas y adolescentes (NNyA) representaron el 30% de las personas afectadas.  

El 75% de las personas denunciadas fueron varones, mayoritariamente adultos de entre 18 y 49 años (60%). El vínculo entre persona denunciada y afectada fue principalmente de pareja (46%).

Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo que corrían las personas afectadas y determinaron la presencia de diferentes tipos de violencia:

·         psicológica (97%),

·         simbólica (52%),

·         física (50%),

·         ambiental (32%),

·         económica y patrimonial (30%),

·         social (11%) y

·         sexual (11%).

El 36% de los casos fueron evaluados como de riesgo altísimo y alto.

Las denuncias recibidas fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil (99,7%), a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (19%), al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (66%) y al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (39%). Se derivaron 176 casos al Programa Proteger (GCBA) y 6 casos a la Justicia de Menores.

Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/93935/corte/mas-denuncias-y-mas-violencia.html

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI