SEQUÍA: MASSA PREPARA ANUNCIOS PARA PRODUCTORES

El ministro recorrerá las zonas afectadas. Desde el campo reclaman que la ayuda no es suficiente.



La zona núcleo, la más productiva de la Argentina es una de las más afectadas por la sequía. Por eso, este jueves el ministro de Economía, Sergio Massa, recorrerá la provincia de Santa Fe y realizará anuncios para el sector ganadero que se sumarán a los ya implementados por el Gobierno provincial.

Según pudo confirmar Ámbito, Massa estará acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y junto a funcionarios provinciales recorrerán zonas afectadas por la falta de lluvias.

 A los productores de la provincia se les brindará una ayuda estimada en $1.300 millones que tendrían como destino la compra de pasto y forraje para la alimentación animal. Son miles los ganaderos que debieron mal vender su hacienda.

Estos fondos se sumarán a los ya aportados por el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que en el inicio de la campaña derivó $1.000 millones para poner en marcha el andamiaje productivo que ya venía afectado por la sequía.

Desde el Ministerio de la Producción de Santa Fe, que conduce Daniel Costamagna, confirmaron a Ámbito que hasta ahora se realizaron aportes por $320 millones para productores de carne del norte, que tienen hasta 300 cabezas y créditos de hasta $500.000 sin interés y con 12 meses de gracia. También se les brindó ayuda a 900 productores de pequeña escala con aportes no reintegrables de $100.000.

Diversos sectores

En diálogo con Ámbito, Costamagna detalló que la provincia trabaja en nuevos aportes con fondos propios. Estarían destinados a productores agrícolas, ganaderos y mixtos por $700 millones que se distribuirán según el tamaño de la explotación. A esto se sumaría la posibilidad de tomar créditos de hasta $700.000 bajo las mismas condiciones oportunamente brindadas. También habría asistencia para hortícolas, apícolas y productores de legumbres.

La participación de los funcionarios del orden nacional radica en que Massa llegaría con aportes por $500 millones del FONEDA (con certificado de emergencia) para productores de hasta 1.000 cabezas y 1.000 has y créditos de $1 millón sin interés con 12 meses de gracia. A esto se sumarían unos $400 millones del Plan GanAr para productores de carne y leche de hasta 600 cabezas y créditos de hasta $600.000. Y por último otro aporte de $400 millones que también lo haría el Gobierno Nacional.

La semana pasada, el Gobierno Nacional había anunciado la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino, que beneficia a productores de carne porcina, aviar y huevos y contempla una inversión de $3.500 millones. Esa herramienta permitirá compensar el adicional de precio abonado por el poroto de soja, o sus subproductos o alimentos, que afectó a tales sectores durante el período que duró la segunda ventana del programa Incremento Exportador.

Anteriormente, Massa había anunciado en Villa María (Córdoba) el programa Impulso Tambero, que demandará una erogación de $9.160 millones con los cuales se compensará directamente a pequeños y medianos productores con el objetivo de mejorar su rentabilidad.

Al sumar todas las asistencias que el Gobierno lanzó o tiene pensado hacer en las próximas horas, el costo fiscal se ubica en torno a los $14 mil millones. Ese dato contrasta fuertemente contra los u$s9.691 millones (equivalentes a $1.433.308 millones) que el campo aportó vía derechos de exportación durante 2022. Dicho de otra forma, la asistencia que hasta ahora brindó el Ministerio de Economía representa menos del 1% de lo que el estado cobró sólo de impuestos por la exportación de bienes agroindustriales. Según pudo reconstruir Ámbito, si se computan las asistencias brindadas desde el inicio de la campaña el porcentaje llega al 1,4%.

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI