ESTAFAS VIRTUALES: ¿QUÉ PASA SI HICE MAL UNA TRANSFERENCIA BANCARIA?

La empatía podría costarte caro y los estafadores lo saben. Una nueva modalidad de estafa abusa de la buena fe y la inocencia de las personas.


 La práctica de enviar dinero por “accidente” y luego pedir su devolución insistentemente y bajo condiciones de emergencia y desesperación y al mismo tiempo con un tono de disculpa, es una estafa que se ha instalado y crece en distintas aplicaciones de billetera virtual. Se aprovechan de la amabilidad y la credulidad de las personas.

¿Cómo funciona?

Los delincuentes se centran en el ecosistema digital para intentar robar nuestro dinero y utilizar una plataforma de pago no implica necesariamente que sea completamente segura. El sentido común y la conciencia pueden ser nuestros aliados para evitarlas.

En los últimos meses está proliferando una estafa en este tipo de plataformas en las que aparentemente se te envía un dinero por error, luego solicitan de forma muy amable, la devolución del dinero haciendo una transferencia por el mismo valor económico de la equivocación.

Los ciberestafadores utilizan tarjetas de crédito robadas que adquieren en la dark web, en ocasiones mediante contactos en Telegram, abren una cuenta en una app de pago. Luego, comienzan a enviar dinero a personas de forma aleatoria a la espera de que estas mismas les hagan una transferencia por ese mismo valor de la supuesta equivocación.

A partir de ello, los estafadores modifican las tarjetas de crédito robadas en estas aplicaciones de pago y las conectan a sus propias tarjetas personales, para así recibir dinero totalmente limpio. La víctima actúa de buena fe y realiza una transferencia para el mismo valor económico de la supuesta equivocación se trata de una transacción totalmente válida.

Para la víctima del engaño, como el dinero que recibió originalmente fue apropiado ilegalmente, por proceder de una tarjeta de crédito robada, generalmente se termina restando del saldo tarde o temprano a partir del desconocimiento del cargo, denuncia del titular o investigación por parte de la entidad financiera.

Recomendaciones ante transferencias “por equivocación”:

  • Cancelar la transferencia en caso de ser posible o informar de la transacción sospechosa. Será difícil recuperar el dinero, dado que hiciste una transacción “limpia”, de todas formas reclamar
  • Hacer transacciones con personas o empresas que realmente conozcas
  • Si alguien te envía dinero por error, pedir que cancele la transacción. Si se niega, es una estafa.
  • Habilitar configuraciones de seguridad adicionales: verificar la configuración de tu cuenta para activar medidas de seguridad adicionales, como la autenticación multifactor, un PIN o usar el reconocimiento de huellas.
  • Vincular la aplicación de transferencias a una tarjeta de crédito. Al igual que con muchas otras compras, usar una tarjeta de crédito ayudará a protegerte si no obtienes los bienes o servicios que pagaste. La vinculación a una tarjeta de débito o directamente a tu cuenta bancaria no te brinda esa protección adicional.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI