DESDE MAÑANA AUMENTAN LOS CIGARRILLOS

Se trata del primer incremento del año. Habían subido por última vez en noviembre de 2022 y acumularon un alza interanual de entre 80% y 100%




Desde este lunes todos los productos de la tabacalera Massalin tendrán un aumento del 14% en promedio. Los incrementos varían entre $25 y $60 en cada producto, según la marca y cantidad de unidades.

Se espera también que la otra tabacalera clave del mercado local, BAT Argentina, imite a Massalin y anuncie un aumento. Este es el quinto aumento para el sector en lo que va de 2022. Según el Indec, en el Gran Buenos Aires, el tabaco aumento un 4,1% en julio y un 24,7% en lo que va del año.

Cuánto saldrá marca por marca

Fumar un atado diario tiene un costo promedio, considerando distintas marcas, de $12.000 mensuales.

Los precios por producto serán:

- Marlboro box de 20 y Gold: $420.

- Marlboro KS 20: $375.

- Marlboro box de 10: $235

- Marlboro Summer, Ice y Garden: $380.

- Philip Morris box de 20: $375.

- Philip Morris comunes: $340.

- Philip Morris de 12: $210.

- Philip Morris Caps: entre $375 y $210.

- Chesterfield box de 20 y fresh: $340.

- Chesterfield KS 20: $280.

- Chesterfield box de 10: $170.

- Harmony Colorados y Dorados de 20: $280.

- L&M: $300.

- Blue/Red: $285.

Tarifas: el gas aumentará 28,3% y será el único incremento para todo el año

La secretaria de Energía, Flavia Royon, precisó las medidas que el Gobierno nacional implementará durante 2023, con respecto a la adecuación de segmentación de subsidios al servicio de gas.



 La factura final contempla cuatro ítems: la producción de gas (donde operan las empresas YPF, Pan American Energy, Tecpetrol y Total, entre otras), el transporte a los centros de consumo (TGN y TGS), la distribución entre los hogares (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, etc) y los impuestos.

“Los tres millones y medio de usuarios que han obtenido el subsidio por haberse anotado en el RASE no van a tener aumentos en el componente del valor del gas este año”, enfatizó la funcionaria.

De esta manera, no se producirá ningún otro aumento en el valor del gas natural para los usuarios inscriptos en el Nivel 2, cuyo único incremento anual se concentrará en los componentes del transporte y la distribución.

Por su parte, los usuarios comprendidos en los Niveles 1 y 3 de la segmentación tarifaria vigente recibirán un aumento que contempla incrementos en el valor del fluido, el transporte y la distribución. 

Con respecto a los comercios, “las micro y pequeñas empresas que estén en el registro MIPYME continuarán siendo alcanzadas por los subsidios, mientras que las grandes empresas tendrán también un aumento del 28,3%”, explicó Royon.

Además, la secretaria de Energía apuntó: “Este esquema responde a los lineamientos trazados por el ministro de Economía, Sergio Massa, para cumplir con las metas previstas en el presupuesto y apunta a cumplir con un doble objetivo: construir un sendero de precios previsible para el sector y reducir las expectativas inflacionarias”.

Las distribuidoras de gas piden aumentos de hasta el 77%
En una audiencia pública, las empresas de transporte y distribución de Gas Natural habían solicitado el miércoles al Gobierno una recomposición de sus tarifas a partir del próximo mes de febrero. Los servicios de transporte y distribución son dos de los componentes del precio final de la factura que reciben los usuarios, donde el mayor peso lo tiene el precio del gas (antes de su entrada al sistema de transporte) y al que luego se suman los impuestos de cada distrito. La Ley de Solidaridad suspendió la Revisión Tarifaria Integral que estipulaba aumentos trimestrales de acuerdo a la inflación y a fines del año pasado el Gobierno lo prorrogó por un año más, donde se aplicarán tarifas de transición.

El costo del servicio de gas natural que paga un usuario residencial surge de la suma de cuatro componentes: el precio del gas en el ingreso al sistema de transporte, el costo de traslado, el margen de distribución y los impuestos de cada jurisdicción.

La quita de subsidios es uno de los elementos que determinará este año la posibilidad de cumplimiento de la meta fiscal que el Gobierno comprometió ante el Fondo Monetario Internacional. El techo del déficit primario es de 1,9% del PBI para 2023, lo que implica 0,6 puntos porcentuales menos que el cierre proyectado para 2022.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI