EL IDEP FIRMA UN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA FUNDACIÓN ANDHES

 

El objetivo del acuerdo es impulsar un estudio de responsabilidad empresarial, orientado a las acciones de género, de la niñez y al cuidado del medio ambiente.

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) firmará un convenio con la Fundación ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales), con el objetivo de desarrollar un estudio de responsabilidad empresarial en Tucumán.

La evaluación estará orientada al cumplimiento de los derechos humanos por parte de las grandes empresas del sector privado provincial, con énfasis en las acciones de género, de niñez y del cuidado del medioambiente.

En representación del IDEP, firmará el acuerdo institucional el director ejecutivo del instituto, Juan Luis Fernández. Este estudio que impulsarán ambas instituciones podrá generar, además de información, un espacio para sugerir buenas prácticas empresariales y políticas públicas con perspectiva de género, sensibles a la niñez y amigables con el medioambiente. El IDEP colaborará en el relevamiento de la información y ayudará en la comunicación de los objetivos de la encuesta a los representantes del sector privado local.

Actualmente, ANDHES se encuentra desarrollando un proyecto que busca, mediante el mecanismo de investigación/acción, conocer el estado de situación del sector empresarial de Tucumán sobre la implementación de principios como la debida diligencia empresaria y la conducta empresaria responsable. Además, este proyecto también abordará las políticas públicas que desde el Estado se implementan para fomentar la vigencia de los derechos humanos la actividad empresarial.

Para esto, ANDHES se unió al Laboratorio de Políticas Públicas para el Desarrollo Humano Equitativo (LAPDE) y al IDEP con el fin de intercambiar ideas y experiencias que colaboren con la formulación de una agenda de trabajo orientada al reconocimiento de los derecho humanos en el ámbito privado.


En ese marco, se desarrollará la charla “Empresas y derechos humanos: orientaciones para la construcción de la línea nacional de base” con la presencia de Mariana Ahualli, oficial de Derechos Humanos y Empresas en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH); de Mariana Grosso, coordinadora del Programa sobre Empresas y Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Nación; de Beatríz Álvarez, economista integrante del LADPDE; y de Pablo Gargiulo, representante de ANDHES.

Este evento constituye un paso más en el largo y novedoso camino de la promoción de una conducta empresarial responsable y respetuosa de los derechos humanos. Al finalizar el encuentro, ANDHES y LADPDE firmarán un convenio con el IDEP para llevar adelante la investigación sobre responsabilidad empresarial e implementación de principios rectores de los derechos humanos.

 Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI