"PRESENTAMOS AL NORTE GRANDE EN ESTADOS UNIDOS", ASEGURÓ REGINO AMADO

 

El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, y el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Mariano Fernández, destacaron el valor “histórico” de la Misión Institucional del bloque de Gobernadores del Norte Grande en Estados Unidos.

La misión se desarrolló los últimos días de septiembre, y tuvo como objetivo visibilizar la región, exportar productos y obtener apoyos para obra pública. 

Fuimos con el objetivo de presentar al Norte Grande en Estados Unidos, con un trabajo que hicieron previamente los mandatarios y, en mi caso encomendado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, a quien representé en nombre de la Provincia”, destacó Amado.

En ese marco, el vicepresidente de la Legislatura subrayó el acompañamiento del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro: “Fue importante estar acompañados por el Gobierno nacional porque somos un tercio de la superficie del país, con el 22% de población y 26% del PBI”. 

Asimismo, remarcó que “fue una misión exitosa, importante para nuestra provincia y la región. El primer objetivo fue que conozcan la potencialidad de la región, con todo lo que produce. Lo que no tiene una provincia otra lo tiene”. 

Amado explicó que en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania y otros en distintos lugares del mundo, “los alimentos cobraron mayor relevancia. Eso lo sabe Estados Unidos y en eso nos anotamos como tucumanos, porque somos una provincia agroindustrial que produce alimentos y que estamos en condiciones de exportarlos a todo el mundo”. 

Por su parte, el responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, realizó un balance de la misión a Estados Unidos a la que denominó como “muy exitosa, porque quedaron muchos contactos con empresas e inversores con los que vamos a concretar todo lo que se acordó de palabra”.

Luego remarcó la reunión con la cámara de comercio de EEUU en la Embajada, donde realizaron una presentación de la oferta exportable de Tucumán. 

“Hablamos sobre esos productos que exportamos a 160 lugares del mundo y tomamos contacto con la empresa Cisco que es un gigante tecnológico. Acordamos ingresar a un programa de responsabilidad social empresaria que tienen para formar en capacidades específicas y generales de desarrollo de software, y otras cuestiones relacionadas a este sector, para nuestros cuadros técnicos en la provincia y a los alumnos para reducir la brecha que hay cuando salen de la universidad y los requerimientos que tenemos en las empresas de software”, comentó Fernández.

“Concretamos reuniones en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo donde dejamos una carpeta con las obras que necesitamos para poder desarrollar la provincia y generar mayor trabajo, industrializar y agregar valor en origen”, informó Fernández y aclaró: “todo esto es lo que nos pide el gobernador, Osvaldo Jaldo: generar puentes con el mundo, para poder obtener los financiamientos que necesitamos para más obras públicas y mayor desarrollo”.

Gestiones por la frutilla

En otro tramo de la misión, los gobernadores se reunieron en la Embajada de Tailandia junto con otros representantes de 27 países para debatir sobre el cobro de aranceles a la exportación de frutilla.

 “En 2017 logramos salir del cobro del arancel que hacía Estados Unidos a la frutilla congelada de Tucumán, que es el primer exportador mundial de frutilla congelada y eso muy importante para nuestra economía. Esto fue así hasta el 2020 y después, el Sistema Generalizado de Preferencias sacó a la provincia de esa excepción impositiva y desde este año comenzaron a cobrar el 11% de arancel”, expresó del Vicepresidente de la Legislatura.

En esa línea, Tucumán quedó fuera de la competencia con Chile y Perú, países que también producen la fruta, porque están dentro del tratado de libre comercio con Estados Unidos, “por lo tanto a ellos no le cobran el impuesto del 11.2%, lo que representa una desventaja importante para nosotros”, indicó Amado.

El saldo de la reunión fue que “los representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos se comprometieron a pagar retroactivamente esos descuentos que se hicieron”. 

Financiamiento por obras

El denominador común de las reuniones que mantuvieron los gobernadores en Washington D.C. con representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue la obra del Corredor Bioceánico, “que permitiría tener menor costo en exportaciones a otros países, usando la salida al pacífico por el paso de San Francisco en Catamarca”.

Además, cada provincia presentó obras prioritarias que rondan los 30.000 millones de dólares en 15 años. “La solicitud la hizo el ministro de Pedro junto con el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Arguello. Si esto se concreta será un antes y después para la región”, concluyó Amado. 

Otro de los aspectos que valoró el secretario Fernández fue cerrar acuerdos “que tienen que ver con la priorización de obras que pusimos dentro del plan que prioriza las obras de las 10 provincias”. Entre ellos se destacan la reformulación del Canal Sur, tramo RP N°301 - Desembocadura en el río Salí, la reconstrucción del Canal Caínzo - Las Piedras y la provisión de agua potable para El Mollar.

Tecnología

El secretario de Relaciones Internacionales destacó el trabajo realizado en la sede de Amazon Web Services (AWS) donde “empezamos a trabajar con lo relacionado a mejorar la gestión a través de herramientas y plataformas de la nube y con paneles de control para los municipios y comunas de la provincia, que son las Smart City”.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI