JORNADA DE LUCHA POR PAOLA TACACHO

 

Este lunes se realizó la jornada –caracterizada como de lucha—para exigir justicia  por Paola Tacacho y poder acceder al expediente y tomar conocimiento de su estado. Sin embargo, un cordón policial impidió el acceso al edificio. Homenaje en Filosofía y Letras de la UNT.  

Mariela Tacacho, madre de Paola, encabezó una nueva concentración frente al Palacio de Justicia tucumano para reiterar el pedido de “justicia” y tuvo el respaldo de referentes de diversas organizaciones feministas y políticas.      

"Una vez más acá, pidiendo Justicia a gritos. Quiero saber en qué concluyó el Ministro Fiscal con la administración de Sumarios que nosotros solicitamos contra estos fiscales", manifestó Mariela Tacacho, madre de Paola.

En cuanto a la situación judicial, ella dijo: "Nos tienen estancadas, no tenemos respuestas y no podemos permitir que estos fiscales sigan en sus cargos como si nada hubiera pasado. Ellos no investigaron y archivaron todas las denuncias que realizó mi hija".

Mariela lamentó que al día de hoy no haya avances en la investigación. “Nosotros presentamos en febrero el juicio político. Ahora quiero tomar vistas del expediente de administración de sumario, a cargo del Dr. Alejandro Noguera. En marzo y abril le habrían pasado al ministro Fiscal para que resuelva. Al día de hoy no tengo respuestas”, señaló.

«Nuestra lucha es ir hasta el último responsable», confirmó Mariela al aire de Radios Tucumán. Luego de la destitución del exjuez Francisco Pisa,  la madre anunció que ahora apunta contra algunos fiscales y fiscalas como Claudio Bonari, Adriana Reinoso Cuello, Ignacio López Bustos, Mariana Rivadeneira y Diego López Ávila.

«No podemos permitir que sigan en su cargo matando por omisión. Iremos nosotros como familia y contaremos con la compañía de los colectivos de mujeres porque nos sentimos acompañados por los ciudadanos de bien y los periodistas que saben mejor que nadie todo lo que vivimos en Tucumán», remarcó.

 “Ellos no actuaron de oficio en la investigación. Nosotros solicitamos la administración de sumarios contra los fiscales Mariana Rivadeneira, Adriana Reinoso Cuello, López Bustos, López Ávila y Claudio Bonari. Ellos no hicieron nada. El patrón común fue no investigar y archivar las denuncias. No protegieron a mi hija”, añadió.

Fuerte custodia policial


Tribunales estaba custodiada por policías. “No vinimos a buscar violencia, pero la policía nos trata como delincuentes”, dijo Silvia Correa, prima de Paola. 

 “Para nosotros es muy doloroso… Venir a Tucumán es sentir que nos matan a Paola otra vez”, dijo entre lágrimas. La familia del joven vino desde Salta para solicitar la revisión de la causa.

“Nos están volviendo a cerrar las puertas. En estos momentos se me viene a la cabeza las veces que Paola tocó una puerta y no se le abrió”, manifestó Correa. Aseguró que aunque nada les devolverá a Tacacho, el pedido de justicia sigue igual de fuerte que el primer día.

Además, comparó la situación con el caso de Noelia Sosa, la mujer que se quitó la vida luego de que no le tomaran una denuncia por violencia contra su pareja. “La policía no tiene tiempo de recibir la denuncia de una mujer que es violentada, pero sí para reprimirnos a nosotras en nuestro pedido de justicia”, comentó, enojada.

Afuera de tribunales, el clima era tenso y lleno de indignación. Así lo representó Raquel Castillo, miembro de Cladem Tucumán. “Estamos acá nuevamente, a dos años del feminicidio, pidiendo que se eleven las causas a los fiscales que estuvieron involucrados y no dieron respuestas a las denuncias que hacía Paola en su momento”, comentó  l diario tucumano LA GACETA. 

“Actuamos a través de la presión pública porque a través de los recursos legales no hay respuesta. Estamos viendo que la calle es la única forma en la que podemos llegar a acceder a la justicia en esta provincia”, agregó.

Como agrupación feminista, Castillo acompaña cada marcha que se realiza en Tucumán. “Acompañamos a Paola como así también acompañamos a Andrea, a Cinthia… Lo más fuerte de este crimen es la no respuesta que hubo de parte del Estado; hubo más de 20 denuncias hechas y nadie la escuchó”, aseveró.

Concluyó diciendo: “estamos en un lugar donde el sistema patriarcal y la misoginia están totalmente enquistados, no puede ser que las mujeres todavía tengamos que tomar la calle para ser escuchadas”.

Homenaje a Paola Tacacho en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT


Hoy se inauguró, en el merendero del Espacio Cultural de esa Facutad,  un paseo con el nombre de Paola Tacacho, quien fuera docente de la Carrera de Ingles.

 

Junto a familiares, amigos, estudiantes, docentes y militantes contra la violencia de género, a dos años de su femicidio. El decano de la Facultad, Sergio Robin, explicó que el recuerdo de Paola “es el impulso para construir dispositivos de atención, acompañamiento, y derivación para quienes atraviesan situaciones de violencia”.


Fuentes: Vove,La Gaceta,WS Mujeres y Disidencias del FdT

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI