EN TUCUMÁN SE DESARROLLAN LAS JORNADAS "DESARMAR LOS DISCURSOS DE ODIO"

 

Tucumán es sede del 4° Seminario Internacional “Los desafíos de la comunicación ante los discursos de odio. Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios. De la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, propuesto por el senador nacional Pablo Yedlin y organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina, con el apoyo del Gobierno de Tucumán.

El seminario –que comenzó este lunes 24 y continúa mañana – fue inaugurado en el Jockey Club (San Martín 451), donde, en su primera jornada, expusieron prestigiosos juristas, académicos y periodistas en diversas mesas destinadas a reflexionar sobre discursos de odio y a brindar herramientas preventivas contra los mismos. 

"El Gobierno de la Provincia le da mucha importancia a este tema y nos ponemos a disposición para tratarlo. Por eso, hoy vinimos en representación del gobernador, Osvaldo Jaldo, junto con el senador Pablo Yedlin, quien trajo esta propuesta para organizar esta jornada que tiene que ver con la comunicación y con los discursos de odio, que han ocasionado hechos graves en la historia”, expresó el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado. 

Entre los expositores en los diversos paneles se encuentran Héctor Shalom, licenciado en Psicología (UBA), psicoanalista, representante de Anne Frank House de los Países Bajos en el Cono Sur e integrante del Equipo internacional, director del Centro Ana Frank Argentina y rector del Instituto Ana Frank de capacitación; Alejo Ramos Padilla, Juez Federal de La Plata, abogado experimentado en los juicios por la verdad y juicios de lesa humanidad, entre los que destacan los procesos seguidos a Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich y a los funcionarios civiles de la última dictadura cívico militar y el proceso donde se determinó el plan sistemático de robo de bebés.

El senador Pablo Yedlin recordó que Tucumán fue elegida entre los cuatro lugares donde el Centro de Ana Frank y Cancillería Argentina realizan estos encuentros. “Nuestra provincia es central en el Norte Grande, ya que sus medios de comunicación son muy escuchados en el país”, destacó.

Sobre el objetivo del seminario, Yedlin dijo que “busca capacitar, instruir, debatir con los responsables de la comunicación pública a través de los medios y de las unidades formadoras como la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Santo Tomás de Aquino y la Universidad San Pablo T”.

La idea es que, entre alumnos, docentes, comunicadores, jueces y gente del Gobierno se puedan debatir los discursos de odio que se generan desde los medios y las redes sociales”, afirmó el senador.

Por otro lado, Yedlin advirtió: “La banalización del Holocausto está penado en muchos países del mundo y en Argentina también existe mucha banalización de lo sucedido durante la última dictadura militar y eso no está penado”. Hay un debate entre la libertad de expresión y los discursos de odio, porque se debe pensar hasta donde la libertad de expresión que entendemos que no puede estar limitada, puede desencadenar situaciones violentas. Entonces ¿Todo vale como libre expresión?”, cerró.

El director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom, afirmó: “Somos conscientes del peso que tiene el sistema de comunicación en todas sus manifestaciones, en fortalecer, reproducir o repetir discursos de odios”.

En esa línea, explicó: “el holocausto fue construido desde el discurso de odio y la propaganda tuvo un rol esencial en esa construcción. Entonces, aprendiendo de esa historia, buscamos alertar sobre cómo se construye violencia desde ese discurso”.

Por otro lado, Shalom alertó que cada vez que se habla de discursos de odio, aparece el amparo o la protección de la libertad de expresión y remarcó: “Cuando hablamos de discursos de odio hablamos de incitación a la violencia y eso no tiene nada que ver con la libertad de expresión”.

En referencia al trabajo que llevan adelante en el centro, el director contó que hace dos años vienen produciendo 10 videos con cerca de 30 interlocutores con introducciones históricas de lo que fue el discurso del odio en diferentes subtemas. 

También estamos creando un manual para comunicadores para como contrarrestar el discurso de odio y una guía con ejemplos en nuestro país, sobre como el discurso de odio a través de la negación, distorsión, banalización, se convirtieron en contenidos de alta preocupación”, adelantó Shalom.

Estuvieron presentes también la vocal de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar; el presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri; la senadora Sandra Mendoza; el juez federal de Tucumán, Fernando Poviña; los ministros del Poder Ejecutivo Luis Medina Ruíz (Salud Pública), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo) y Lorena Málaga (Desarrollo Social); el fiscal de Estado, Federico Nazur; la defensora oficial penal, María Marta Contreras Cuenca, en representación del Ministro Pupilar y de la Defensa, Washigton Navarro; la subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva, Lorenna Cuba; el concejal por San Miguel de Tucumán, Ernesto Nagle y el legislador electo Gabriel Yedlin


Por su parte, Ramos Padilla remarcó: “El trabajo que viene haciendo el Instituto Ana Frank hoy en Tucumán, como en San Juan y Bariloche es interpelarnos, mostrarnos como estamos actuando como sociedad y también convocar a los jóvenes en este reclamo de hacer un debate democrático sobre cada uno de los asuntos que de algún modo u otro nos convocan”, explicó Ramos Padilla al inicio del seminario. 

Destacó “la figura de Ana Frank y el trabajo que hace el instituto, que ha sido una herramienta muy útil para poner en debate temas muy complejos con una sensibilidad especial, contando la historia de lo ocurrido en la Argentina –durante la última dictadura militar– y en otros lugares del mundo, especialmente durante el régimen nazi, y las experiencias recogidas para combatir estos discursos de odio que tanto daño han causado en la historia”.

Respecto a la adquisición de herramientas para detectar y combatir discursos de odio, brindador en el ámbito educativo, el juez federal aseguró que “aprender a participar del debate democrático es fundamental. Dentro de un debate democrático hay que tener la capacidad de persuadir, saber porqué uno está luchando, cuáles son los intereses que nos atraviesan, los intereses nacionales, como por ejemplo porqué es importante proteger el litio, el gas licuado, nuestros intereses sobre una Argentina bicontinental, los recursos del mar argentino”. 

Asimismo, Ramos Padilla aseguró que “también es importante poder ser persuadidos, tener esa capacidad de entender lo que está planteando el otro, para que no exista una grieta que simplifica las cosas y proyecta los males de la sociedad en el otro y genera más odio y violencia, sino entender las razones propias y de los otros y tener una sociedad más justa basada en el debate democrático”. 

A su turno, la legisladora Sara Alperovich explicó que las jornadas “son sumamente importantes tanto para la provincia como para el país y el mundo, porque ningún odio es ingenuo. Sabemos lo que se logró con estos discursos en la Segunda Guerra Mundial, en el Proceso o con frases como ‘viva el cáncer’ (hacia la figura de Eva Perón), y hoy con el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se sigue usando el odio como herramienta política para destruir”. 

Hay que desarmar los discursos de odio. Tenemos que poder convivir en un mundo aceptando las diferencias, teniendo empatía y respetarnos. Uno puede pensar de manera distinta, pero eso no quiere decir que tenemos que destruir al otro. La sociedad no puede respaldar los discursos de odio, ir en contra de una persona o comunidad o de quien piensa distinto”, subrayó la parlamentaria.

 Invitados destacados

También participa Cecilia Meirovich, directora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, magíster en Relaciones Internacionales y licenciada en Comunicación Social; Rossana Nofal, doctora en Letras por la UNT, especializada en la investigación sobre memoria y dictadura; y Julio Pantoja, fotodocumentalista, periodista, docente y activista, arquitecto y Técnico Fotográfico de formación, docente-investigador en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán.

De igual modo, expondrá Laura Bravo, profesora de Historia y coordinadora del Centro Educativo “Ana María Sosa” de la Escuelita de Famaillá; Federico Van Mameren, secretario de redacción de La Gaceta de Tucumán, conductor del programa Panorama Tucumano sobre política y actualidad y jurado de los premios Adepa de periodismo; Mary Esther “Tina” Gardella, licenciada en Comunicación Social y Locutora Nacional, magíster en Planificación y Gestión de los Procesos de la Comunicación; Ignacio Golobisky, abogado, periodista, exsecretario de Prensa y Difusión del Gobierno de Tucumán y Sebastián Sibaja, periodista y editor del portal El Tucumano.

Las jornadas están destinadas a periodistas, comunicadores, agentes de prensa, personal de la Justicia (jueces, fiscales y secretarios), fuerzas de seguridad, educadores a cargo de diseños curriculares, alumnos y docentes universitarios, dirigentes sociales y políticos para promover el debate social necesario para contrarrestar la proliferación de discursos de odio que hoy se presentan como una amenaza a la convivencia pacífica, tolerante y democrática.   

Durante dos días se desarrollarán mesas y paneles sobre: 

- Negacionismo y distorsión en discursos sobre el Holocausto y otros genocidios. 

- El testimonio como herramienta para contrarrestar discursos de odio.

- Construcción de estrategias para la moderación de discursos de odio en los medios tradicionales y digitales; Los discursos de odio a través de las redes sociales.

- Estrategias de construcción de discursos de odio del pasado al presente: nazismo, genocidios históricos y actualidad.

- Regulaciones y legislaciones sobre discursos de odio, negación y distorsión del holocausto y otros genocidios y crímenes de lesa humanidad.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI