DE PEDRO AVANZÓ EN NEGOCIACIONES CON BANCO MUNDIAL PARA FINANCIAR 800 OBRAS

 

El objetivo es conseguir un financiamiento que exceda a los plazos de los gobiernos y que se vaya desembolsando en etapas.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se reunió con el vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, para avanzar en la concreción de un préstamo que financie cerca de 800 obras estructurales para el desarrollo de las provincias que integran el Norte Grande argentino.

Según pudo saber Télam de fuentes de la cartera de Interior, las obras relevadas en el marco del Plan de Desarrollo Federal tienen una valuación total aproximada de 40 mil millones de dólares, iniciativa que el ministro De Pedro y los gobernadores del Norte Grande presentaron ante los organismos internacionales en la misión a Estados Unidos de septiembre.

"Esta es una nueva etapa del trabajo que se inició hace más de dos años con (la por entonces secretarias de Provincias) Silvina Batakis. Tenes el diagnóstico para mejorar la competitividad de las provincias y necesitas financiamiento", comentó un funcionario nacional. 

La reunión de De Pedro y Jaramillo 

La reunión de De Pedro y Jaramillo se concretó luego de la que mantuvieron junto a los gobernadores del Norte Grande durante la gira que los dirigentes argentinos realizaron en septiembre pasado por los Estados Unidos.

"Cuando fuimos presentamos el proyecto en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo. Desde ese momento, con el BM hubo cuatro reuniones más hasta la de hoy", señaló la misma fuente.

El objetivo es conseguir un financiamiento que exceda a los plazos de los gobiernos y que se vaya desembolsando en etapas, tal como se hizo con el préstamo para el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riuachuelo.

Por otra parte, fuentes del Ministerio desestimaron la posibilidad de un aprovechamiento político-electoral de las negociaciones, al señalar que "si se firmara el acuerdo, para el que faltan pasos legales que llevarían todo al 2023, ni Wado, ni el Presidente (Alberto Fernández), ni nadie va a poder cortar una cinta rápidamente".

La participación de los gobernadores es, según los funcionarios, una condición necesaria y un reaseguro de que los fondos se destinarán a las obras que sus provincias necesitan y pidieron.

"El préstamo lo recibe Nación pero el colectivo Norte Grande hace que no se vayan a definir las obras según la mirada en Buenos Aires como ya ha pasado", señalaron.

En declaraciones a el portal El Destape, De Pedro explicó que su ministerio realizó "un relevamiento con todas las provincias" para saber "cuál es el perfil productivo y en que se quería diversificar". 


"Armamos humildemente un aporte para un plan de desarrollo federal. Cuando viajamos a Washington con los gobernadores del Norte Grande presentamos en el Banco Mundial y el BID (...) son 10 gobernadores de distintas fuerzas políticas pidiendo por lo mismo, y presentamos un plan de obras a financiar en 15 años, 2 mil millones por año", comentó.

Funcionarios participantes de las reuniones comentaron que las autoridades del Banco Mundial mostraron, desde el primer momento, buena recepción del proyecto y destacaron el nivel de detalle del relevamiento que encaró el Ministerio del Interior.

"Por eso accedieron a trabajar en conjunto en un plan que perdure en el tiempo y se convierta en una política pública que sea continuada por los próximos gobiernos", añadió uno de los presentes.

Del encuentro realizado en Casa Rosada, participaron también el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien asistió en representación de los gobernadores del Norte Grande; la directora ejecutiva por Argentina y el Cono Sur ante el Banco Mundial, Cecilia Nahón; el secretario de Provincias, Bruno Ruggeri; y el director nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito, Sebastián Rosales.

Por parte del Banco Mundial, también estuvo el director para Argentina, Uruguay y Paraguay, Jordán Schwartz; el gerente de Operaciones, Paul Procee; la líder del Programa de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones, Ana María Avilés; y la oficial senior de Operaciones Emmy Yokoyama.

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI