CON LA APARICIÓN DEL DÓLAR QATAR Y EL DÓLAR COLDPLAY YA HAY 15 COTIZACIONES EN ARGENTINA


El Poder Ejecutivo decidió crear tres nuevos tipos de cambio diferenciados con el objetivo de encarecer el tipo de cambio para algunas actividades y así, cuidar las reservas del Banco Central. De esta manera, ya hay más de 15 cotizaciones en Argentina. En esta nota, uno por uno.

  • Dólar Qatar- Dólar turista- Dólar solidario

El Gobierno nacional resolvió que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los u$s300 al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

¿Cómo se calcula?

  •  Tipo de cambio Banco Nación + 30% del impuesto país + 45% de Ganancias y bienes personales + NUEVO 25% de Bienes personales.

Otras datos

  •  Este precio serán los que tendrán que afrontar todos aquellos que superen los 300 dólares consumidos en el mes. Importante: si un contribuyente realiza operaciones por u$s301, pagará el precio nuevo por TODO EL CONSUMO.
  • Los 300 dólares se sumarán entre los consumos que se hagan con tarjeta de crédito y débito DE TODAS LAS TARJETAS POR CUIT.
  • No se afectan los consumos mensuales con tarjeta de crédito de aplicaciones o de servicios de streaming ni al dólar ahorro.

2. Dólar lujo

El Gobierno también dispuso un nuevo dólar para la compra de bienes suntuarios o de "lujo" en el exterior. Este dólar será de $300, el doble del valor del que se aplicaba hasta el martes.

¿Cómo se calcula?

  •  Tipo de cambio Banco Nación ($150) + 30% del Impuesto país + 45% de Ganancias y Bienes personales + NUEVO 25% de Bienes Personales = $300 (Valores al 12/10).

Se consideran bienes de lujo, vehículos de alta gama, jets privados y pequeños aviones, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minado de criptomonedas.

3. Dólar Coldplay- Dólar cultura

Se trata de un tipo de cambio diferencial para servicios de recreaciones y actividades artísticas contratados en el exterior. Esta actividad, que cuenta como una importación de servicios, tiene un plazo de 180 días hasta que el Banco Central gire los dólares para los productores que necesiten hacer ese pago al exterior.

¿Cómo se calcula?

  •  Tipo de cambio Banco Nación+ 30% de Impuesto País

4. Dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en la Argentina. Este es el dólar que toma el Ministerio de Economía para calcular la deuda bruta y las empresas que deben cancelar vencimientos en moneda extranjera.

5. Dólar mayorista

Se trata del intercambiado en el segmento donde operan bancos y agentes de comercio exterior.

6. Dólar blue

Se trata del billete que se comercializa en cuevas o a través de "arbolitos", es decir, por fuera del circuito legal.

7. Dólar futuro

Se trata del que se compra en el mercado Rofex. A ese valor se pactan operaciones con meses de anticipación.

8. Dólar "Contado con Liquidación"

Surge de cambiar pesos por dólares en el exterior mediante la compra y venta de acciones y títulos de deuda.

9. Dólar Bolsa o MEP

Consiste en la compra de bonos en la bolsa porteña con pesos y la venta del mismo título en dólares.

10. Dólar ahorro

Este billete tiene un impuesto del 30% y cada persona podrá comprar hasta un máximo de u$s200. Consultá si estás habilitado para comprar dólar ahorro.

11. Dólar Cedears

Otra manera de dolarizar ahorros es a través de los Cedears, que son certificados de depósitos que representan acciones de empresas que cotizan en el exterior y no en la Argentina, como sucede por ejemplo con Apple, Google, Amazon, Kimberly Clark, Walmart, entre otras. Los Cedears se compran en pesos y después se los convierte al valor de las acciones, que cotizan en dólares.

12. Dólar Ledes

Comprar Letras del Tesoro en pesos es otra forma de dolarizarse, ya que algunos títulos de corto plazo cotizan en moneda local y en dólares. De esta forma, se puede hacer una operación de contado con liquidación (CCL) sin un tope máximo de monto. La letra más utilizada están siendo las de descuento (LEDE).

13. Dólar Cripto

El tipo de cambio para acceder a dólares mediante criptomonedas opera por encima de los $300. En el ecosistema cripto, no obstante, existen diferentes cotizaciones según la billetera virtual con la que se opere.

14. Dólar SENEBI

El dólar Senebi, es la cotización implícita en bonos que no cuenta con intervención del Banco Central ni tiene límites al volumen para operar. Existe una rueda paralela de operación al dólar de pantalla, denominada Segmento de Negociación Bilateral que surge de la operación de compra y venta de bonos y donde participan grandes firmas que acuerdan como compradores o vendedores un precio para la transacción, distinto al que marca el mercado. En cuanto al precio, suele estar por encima del Contado con Liquidación.

15. Dólar Netflix

Esta cotización engloba a todos los servicios de streaming que se pagan desde Argentina para plataformas internacionales, como Netflix, Spotify o Twitch. En estos casos se aplica un 8% de impuesto PAIS, pero se tiene que tributar un 21% de IVA y el 45% a cuenta de Ganancias. Esto implica un recargo de 74% respecto del precio de la moneda estadounidense en el Banco Nación.

Otros tipos de cambio diferenciados

  • Dólar tecno: Para quienes exporten servicios o para la industria del conocimiento existe la posibilidad de que las empresas que realicen inversiones superiores a u$s3 millones queden exceptuadas de liquidar 20% de las divisas en el mercado oficial. Además, las empresas que incrementen sus exportaciones en este 2022 tendrán libre disponibilidad del 30% de las divisas para usar en remuneraciones.
  • Dólar soja: por un mes, con el objetivo de sumar reservas, el Gobierno puso en marcha el Programa de Incentivo Exportador, que consistió en reconocerle al complejo sojero una cotización de $200 por dólar exportado.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI