CAE LA EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS TUCUMANOS

"Cada vez somos menos competitivos", advirtieron los productores. Es el tercer año que no se utilizará el aeropuerto tucumano para exportaciones locales.


 Los productores tucumanos de arándanos están de capa caída. Es que las exportaciones siguen en baja por tercer año consecutivo y ni siquiera será necesario utilizar el aeropuerto Benjamín Matienzo para las operaciones al extranjero.

Desde la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), advirtieron, "Cada vez somos menos competitivos. No nos dan los números. Tenemos que competir con Perú y Sudáfrica, y más adelante con Chile, pero no lo podemos hacer por el tipo de cambio. Damos un hándicap (desventaja) de un 50% del valor (internacional) frente al resto de los países competidores".

"Cada vez somos menos competitivos como país por la política monetaria. Esto se ve aún más con el transporte aéreo", continuó Francisco Estrada, titular de la asociación. 

Panorama y futuro complicados

"Argentina quedará afuera de la matriz exportadora de arándanos frescos, y posiblemente de otras frutas, fundamentalmente por la decisión de la política nacional de atrasar el tipo de cambio a la mitad. No va a convenir trasladar ni en marítimo en poco tiempo", comentó Estrada a La Gaceta.

Ante esta situación de Tucumán, Sudáfrica tomó las riendas de la plaza exportadora desplazando a los productores argentinos. 

"La política cambiaria argentina está destruyendo a las economías regionales"

"Estados Unidos (EEUU) ha sido tomado por Perú, que nos dejará afuera en pocos días. De apoco nos vamos quedando sin plazas internacionales. La política cambiaria argentina está destruyendo a las economías regionales", advirtió.

La estimación de producción de arándanos en Tucumán es de unas 7.000 toneladas. Ese volumen se destinará a la industria interna y a las exportaciones de frescos y congelados. “En lo productivo es un buen año para Tucumán, en kilos y en calidad. La situación climática también ayudó”, indicó Estrada.

 De todas formas, una proporción de arándanos congelados se reservará para el mercado interno, una tendencia que crece en este sector.

Productores de arándanos solicitan medidas para frenar la caída del área sembrada

La superficie  sembrada de arándanos ha caído, así lo confirmó Alejandro Pannunzio, presidente  del Comité Argentino de Arándanos  y presidente de la  Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), quien comentó: “las áreas han bajado leventemente este año, que es una tendencia que viene hace unos año atrás. Las hectáreas han caído desde 4.700  a 2.350”.

En esa línea, los productores de arándanos continúan solicitando medidas al Gobierno para apoyar esta actividad. Algunas de las medidas que piden son el aumento de los reintegros de exportaciones que están muy atrasados para compensar los impuestos internos. Otra de las medidas son que se pueda  trabajar con el valor del dólar, no para exportaciones que rige en el país  sino con el valor real que tiene el dólar en el mercado de cambios.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI