ASÍ SUENA EL ATERRADOR SONIDO DEL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA

 El aterrador sonido del campo magnético terrestre ya puede escucharse en todo detalle. Además, los investigadores se han unido a un artista para llevarlo a una ciudad de Europa.



¿Imaginas poder escuchar todo lo que sucede en el universo en todo momento? Hoy, un grupo de investigadores nos acerca un poco más a esta realidad. Para hacerlo, han dotado de sonido al campo magnético de la Tierra y, si estás en Copenhague, puedes escucharlo.

Si desconoces el trabajo del campo magnético de la Tierra, se trata de una barrera natural que nos protege de la radiación proveniente del Sol. Esta, al ser tan intensa, podría ser capaz de exterminar toda la vida en la Tierra de no ser por este escudo. Asimismo, el campo magnético también nos protege de las partículas cósmicas que vienen del espacio, las cuales también representan un peligro para muchos otros cuerpos en el universo, y es una de las principales responsables de las auroras boreales.

Tras convertir las ondas emitidas por el campo magnético de la Tierra en sonido audible, los científicos nos ofrecen un aterrador audio que ya puedes escuchar. Pero esto no es todo. Además de poder escucharlo en internet, también lo llevaron a Copenhague, la capital danesa, gracias a una performance artística en la ciudad.

El campo magnético de la Tierra como nunca antes lo habías escuchado

Campo magnético de la Tierra Mapa
Fuerza del campo magnético de la Tierra en la superficie

Desde la Universidad Técnica de Dinamarca, los científicos se han puesto manos a la obra para recoger señales magnéticas de los satélites Swarm, de la ESA, y construidos por Astrium.

Swarm, por su parte, es un conjunto de tres satélites equipados con multitud de medidores. Entre estos, encontramos magnetómetros y sensores de otros tipos que le permiten recoger información del comportamiento terrestre a gran escala. Posteriormente, se posicionan a órbitas separadas, desde donde planean crear el mapa del campo magnético terrestre más detallado hasta la fecha.

Gracias a la información obtenida a partir de los satélites Swarm, los científicos dedicaron esfuerzos para llevar esas frecuencias del campo magnético de la Tierra a una obra audible por el ser humano. El resultado es tan impresionante como tenebroso, y es que han obtenido un auténtico coro de crujidos, golpes y sonidos guturales que parecen provenir de una bestia eónica.

Llevar el sonido del campo magnético a la vida diaria de los seres humanos

YouTube video

Los científicos e investigadores no se han sentido satisfechos con compartir estos sonidos únicamente en las redes sociales. Además, han colaborado también con el músico Klaus Nielsen para llevar el sonido del campo magnético terrestre en un proyecto artístico, y al alcance de todos los visitantes de Copenhague.

Desde el 24 al 30 de octubre, Nielsen y los investigadores transmitieron el sonido del campo magnético de la Tierra en la ciudad. Para esto, dispusieron unos 30 altavoces ubicados en el subsuelo de la plaza Solbjerg. A partir de aquí, los viandantes podían escuchar el sonido de nuestro planeta, como si la propia Tierra estuviese susurrándole todos sus secretos.

Obtuvimos permiso para acceder a un interesante sistema de sonido compuesto por 30 altavoces ubicados en el subsuelo bajo la plaza Solbjerg en Conpenhague.

El rugido del campo magnético de la Tierra está acompañado de una representación de la tormenta geomegnética que tuvo lugar el 3 de noviembre de 2011 y suena bstante aterrador

Klaus Nielsen


fuente: https://hipertextual.com/2022/11/sonido-campo-magnetico-tierra 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI