A DOS AÑOS DEL FEMICIDIO DE PAOLA TACACHO CONTINÚA EL PEDIDO DE JUSTICIA

 

El accionar cómplice de jueces y fiscales/as fue uno de los elementos de mayor peso en el femicidio de la docente salteña que residía en Tucumán. 

Este  lunes 31 a las 9,  familiares y amistades de Paola junto con diversas organizaciones feministas, de derechos humanos, sociales y políticas convocan a Tribunales Penales en Av. Sarmiento 431.

Paola era docente de inglés salteña establecida en Tucumán, en el año 2015 denunció a Mauricio Parada Parejas, ex alumno, quien posteriormente el 30 de octubre del 2020 la asesinó en la vía pública a metros de su hogar. 

En diálogo con Megafon radio, Mariela Tacacho, mamá de Paola contó que su hija había realizado 22 denuncias y que desde el poder judicial solo contabilizaron 14 y que la única que podría haber sido elevada a juicio el ex juez Francisco Pisa "le dio vía libre al femicida que era un ex alumno de mi hija".

Los primeros meses de este año la familia informó que el 24 de febrero presentaron ante la legislatura tucumana los pedidos de Juicio Político contra lxs fiscales Adriana Reinoso Cuello, Mariana Rivadeneira, Diego López Avila, Ignacio López Bustos y Claudio Bonari. También denuncian que fiscales y auxiliares tuvieron en sus manos expedientes de más de 800 fojas que fueron archivados por falta de espacio físico.
 
"En todos los casos estos fiscales tuvieron en sus manos distintas causas iniciadas por Paola y actuaron de manera negligente, incumplieron con los deberes inherentes a sus cargos y desobedeciendo con las normativas internacionales para proteger y erradicar la violencia de género", señala el comunicado.

"Logramos destituir el 18 de noviembre del 2021 al ex juez, misógino y sin perspectiva de género, Francisco Pisa. Esto sienta un precedente muy importante no solo para tucumán y el noroeste sino para toda la Argentina", señaló Mariela Tacacho.

La familia pidió una administración de sumario "al día de hoy no sabemos nada, estaba en manos del Dr. Alejandro Nogueras quien en julio dijo que en marzo, abril había pasado el sumario al Ministro Fiscal, presentamos un pronto despacho el 29 de septiembre y luego de muchos llamados telefónicos seguimos sin tener información", contó la madre.

Paola como tantas otras mujeres hizo todo lo que tenía que hacer, recurrió a todas las instituciones para denunciar lo que padecía,  siguió todos los pasos formales, pidió ayuda, fue a las comisarias donde muchas veces se cansaba de esperar porque no había o estaba el personal que debía tomar la denuncia. Nilda, prima hermana de Paola dijo que la destitución de Pisa deja en evidencia el mal accionar de jueces y también fiscales "todos son operatios, empleados estatales que se supone que estan preparados  para cumplir leyes y proteger a las mujeres."

La familia contó que cuando se conoció la noticia del femicidio de Paola  hubo mucha gente del MPF que se contactó para decir que la conocían, que había ido muchas veces a hacer denuncias y llevar pruebas, que hablaba con fiscales y psicólogas. 

El estado tiene nombre y apellido "un ex juez ya fue destituido, ahora vamos por lxs 5 fiscales, quienes son hoy lxs resposables, que no le dieron ni un botón antipánico ni una custodia, no investigaron los antecedentes del denunciado", remarcó Nilda mientras que agregó que el acusado ya había sido denunciado por otra docente.

Los feminismos, organizaciones de derechos humanos, militantes de Salta y también Tucumán acompañan activamente a la familia de Paola en el pedido de justicia.

A dos años del femicidio el próximo a las 9 horas lunes se realizará una convocatoria en las puertas del MPF para exigir justicia por paola y una reforma del poder judicial con perspectiva de género."Queremos saber qué pasó con la adminsitración de sumario contra lxs fiscales, en qué concluyó", concluyó Marcela Tacacho.

Además este lunes 31,  a partir de las 10 horas en el Espacio Cultural de Filofía  y Letras se realizara una mesa de trabajo sobre Justicia con Perspectiva Feminista de la que participará la abogada Soledad Deza, de la Facultad de Derecho de la UTN, Fernanda Rotondo, ANDHES, Fatima Forte, trabajadora del Poder Judicial de Tucumán, Martín González, SMyDG de la provincia de Tucumán y Carolina Varsky, del ministerio de MGyD de la Nación.


A las 12hs se realizará el Homenaje a Paola y a las 14:30 horas se llevará adelante una mesa panel: Género, Etnicidad y Violencia en la que participarán Silena Mamondes, de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, Olga Sulca, de la Cátedra de Historia Indígena Americana y Zulma Segura de CERPACU. 

Fuente: https://megafon.unla.edu.ar/nota/a-dos-anos-del-femicidio-de-paola-tacacho-continua-el-pedido-de-justicia

Escribió: María Laura Morales

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI