UNA VEZ MÁS, LA FIESTA NACIONAL DE LA EMPANADA CONVOCÓ TANTO A TUCUMANOS COMO A TURISTAS

 

Con puro sabor tucumano y con Abel Pintos, como la figura central en el escenario, en el inicio, se desarrolló la Fiesta Nacional de la Empanada  en el predio Simeón Nieva, ubicado sobre Avenida Alem, a sólo 100 metros de la plaza principal de Famaillá. Esta noche de domingo será su cierre. 

Gallina, matambre o mondongo, cebolla de verdeo, cominos, pimentón, huevo duro, ají picante son algunos de los ingredientes, además de carne, choclo, quesos, una amplia variedad de verduras, fiambres y dulces, que se emplean en la elaboración de las exquisitas empanadas que se cocinan en los cuarenta ranchos típicos y ciento sesenta hornos de barro de esta fiesta tradicional, que no se suspende por mal tiempo y ofrece al público las originales variantes que cada región propone de esta comida típica de nuestro norte argentino.

El evento, que se realiza desde 1979 y en el que además de elegir a la Reina Nacional de la Empanada,  se distingue con la Empanada de Oro a personalidades destacadas de la cultura, del deporte y de diversas profesiones, cuenta con una feria artesanal y comercial dotada stands que son recorridos por las decenas de turistas, lugareños y tucumanos que se llegan a disfrutar de esta costumbre famaillense.


Este año, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, fueron galardonados en la primera noche de la celebración famaillense con la Empanada de Oro.

 “Me da mucho orgullo recibir este premio por parte de Famaillá. Siempre que promocionamos Tucumán en distintas ferias de Turismo en el país y el mundo, está presente nuestro producto estrella, la empanada”, expresó Giobellina y resaltó que en el marco de la 1° Expo Norte Grande que se realiza durante estos días en la provincia de Chaco, “promocionamos la fiesta y este producto icónico de nuestra gastronomía y a una de las Campeonas Nacionales”.   

"Miles de tucumanos y visitantes de todo el país llegaron a Famaillá para vivir este festival de cerca. Conversé con una pareja de Buenos Aires que está haciendo turismo en la provincia, se enteraron del evento y decidieron venir desde la capital para disfrutarlo”, explicó Giobellina y destacó la importancia de volver a tener fiestas colmadas de público. 

Después de la pandemia que atravesamos, este tipo de acontecimientos generan alegría porque brindan trabajo a las ciudades que los reciben. Aquí se ve materializado con más de 45 puestos que venden comidas típicas”, agregó el titular del ETT.

En el mismo sentido, el intendente Orellana resaltó que “ésta es una de las mejores fiestas del Norte, por sus costumbres y por la alta concurrencia del público. Agradezco a Dios y a la gente que nos acompaña por habernos regalado esta noche tan maravillosa y poder comenzar con el pie derecho". 

El jefe municipal había anticipado que durante el fin de semana se elaborarían en "90 hornos de barro más de 800 mil empanadas que los asistentes podrán degustar”.

“La Empanada de Oro es una de las máximas distinciones que tiene nuestra fiesta porque se erige como un producto que nos identifica como tucumanos y argentinos”, explicó, por su parte, el director de Turismo de Famaillá, David Acevedo, y añadió que en esta oportunidad “se la entregamos a Sebastián (Giobellina)  y al ministro del Interior por ser grandes promotores de este evento y de las fiestas populares de toda la provincia”.  

El funcionario municipal puntualizó que la organización de la fiesta llevó dos meses “en los que nos preparamos para recibir a 100 mil personas. Hay alrededor de 50 ranchos de comidas típicas donde también se venden humitas, locros y tamales”, enumeró. 

En Famaillá, la gastronomía encontró un complemento perfecto en la música y, en esta edición, la cartelera ofreció una gran variedad de géneros para todos los gustos. Integraron la grilla Los Nocheros, el Oficial Gordillo, L-Gante, el DJ. Fer Palacios, Los Sacheros y El Rey Pelusa, entre muchos otros artistas.

Fuentes: Comunicación Pública - Tucumán

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI