TERCER ENCUENTRO DE SALUD DEL NORTE GRANDE, EN TUCUMÁN

Se realiza el sábado 1 de octubre, en Tafí Viejo, en el Complejo Deportivo SITRAVI.  

El evento está organizado por la Comisión de Salud del Instituto Patria de Tucumán, es el tercero que se hace en la región y promueve las misas consignas que le dieron origen el evento: procurar un debate participativo sobre el Sistema de Salud Argentino, para promover y acompañar las  transformaciones indispensables hacía un Sistema Nacional Integrado de Salud Federal (SNISF), más justo e inclusivo.

El Encuentro se desarrollará, a partir de las 9, en el complejo SITRAVI, Martin A Blanco 250, Barrio Lomas de Tafí, ciudad de Tafí Viejo y está dirigido  a los trabajadores o trabajadoras de la salud, a  referentes de una organización social o política y estudiantes de carreras vinculadas a la salud.

Los organizadores, miembros tucumanos del Instituto Patria, Comisión de Salud, explicitaron que se busca “debatir la realidad y el futuro sanitario”

La apertura del Encuentro estará a cargo del Psicólogo Guillermo Anachuri y la referente tucumana de la Comisión de Salud del Instituto Patria, María Vásquez  y el evento contará con la presencia del intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, del Senador Nacional Pablo Yedlin, del diputado bonaerense Daniel Gollán, de la diputada Rossana Chahla y el referente por el Frente Ciudadano por la Salud, Alfredo Mocoroa.

A Las 11.45 tendrás lugar las exposiciones de la “Mesa Central”, con el eje “Hacia un Sistema Nacional Integrado de Salud Federal” y cuyos expositores serán:

Julieta Calmels: “Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública”

Verónica Guzmán Aguirre: “Políticas sanitarias y salud de les trabajadores desde una perspectiva geopolítica”.

Jorge Rachid: Atención primaria de la salud y soberanía sanitaria: Rol estratégico en la construcción y consolidación del Sistema Nacional Integrado de Salud Federal

  • Tras el almuerzo se desarrollarán foros de Discusión, con seis temas:
  • Interculturalidad: diálogos y prácticas entre 2 saberes.
  • Discapacidad: Abordajes desde la atención Primaria de la Salud
  • Género, Diversidad y Salud Mental: Perspectivas y Desafíos
  • Rol de los Equipos de Salud y Territorialidad
  • Como Prevenir y Promover en Atención Primaria de la Salud
  • Salud Sexual y Derechos Reproductivos y No Reproductivos: Abordajes desde APS

Objetivos y propósitos del III° Encuentro:

· Desnaturalizar la irracionalidad del mercado y contribuir al desarrollo de una nueva forma de concebir y percibir a la salud, a través de mesas paneles con referentes nacionales y provinciales.

· Promover un debate participativo sobre el Sistema de Salud Argentino a través de foros de debate y propuestas. · Promover la salud y los derechos.

Documento preliminar

La salud es uno de los sectores más internacionalizados tanto en el origen de sus insumos y tecnologías como en la enorme concentración de las fuentes de producción de conocimiento. El Complejo Medico Industrial Farmacéutico Estadounidense, con los Fondos Globales de Inversión como principales accionistas, entiende a la salud como un bien de mercado, se accede a más y mejor salud según cuanto más alguien pueda pagar y exporta a todo el planeta este modelo de salud asistencialista, basado en la curación individual de la enfermedad, en el que el médico mantiene una hegemonía sobre el resto de los trabajadores de la salud y sobre su paciente y en el que la generación de nuevos conocimientos procura una medicalización excesiva de la población determinada por razones comerciales más que sanitarias, generando de esta forma altísimas tasas de rentabilidad. Esta forma de concebir y percibir la salud, impregna cotidianamente al Pueblo, a través de múltiples y elaborados métodos de creación de subjetividad y de “sentido común”, quien termina naturalizando sistemas de salud inequitativos, ineficaces e ineficientes.

La salud es un derecho y el principio que nos convoca y organiza a lo largo y a lo ancho del país, de modo amplio y abierto, para debatir, promover y acompañar las transformaciones indispensables del Sistema Sanitario Argentino hacia un Sistema Nacional Integrado de Salud Federal (SNISF) más justo e inclusivo, con centralidad en el subsector público, fortalecimiento del primer nivel de atención, con capacidad resolutiva y fuerte intersectorialidad orientada a la promoción y prevención y con un Ministerio de Salud de la Nación que ejerza rectoría, garantice la equidad global del sistema en todo el territorio nacional y construya soberanía sanitaria como estrategia imprescindible.

No hay posibilidad de desarrollar un proyecto de salud como el que sostenemos sin un proyecto de país que lo haga posible. Aportar a la organización y la participación popular como garantía para que los proyectos nacionales, populares y democráticos gobiernen en Argentina y nuestra región es un objetivo central para nuestro movimiento sanitario, para poder incidir en la única herramienta capaz de transformar la realidad que es la política.1

Por tales motivos nuestras acciones podrían resumirse en los siguientes apartados:

· Conformación de espacios plurales y horizontales de reflexión, estudio y acción que atiendan la complejidad de los determinantes de salud de la región.

· Desarrollo de un marco conceptual y analítico centrado en la región del Norte Grande inserto en la realidad nacional.

· Fortalecimiento y organización del espacio a nivel local en cada provincia e integración y articulación regional.

 · Contribuir al desarrollo de un nuevo pensamiento paradigmático respecto del sistema sanitario, basado en la lógica de la solidaridad y lo colectivo.

Los Encuentros de Salud del Norte Grande se inscriben en el marco de dichas acciones y de una serie de actividades que se vienen desarrollando desde el año 2016, con la participación de personas interesadas en su salud y la de su comunidad, de trabajadores y trabajadoras de la salud y referentes sociales; constituyen una herramienta de construcción que procura transformar lo producido en acciones políticas por una sociedad más justa, más inclusiva, más libre y feliz.

Retomando lo trabajado durante estos últimos años y sintetizando las conclusiones alcanzadas durante el I° y II° Encuentro de Salud del Norte Grande, realizados este año en las provincias de Salta y Jujuy, respectivamente, observamos:

: · Dificultades en el acceso a la salud de nuestra población, incluyendo no solo la atención profesional sino también acciones de promoción y prevención. Resulta una problemática clave a resolver, que requiere un análisis que identifique barreras y un abordaje que entienda las complejidades que determinan su vulneración para reducirlas o eliminarlas.

· Falta de formación con enfoque de derechos humanos de trabajadores de la salud de todos los niveles: profesional, técnico y administrativo.

· Falta de incorporación de perspectiva de género, discapacidad, interculturalidad y salud mental como ejes transversales en las políticas públicas y en el sistema de salud.

· Desconexión entre los distintos dispositivos de salud y organizaciones sociales que se encuentran también dentro de la primera línea de acción comunitaria y falta de espacios dinámicos que ayuden a proporcionar información del territorio para realizar acciones conjuntas de forma intersectorial para mejorar el bienestar de la población.

· Necesidad de analizar y debatir las emergencias prehospitalarias dentro del SNISF, ya que forman parte de un importante porcentaje de ingresos al subsector público.


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI