MÁS DE 100 FAMILIAS ACCEDIERON A SUS VIVIENDAS EN MANANTIAL SUR

 

De las viviendas entregadas, cinco están adaptadas para personas con discapacidad, 55 cuentan con dos dormitorios y 75 con tres dormitorios. El monto total de inversión del programa Reconstruir es de $444.905149,44.

Se trata de 135 casas de un total de 826 viviendas que forman parte del programa Reconstruir, financiado con fondos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. El gobernador Osvaldo Jaldo hizo la entrega de viviendas sociales en Manantial Sur.

Jaldo declaró: “como Gobierno, estamos cumpliendo la palabra empeñada. Cuando llegamos al Gobierno provincial estas 1000 viviendas estaban vandalizadas ya que en el periodo del Gobierno nacional 2015-2019, por diferentes motivos, no se pudieron terminar con las obras y se tuvo que crear el programa nacional Reconstruir, a partir de la gestión del presidente Alberto Fernández”. 


Explicó: “Como había casas abandonadas en Tucumán, también las había en otras provincias. Por eso se creó este programa con un presupuesto nuevo para recuperar las casas de Manantial Sur. Hoy es un día de alegría y nos habíamos comprometido a renovar estas casas para entregarlas a los adjudicados, respetando a los beneficiarios que esperaron varios años para que se pudieran refaccionar estas 1000 casas, de las cuales entregamos casi la mitad. De aquí a 15 días entregaremos 200 viviendas más y en los próximos 90 días entregaremos el 100%. Este gobierno de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo pudo terminar estas viviendas y ponerlas a disposición de los tucumanos”. 

En referencia a los trabajadores de la construcción, dijo: “cuando salen programas de vivienda, surgen fuentes de trabajo para los obreros. Para que sus familias puedan mejorar su calidad de vida. Por cada casa se ocupan en promedio 10 empleados durante 18 meses que dura su ejecución. Por eso nos acompaña Uocra” y agradeció la paciencia de las familias beneficiarias.

El Mandatario tucumano fue acompañado por Hugo Cabral, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; los ministros: Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Luis Medina Ruiz (Salud) y Lorena Málaga (Desarrollo Social); el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Nora Belloni; el gerente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraib; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; los legisladores Dante Loza, Javier Morof y Daniel Deiana y el secretario general de la UOCRA seccional Tucumán, David Acosta.  

El arquitecto Cabral declaró: “esto es lo que nos pidió el Presidente y el ministro Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, Jorge Ferraresi. Trabajamos para garantizar el acceso a la vivienda para todos los argentinos. Estamos ejecutando un programa ambicioso. En el país hay 130 mil viviendas en ejecución y vamos a entregar la casa 60.000 en San Juan en el mes de octubre”.

A fin de año se termina de entregar viviendas en Manantial Sur 

En Tucumán, dijo Cabral, “el Gobierno provincial está a la altura de la situación. Creó el nuevo Ministerio de Obras y Servicios Públicos, puso las personas indicadas y se reactivó el trabajo en el Ipvdu con una nueva gestión” y dijo: “hoy estamos entregando 135 viviendas del programa Reconstruir. Cuando asumimos vimos que había 55 mil viviendas paralizadas en todo el país durante el gobierno anterior. Con este nuevo programa se pueden terminar las obras inconclusas. Antes de fin de año vamos a entregar este barrio a familias que estaban preadjudicadas”.

Además, recordó que desde Nación “se promueve un nuevo desarrollo urbanístico con 3150 soluciones habitacionales entre viviendas y lotes con servicios, que van acompañadas de créditos para la construcción. Con esto se va a jerarquizar toda la zona sur de la Capital. Así garantizamos el derecho a la vivienda y a la ciudad, con servicios adecuados, un parque lineal que rodeará todo el emprendimiento y mejorando la conectividad para la zona”.

Por su parte, el ministro Soria declaró: “muy contentos con reactivar las obras públicas en general y en particular de viviendas. Estas fueron las primeras reuniones que tuvimos con las empresas para reconstruir estas 1000 viviendas. Por todas las dificultades que atravesó este proyecto de Manantial Sur con responsabilidades compartidas. Cumplimos el compromiso de ir entregando por etapas las viviendas pactadas que fueron sorteadas oportunamente”.

El funcionario destacó que con estas obras se brinda empleo a la familia de la construcción y se dinamiza la economía provincial: “el Gobernador conoce palmariamente lo que está pasando en la obra pública provincial y él en persona impulsa gestiones para los proyectos ejecutivos que estaban en Nación que ya se están concretando para beneficio de los tucumanos”.

La interventora del IPVdU, Nora Belloni, sostuvo: “entregamos viviendas que tuvimos que incluir en el programa Reconstruir, dado que estaban vandalizadas y había que recuperarlas. Es un paquete de 826 viviendas que estaban en ese estado y hoy estamos entregando 135 casas a empleados provinciales, de sindicatos y de demanda libre donde tomamos puntualmente situaciones críticas para casos de emergencia: familias con chicos con discapacidad y con distintas enfermedades, entre otros”.

Además, contó que las casas disponen de dos y tres dormitorios, de construcción tradicional, y equipamiento como cocina y calefón.

En total, dijo que se entregaron 1.500 casas a las que se suman ahora 135 viviendas. Al tiempo que quedarán por entregar 750 unidades habitacionales más.

En los últimos meses el Ipvdu agilizó los trabajos en distintos barrios “como llevar el programa Reconstruir a Las Talitas que también tenía viviendas vandalizadas. Se trabaja sobre entregas de barrios terminados que estamos acondicionando y que nunca se concretaron los papeles, fichas sociales y análisis económicos de beneficiarios”.

Declaró: “En San Andrés, entregaremos la semana que viene 200 viviendas más. El barrio está completamente terminado y lo estamos acondicionado”.

El secretario general de la UOCRA seccional Tucumán, David Acosta, se sintió agradecido con el Gobierno de la Provincia y con la gestión del IPV: “Gracias al continuo acompañamiento del Gobierno con los anuncios de obras y con las entregas de viviendas que, para los compañeros de la construcción, es muy importante”.

Asimismo, sostuvo: “Como lo dice siempre el gobernador Osvaldo Jaldo y el jefe de Gabinete, Juan Manzur: no es solamente entregar un techo digno sino generar los puestos de trabajo dignos para la familia constructora”.

Sobre las firmas de convenios con Nación que benefician al sector, Acosta expresó que “el master plan va a generar que se dinamice la economía, beneficiándonos y es lo que nosotros apostamos”.

De las familias beneficiadas

Maribel e Iván Aguilar fueron una de las familias beneficiadas con viviendas. “Estamos muy contentos y felices con este sueño de tener nuestra casa. Nos inscribimos hace casi cuatro años y esperamos a que salga nuestro nombre. Los trámites ni fueron complicados, porque es todo online”, contó Iván.

Para Maribel “el cambio será enorme, porque vivíamos con mis suegros. Es un logro más en nuestra vida. Tenemos 27 y 29 años, y estamos juntos hace ocho años. Tenemos una hija de ocho y muchos planes para la casa. Hemos diseñado como armarla por dentro, con la colaboración de amigos que estudian arquitectura”.

Noemí Miranda, otra de las nuevas vecinas de Manantial Sur, contó que vivió la entrega de sus llaves con “mucha ansiedad y felicidad”. “Esperé 12 años por tener una vivienda y en este último tiempo todo se agilizó mucho y la entrega se definió en poco tiempo. Acá vamos a vivir mi hijo de 12 y yo. Antes vivía en el centro, en un departamento a un alquiler bajo. Nunca podía calificar para ningún crédito bancario y poder comprarme mi casita. Muchas veces lo intenté”. Además, Noemí contó que “el poco dinero que tuve siempre lo invertí en los estudios de mi hijo”.

El cambio fundamental para Noemí y su hijo, a partir de tener su casa propia, será que cada uno podrá disfrutar de tener un cuarto propio.

Natalia y Germán Andrada esperó siete años por tener su techo propio. “Tenemos un bebé y una nena. Antes teníamos que alquilar y era muy complicado comprar una casa. Gracias a dios, se nos otorgó una vivienda así, de una vez por todas, salimos adelante”, contó la jefa del hogar.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

 

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI