MANZUR IMPULSARÁ LA INCLUSIÓN EN EL PRESUPUESTO 2023 DE FINANCIAMIENTO PARA CORREDOR BIOCEÁNICO

 

"La Argentina es un país grande, extenso, diverso y rico, pero no es igual", aseguró el Jefe de Gabinete al participar de la asamblea de mandatarios provinciales en Resistencia, Chaco.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se comprometió a impulsar la inclusión de un artículo específico en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, para garantizar el financiamiento de las obras previstas en el Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, a través de la creación de un programa para el desarrollo de la infraestructura necesaria.

“Me llevo la nota con una propuesta de artículo a incorporar en el próximo presupuesto de la Nación para que aseguremos las obras de infraestructura que necesita el norte argentino”, dijo Manzur luego de participar de la décimo tercera Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, realizada en la ciudad chaqueña de Resistencia.

El proyecto busca corregir las asimetrías históricas en la región, y permitirá, entre otras cosas, mejorar la capacidad logística y de competitividad a las economías de la región.

“El Gobierno nacional, y lo digo como jefe de Gabinete y hombre del interior, va a estar a la par de cada uno de los gobernadores y del Norte Grande para llevar adelante esta iniciativa”, afirmó Manzur tras el cierre del encuentro.

La propuesta presentada por los gobernadores de las diez provincias que integran la región busca crear el Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, una iniciativa que garantice, durante el transcurso de 15 años, un monto anual que alcance como mínimo el 40% del financiamiento de las obras previstas.


Juan Manzur participa de las reuniones de gobernadores del Norte.

El gobernador anfitrión, Jorge Capitanich, afirmó que "si el Norte, que dio y ofrendó héroes, mártires y muertos por la independencia de nuestra patria, por la libertad de nuestros hermanos y hermanas, como no se va a merecer una reivindicación histórica. Merecemos que la Nación Argentina pague esa reparación histórica que nos permita garantizar igualdad de oportunidades, para forjar una nueva y gloriosa nación, impulsada por un sendero con un norte claro: el norte grande argentino".

A través de un comunicado los mandatarios solicitaron la inclusión de un artículo específico en el proyecto de ley de Presupuesto 2023 que será presentado el próximo 15 de septiembre.

El artículo en cuestión prevé establecer la creación del "Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinentes y la incorporación de diversas fuentes de financiamiento".

La propuesta facultará al Poder Ejecutivo para "promover la asignación de un financiamiento garantizado con fuentes nacionales e internacionales durante el transcurso de 15 años -un piso mínimo del 40 % del presupuesto de obras de infraestructura asignadas-, para corregir asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, de fibra óptica, portuaria, de agua potable, de cloacas y gas", entre otras.

Al cierre de la reunión, en una nota dirigida al ministro de Economía, Sergio Massa, los gobernadores también presentaron una serie de propuestas destinadas a ejecutar el plan de implementación de subsidios diferenciales para la región, considerando el mayor consumo promedio de energía respecto al resto del país.

La iniciativa establece en su primer punto la necesidad de extender como regla general los beneficios de los subsidios tanto a usuarios urbanos y rurales.

En segundo lugar, extender los límites de los subsidios a usuarios residenciales entre los meses de abril a octubre a 550 kw/mes/hora, y desde noviembre a marzo a 750 kw/mes/hora.

A lo que se sumó también el pedido de promover un tratamiento para usuarios no residenciales que sea compatible con el consumo de las empresas por parte de las distribuidoras de cada jurisdicción.


Entre los temas de agenda abordados por los mandatarios provinciales se destacan los avances en el plan director del Corredor Bioceánico, con conectividad en fibra óptica a través de la red Capricornio, conectividad vial y conectividad del sistema ferroviario Belgrano Cargas, planteando que este último también recupere un propósito de pasajeros.

Al mismo tiempo, trabajaron además en el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, para concretar un sistema de carácter transversal y federal con aeropuertos claves como hubs de conectividad, que eviten tener que pasar por Buenos Aires.

También trataron un plan para el desarrollo de una red federal de laboratorios públicos, así como un proyecto federal de la industria audiovisual: cuota de pantalla e incentivos del 25% que se distribuya al Norte Grande para promover el desarrollo de los hacedores culturales.

Manzur participó del encuentro junto con el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, y la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español.

Los gobernadores presentes, por su parte, fueron Capitanich, que ofició de anfitrión del encuentro, el presidente pro tempore del Consejo y mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, además de los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Roberto Dusso; y de Salta, Antonio Marocco.

Fuente: Telam

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI