LEY DE NARCOMENUDEO: LA COMISIÓN INTERPODERES ABORDÓ LAS GESTIONES DE CADA ÁREA

 

Se coordinaron cuestiones de fondo respecto de las competencias de los diferentes campos de aplicación a partir de que se ponga en marcha la ley.

En esta reunión estuvieron presentes, también, los fiscales y jueces del Fuero Federal, como así también representantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Pupilar y de la Defensa.

 

Participaron del encuentro la secretaría de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto, en representación de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el secretario de Hacienda de la provincia, Enrique Solórzano; el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila; el fiscal Regional, Mariano Fernández; los legisladores Zacarías Khoder y Mario Casali; y el secretario de la Comisión, Andrés Garmendia.

A su vez, el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila informó que dispuso el funcionamiento de dos defensorías oficiales en lo Penal especializadas en narcomenudeo. Una defensoría estará a cargo de Pablo Cannata y tendrá competencia en las causas que se sustancian en los centros judiciales Capital y Este. La otra defensoría será encabezada por Silvia Adriana Rivero y abarca los centros judiciales Concepción y Monteros. Estas defensorías actuarán en las instalaciones que posee actualmente el MPD y desde noviembre lo harán en la nueva sede que se inaugurará en Italia y Laprida.

Por su parte, Estofán indicó que está en proceso la designación de los jueces con competencia en narcomenudeo, quienes se desempeñarán en una sede que se dispondrá en Crisóstomo Álvarez al 500.

A su turno, el fiscal regional precisó que el Ministerio Público Fiscal está analizando varias locaciones y se inició el proceso de nombramiento del fiscal especializado, aunque confirmó que estará en condiciones de actuar en el momento en que se ponga en marcha la ley 9188.   

En materia de Seguridad, Agüero Gamboa destacó que las fuerzas policiales intervinientes, incluido el Grupo Cero, funcionarán en principio en la sede de la DIGEDROP.

También estuvo presente el secretario de Hacienda de la provincia, quien destacó el esfuerzo de la provincia para poner en marcha la Ley de Narcomenudeo y anunció la disposición de los fondos presupuestarios para cada área.

Los parlamentarios Khoder y Casali confirmaron que el proyecto de ley de compra y contratación a través de cotejo de precios específicamente para lo que tenga que ver con la citada ley, ya ingresó a la Comisión de Labor Parlamentaria y luego será analizado por las comisiones de Seguridad y de Legislación General antes ser tratada en sesión.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos se destacó que la ministra Carolina Vargas Aignasse ya inició las gestiones de los fondos nacionales que deben destinarse a la puesta en práctica de la ley de narcomenudeo. La gestión es encabezada por el propio gobernador Osvaldo Jaldo. También, indicó que se coordina con el Ministerio de Salud y unas 60 organizaciones intermedias, el futuro trabajo conjunto para darles contención social y sanitaria a quienes sufran las consecuencias del delito de narcomenudeo.

Por su parte, Medina Ruiz detalló que se están ampliando varias instituciones dedicadas especialmente al tratamiento de adicciones y se comenzó con el dictado de capacitaciones sobre el tema.

Finalmente, el secretario de la Comisión Interpoderes presentó un detallado cuadro de GANTT con los plazos perentorios planteados por el gobernador para cumplir con las tareas necesarias para poner en funciones la ley 9188 a la brevedad posible.

La próxima reunión está prevista para el 22 de este mes, a las 8:30 horas, en el Ministerio de Gobierno y Justicia. 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI