LA UNT Y EL MUNICIPIO DE SMT FIRMARON UN CONVENIO PARA INSTALAR PANELES FOTOVOLTAICOS

 

El encuentro contó con la presencia de ingenieros de la ciudad alemana de Erfurt. La comitiva extranjera trabajará con técnicos locales en la colocación de paneles experimentales en seis domicilios particulares

El Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani y el Intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, firmaron un Convenio de Colaboración para la instalación y medición de energía a partir de paneles fotovoltaicos.

El encuentro se realizó el pasado 16,  en la sede de la universidad y además, contó con la presencia de ingenieros de la ciudad alemana de Erfurt, con la que el municipio capitalino mantiene una relación de hermandad de más de 25 años.

En el acto protocolar también participó la Vicerrectora de la UNT, Dra. Mercedes Leal, junto a decanos, vicedecanos y decanas de la UNT, funcionarios del gabinete del Rectorado, científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) y funcionarios del gobierno municipal capitalino, entre otros.

El Ing. Jorge González, Prof. Titular en el área Generación de Energía y encargado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) seré el responsable técnico del diseño, instalación, monitoreo y análisis de datos de los sistema fotovoltaicos a instalar.

La delegación de Erfurt está integrada por:

* Jorg Lummitsch, Jefe de la Oficina Medioambiental

Thomas Berham, Desarrollo de Proyectos Ambientales, Servicios Municipales

Michael Blumberg, Gerente de Ingeniería Ambiental

Julia Huhnholz, Protección de Cambio Climático, Oficina Medioambiental.

 Participan del proyecto por la Municipalidad:

* Ing. Rubén Costilla, Jefe Departamento Planificación Ambiental

* Arq. Claudia Amado, Coordinación de Edificios Públicos - Recuperación, Secretaría General Municipal

* Ing. Verónica Apud, Gerente Operativo Consorcio Público Metropolitano GIRSU.

 

El acuerdo prevé avanzar con la instalación de seis sistemas fotovoltaicos con paneles solares en los balcones de residencias de la capital tucumana. Esos aparatos, que serán operados por profesionales universitarios, serán monitoreados y analizados para medir el impacto que genera ese tipo de energía renovable en el cuidado del medioambiente, con el fin de ampliar los alcances del programa. Se trata de un proyecto a mediano y largo plazo.



Funcionarios de la UNT y del municipio capitalino y los visitantes extranjeros posaron junto a la estatua de Juan B. Terán.

"Es un aporte que hace nuestra universidad, específicamente, por parte de los técnicos y científicos de la FACET relacionado con la comparación de las mediciones que se hacen de sistemas similares en Alemania, con instalaciones que se van a hacer en la ciudad de SMT con el objetivo de lograr generación eléctrica distribuida", explicó el Rector.

Por su parte, el Intendente destacó los lazos existente entre la UNT y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y definió al presente convenio como uno de los más importantes que se firmó con la casa de Juan B. Terán en sus casi siete años de gestión.

"Se van a colocar paneles solares en seis domicilios. A partir de ahí se verá qué tipo de energía producen y el nivel de radiación que generan. Luego, se los va a comparar con los que producen en Erfurt", precisó.

La comitiva alemana se quedará durante esta semana a trabajar junto a técnicos de la UNT y de la Municipalidad.

Fuente: http://medios.unt.edu.ar/


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI