HACIA EL MEDIODÍA CONFIRMARON LA QUINTA MUERTE POR EL BROTE DE NEUMONÍA EN TUCUMÁN

 

Por esos mismos momentos, el ministro de Salud, informaba que las muestras tomadas a los pacientes afectados por neumonía bilateral habían dado positivo para la bacteria legionella. Doce pacientes, internados en la Clínica Luz Médica, fueron trasladados al Hospital Centro de Salud.

El Ministerio de Salud Pública informó esta mañana de domingo el fallecimiento de un paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía.

La persona fallecida, de 64 años se encontraba internado en grave estado, en el sector público. Se trataba de un paciente del sexo masculino con comorbilidades.

Por esos mismos momentos, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, tras de una reunión con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que las muestras tomadas a los pacientes afectados por neumonía bilateral dieron positivo para la bacteria legionella. También participó de los encuentros que se dieron entre ayer sábado y hoy, la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jane Llopis, y todo un equipo de trabajo.


A la hora de efectuar un balance sobre el trabajo realizado, el ministro dijo: “Fue una semana intensa. Hace siete días detectamos dos pacientes con neumonía bilateral para la cual no se encontraba la etiología. Eso hizo que se generen equipos de investigación y se hallaran seis personas más con la misma condición. Hoy pudimos lograr un diagnóstico de un brote que puso en vilo a una Nación y al mundo, incluso algunos hablaban de virus nuevo que se descartó cuando descubrimos que se trata de una bacteria, la legionella, que no contagia de persona a persona y que tiene tratamiento con antibióticos. Eso nos genera tranquilidad”.

Vizzotti, por su parte, dijo que la legionella es una bacteria ya conocida que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado. La misma tiene un tratamiento antibiótico y un impacto importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias.

“El trabajo en equipo acelera los tiempos y se pudo hacer un diagnóstico de una situación epidemiológica diferente y precoz en la provincia. Pudimos hacer el proceso de identificación de esta bacteria, que es la causa de este brote de neumonía bilateral”, enfatizó la ministra.

Terminó el traslado de 12 pacientes al sector público


Luego de la reunión encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, su par de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruiz, y la representante en Argentina de OPS, Eva Llopis, las carteras sanitarias consensuaron el traslado de los pacientes que permanecían internados en el sanatorio privado por diversas patologías.

Se trata de 12 personas alojadas en terapia intensiva y otras salas de internación que fueron derivadas al hospital Centro de Salud como parte del plan sanitario de contingencia, a raíz del brote de legionella detectado en esa institución.

El objeto del traslado responde a la continuidad de la evolución de dichos pacientes y a diversas acciones de seguimiento y control ambiental. El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Emergencias Sanitarias 107 y contó con la colaboración de la Policía de Tucumán.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI