TUCUMÁN ADHIRIÓ HOY A LA LEY DE ESI, CON DECADA Y MEDIA DE ATRASO

 

La Legislatura provincial aprobó la adhesión a la ley nacional N° 26.150, aunque incorporó un artículo que da la posibilidad de decidir sobre los contenidos, por los referentes de los centros educativos.

Con una demora de 16 años, la Legislatura de Tucumán aprobó la adhesión a la ley nacional N° 26.150 que establece el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI).

Esa Ley fue sancionada por el Congreso de la Nación el 4 de octubre de 2006, por ella se creaba el Programa Nacional de ESI  pero Tucumán fue había sido la única que no la había refrendado.

Cabe recordar que en marzo de este año, los legisladores Gonzalo Monteros (Frente de Todos) y Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) impulsaron un proyecto de adhesión --que no había prosperado en la Legislatura--, en lo que fue el quinto intento por alcanzar la adhesión provincial, y hoy finalmente se aprobó.

En la sesión de hoy, hubo dos proyectos del oficialismo debatidos tras la presentación de ambos.  El tratamiento se realizó luego del pedido en ese sentido, del propio Ministerio de Educación tucumano.

Después de varios intercambios, se aprobó el proyecto, con las siguientes modificaciones y aclaraciones, relacionadas a su implementación:

ARTÍCULO 8.- La Educación Sexual Integral debe incluir a los padres en sus programas. A tales efectos, la autoridad de aplicación, deberá garantizar la oferta de actividades y lugares dispuestos para la formación, reflexión y consulta para padres, madres, tutores y/o responsables legales, respetando el proyecto educativo institucional de cada comunidad educativa. Son sus objetivos: 

a) ampliar la información y formación sobre aspectos biológicos y socioculturales en relación con la sexualidad de niños y adolescentes; 

b) promover la comprensión y el acompañamiento en la maduración afectiva del niño y adolescente, preparándolos para entablar relaciones interpersonales positivas; 

c) vincular más estrechamente la escuela y la familia para el logro de los objetivos de la presente Ley

Los legisladores  Nadima Pecci y  Raúl Albarracín ( quien dijo: educación sí; adoctrinamiento,no)  votaron en contra, mientras que el bloque de Fuerza Republicana se retiró de la sesión y no votó.

La legisladora Alperovich dialogó con la prensa tras aprobarse la adhesión a la normativa: "La ESI es prevención, estoy muy contenta, es un día histórico en Tucumán", afirmó, y consideró "horribles" las declaraciones de legisladores opositores que se pronunciaron en contra la adhesión y sostuvieron que "la ESI incentiva a la sexualidad".

"La Ley nacional implica que en el nivel inicial a los chiquitos de jardín se les enseña cómo se llaman sus partes íntimas, que no es juego y nadie los puede tocar, que no hay una familia que es mamá - papá, sino que ya tenemos otras realidades y que se puedan aceptar tal cuál son", explicó, y añadió:  "En el nivel primario se desarman los estereotipos de belleza, para evitar el bullying, el suicidio y todo lo que sabemos que le está pasando a nuestros jóvenes".

"Hay que tener consideraciones que resultan importantes de esta normativa nacional, comenzando que es una ley sancionada hace 16 años y que solo queda una provincia sin adherirse. También es necesario resaltar que el gobierno provincial de Osvaldo Jaldo pueda permitir el debate en la legislatura de la misma", enfatizó el legislador Monteros en diálogo con el tucumano.

Sobre su implementación, Monteros señaló que "es necesario tener en cuenta que existen dos dictámenes de adhesión a la ley". "Uno de esos dictámenes es de mi autoría y en ella se establece en el artículo 4 que será autoridad de aplicación el Ministerio de Educación, que está de acuerdo al artículo 8 formulará los contenidos y que además generará los espacios para que participen especialistas y, además, como dato importante, los padres interesados. Una vez definido, cada establecimiento educativo también tendrá la libertad de adaptar esos contenidos a su comunidad", puntualizó. 

Ante la demora de la adhesión de Tucumán a la ley, el Legislador dijo: "Me parece que al ser una provincia muy tradicionalista, que se aferra mucho a sus principios y valores, esto impidió un poco que la ESI llegue a Tucumán, pero creo que el error también viene por parte del Estado de no poner a disposición la información de los contenidos para que toda la sociedad tome conocimiento de esta valiosa herramienta. Muchos papás desconocen y es ahí donde debemos hacerlos partes y darle la información que necesitan. Cuando tomen dimensión y también sean protagonistas estoy seguro que apoyarán". 


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI