LOS ATAQUES A IGLESIAS SE MULTIPLICAN EN CANADÁ

 

En los últimos meses, decenas de iglesias de Canadá fueron objeto de ataques que van desde el vandalismo hasta los incendios, con al menos diez iglesias completamente destruidas por fuegos  causados deliberadamente.

Al menos 48 templos, en su mayoría católicos, han sufrido incendios o pintadas vandálicas en los dos últimos meses, en el país recientemente visitado por papa Francisco.

Al menos 48 templos cristianos -en su mayoría católicos- fueron incendiados o afectados por otros actos de vandalismo. La Asamblea de Primeras Naciones de Canadá, que agrupa a 634 líderes indígenas (1,4 millones de ciudadanos se definen como indígenas, 4,9% de la población), condenó los hechos; pide unidad y esfuerzos para construir relaciones en estos tiempos difíciles. “Apoyo a todos mis miembros, independientemente de su religión o creencias. Esto es inaceptable”, dijo Keith Crow, líder de la reserva de Lower Similkameen.

De esos 48 templos 21 fueron total o parcialmente consumidos por las llamas. La policía los está investigando como “incendios sospechosos”. Además de los templos católicos, las instituciones de los anglicanos de la Iglesia Unida de Canadá, los coptos ortodoxos y la Iglesia de la Alianza Vietnamita también sufrieron daños. 

Al menos otros 27 templos sufrieron diferentes tipos de vandalismo, especialmente pintados de rojo. El 26 de junio, una estatua de Juan Pablo II junto a la iglesia del Santo Rosario en Edmonton, Alberta, fue atacada con pintura de ese color. Los mensajes escritos en las paredes y puertas de los templos en Saskatchewan, Columbia Británica, Ontario y Alberta se repitieron en muchos casos.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, calificó estas acciones de “inaceptables e incorrectas”. Trudeau dijo comprender el enojo de mucha gente, especialmente hacia el gobierno federal y la Iglesia católica, que administraron la mayoría de los centros abiertos entre 1883 y 1996, pero destacó que ese “no es el camino a seguir para lograr la justicia”. “Debemos trabajar juntos para corregir los errores del pasado”.

Los líderes indígenas se manifestaron en contra de los ataques a las iglesias. "La destrucción de propiedades no nos ayudará a construir el Canadá pacífico, mejor y más tolerante que todos queremos y necesitamos", declaró el jefe de la Asamblea de Primeras Naciones, Perry Bellegard. Y añadió: "Creo en los procesos que unen en vez de dividir. La violencia debe ser sustituida por el recurso a las ceremonias y a todo lo que nuestros antiguos pueblos nos enseñaron sobre la coexistencia pacífica y el respeto mutuo. El diálogo reflexivo, no la destrucción, es el camino a seguir".

Aumentaron en un 67% ataques de odio contra las religiones en 2021

Por su parte Statistics Canada publicó datos que muestran que, en general, los delitos de odio en 2021 dirigidos a grupos religiosos aumentaron un 67% desde 2020, rompiendo una recesión de tres años.

Los delitos de odio contra la religión (+67%, incluidos judíos, musulmanes y católicos) y la orientación sexual (+64%) representaron la mayor parte del cambio nacional, junto con más incidentes contra la raza o el origen étnico (+6 %).

Los delitos de odio denunciados por la policía contra las religiones judía (+47%), musulmana (+71%) y católica (+260%) aumentaron. El aumento de los delitos de odio contra la población musulmana sigue a una disminución similar en 2020.

Fuente: AICA


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI